Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek dice no a Windows 10 sobre ARM

Publicado

el

Windows 10 sobre ARM

Windows 10 sobre ARM es la nueva plataforma anunciada por Microsoft a finales de 2016 en la conferencia WinHEC 2016. Ofrecerá soporte completo a chips ARM con emulación de aplicaciones x86.

Microsoft soporta desde hace mucho tiempo la arquitectura RISC de ARM. La novedad es la posibilidad de ejecutar tanto aplicaciones universales (UWP), como las x86, Para entendernos, las Win32 de toda la vida en escritorios Windows, gracias a un emulador basado en el proyecto JIT x86-to-ARM que bajo el nombre en clave “Cobalto” y con una tecnología de nombre “CHPE”, Microsoft llevaría desarrollando desde 2013.

En el anuncio oficial de Windows 10 sobre ARM se citó las soluciones Snapdragon de Qualcomm como las primeras soportadas, dejando abierta la posibilidad de sumar otros fabricantes.

No será así en el caso de la firma china MediaTek, el otro gran fabricante de chipset ARM, que descarta su participación al menos en sus inicios, por ser «un proyecto arriesgado que deriva de un experimento fallido desde 2012″.  

Windows 10 sobre ARM ¿Otro RT?

MediaTek relaciona su negativa con el fiasco de Windows RT, si bien Windows 10 sobre ARM soluciona su principal problema, el no poder ejecutar aplicaciones x86. En todo caso la emulación tiene sus costes especialmente en términos de rendimiento, pero por lo que tendremos que esperar a ver sus posibilidades.

El lanzamiento de los nuevos equipos llegaría en la segunda parte de 2017, siempre después de la llegada del nuevo sistema operativo Windows 10 Creators Update. Microsoft enfoca la plataforma como competencia a los Chromebooks que le han ganado por la mano en sectores como el educativo estadounidense.

Veremos. A Microsoft le va a costar posicionarlos porque la industria ofrece equipos con procesadores x86 de Intel o ARM casi al mismo precio que los Chomebooks económicos y con ejecución nativa de aplicaciones, no como las emuladas que ofrece esta plataforma.

En cualquier caso será una plataforma con un nicho muy determinado. La ausencia de MediaTek la limitará aun más.

Lo más leído