Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia soporte completo para ARM en Windows 10 y emulación x86

Publicado el
ARM en Windows 10

Microsoft ha anunciado soporte completo para ARM en Windows 10 y emulación de aplicaciones x86, con las soluciones Snapdragon de Qualcomm como las primeras soportadas.

Aunque te lo habíamos adelantado hace un par de semanas, el soporte completo para ARM en Windows 10 es otra de las novedades importantes que junto a los dispositivos Windows VR, se han anunciado en la conferencia WinHEC 2016 que Microsoft está celebrando en la ciudad china de Shenzhen.

La idea no es nueva. Microsoft estaría trabajando desde 2013 en un emulador JIT x86-to-ARM y a comienzos de año se publicaron indicios de ello, en un proyecto bajo el nombre en clave de “Cobalto” y con una tecnología de nombre “CHPE”. Y por fin ha llegado el anuncio oficial, haciendo posible que los procesadores ARM de 64 bits emulen la arquitectura de chips x86, como comenta Microsoft:

«Los socios de hardware serán capaces de construir nuevos equipos motorizados por los chipset Qualcomm Snapdragon y con Windows 10, que podrán ejecutar aplicaciones universales de Windows y también aplicaciones Win32 (x86), incluyendo Adobe Photoshop, Microsoft Office y juegos populares de Windows»

El soporte de ARM en Windows 10 permitirá fabricar -por ejemplo- MiniPCs, tablets, o portátiles tipo Chromebook que hace tiempo usan indistintamente chips Intel y ARM y a los que claramente apunta Microsoft con este soporte.

La emulación tiene sus costes especialmente en términos de rendimiento, pero no podremos saberlo hasta que los primeros equipos no lleguen al mercado. La emulación funcionará sobre los ejecutables principales de Windows como .exe y los desarrolladores no tendrán que crear código adicional para que sus aplicaciones funcionen sobre los equipos ARM en Windows 10.

Para abrir boca, el siguiente vídeo publicado por Microsoft muestra a Windows 10 corriendo sobre un equipo con un Snapdragon 820 y 4 Gbytes de memoria RAM. Chipsets más poderosos como el próximo Snapdragon 835 deberían ofrecer una mejor experiencia corriendo juegos o copias completas de grandes aplicaciones como Office o Photoshop.

El soporte también tendrá sus beneficios en smartphones y con la función Continuum. Si actualmente un smarthone con Windows Mobile únicamente puede ejecutar aplicaciones universales UWP, el soporte de ARM en Windows 10 permitirá por primera vez tener un escritorio Windows real en móviles inteligentes. Todo ello podría estrenarse en el esperado Surface Phone aunque terminales como el Elite x3 podrían hacerlo una vez actualizados.

Se espera lanzamiento de nuevos equipos en la segunda parte de 2017, siempre después de la llegada del nuevo sistema operativo Windows 10 Creators Update. Muy interesante.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

40 comentarios
  • prisciliano

    Seguro que la tecnología de emulación no la hacen Open Source.

  • metalking

    esto se ve increible tios y tias joder

  • JLBejarano

    Bye, Bye, Chromebook

  • Jorge Romero

    Ni hablar

  • Puchalawea

    Venía a comentar algo sobre la comunidad copiona pero saltaron antes de lo esperado.

  • Gregorio Ros

    Pues yo preferiría que metiesen un emulador Windows XP en W10 para poder ejecutar los juegos antiguos (y no tan antiguos). Me está tocando ya las «partes» el W10 de marras.

  • linux_luthier

    Hay que decirlo, eso está que mola.

  • ads2801

    ¿No te funciona ejecutar como compatibilidad?

  • No todo el tiempo suele funcionar y menos cuando dicha app tiene permisos de acceder al kernel NT y esté soportado a dicha versión específica (obviamente mas vieja claro)…

  • Noticia del año 😀

  • Aunque usted no lo crea, a pesar de que yo sea un poco mas «condescendiente» con Microsoft por sus últimos movimientos que han hecho y todo lo demás a diferencia de los extremistas contrarios, todavía tengo mis dudas con ellos (razones obvias). pero yo lo que digo es que si no liberan esta tecnología cuando la tengan lista como Open Source buehh se joden ya que sembraran aún mas desconfianza y de la peor manera posible…

    PD: Lo mas increible es que gracias a lo primero que dije es que me tachan de todo tipo de adjetivos vergonzosos esos coño e madre xDDD

  • HexAlex

    Es un buen avance, y tienee buena pinta

  • prisciliano

    Viva la copia de lo bueno

  • Lorenzo Jiménez

    Yo me imagino un JIT de Arm a x86 para correr aplicaciones de IOS en MACOS y aplicaciones de Android en Windows.

  • Puchalawea

    Viva China.

  • Joel Noé Castro

    Para jugar juegos de XP, bien podrias virtualizar. . . Los controladores de VBox tienen años soportando DX9 y con una PC al día no tendrías ningún problema

  • Gorka Arzanegi

    Pero pasando por caja, pensarán xD

  • robert123

    Eso es menos necesario porque se puede hacer con virtualizadores como Virtual Box o VMWare

  • Gregorio Ros

    Pues no, no siempre funciona 🙁

  • prisciliano

    Me da que eres ingeniero, y tu postura es clara. Es un tema complejo las patentes, doble filo que dicen. Por un lado la copia desincentiva la investigación y por otro las patentes favorecen las oligarquías. Una cosa tengo clara para mi la balanza está iclinada a favor de evitar oligarquías

  • prisciliano

    O mejor, no se permite si va contra tus intereses

  • Gregorio Ros

    Para eso casi preferiría instalar en otra partición con arranque dual, pero tienes razon, es una posible solución, aunque preferiría que el soporte fuese por parte del W10 y no tener que lidiar ni con particiones ni con instalaciones virtuales.

  • Gregorio Ros

    Bueno, como ya le he comentado a Joel Noé Castro, es una solución aunque eso nos obliga a una complicación añadida. Creo que la responsabilidad de la compatibilidad hacia atras tendría que ser de MS.

  • No es buena idea hacer eso, harían que Win10 conservará servicios y código innecesario que harían mas pesado el OS a la final (si ya de por sí ya lo está y para estas alturas deberían de otra vez reescribir su código para optimizarlo mucho mejor)

  • Ale Hr

    No creo que la liberen.. seguramente debe ser tecnología derivada de quicktransit
    https://en.wikipedia.org/wiki/QuickTransit

    ejem:
    Apple la utilizo cuando migro de powerpc a intel bajo el nombre «rosetta»
    SGI plaeno utilizarlo cuando migro de irix/mips a linux/ia64

    Claro estoy especulando, podría estar mal

  • Joel Noé Castro

    yo recuerdo que en Win8/8.1 se podía virtualizar XP sin necesidad de tener un programa extra, supongo que eso debe de existir todavía. . . . solo sería cuestión de investigar. . .

  • Fredy Saldaña

    Esto es lo que necesita Microsoft para por fin penetrar en el mercado movil, excelente noticia

  • Francisco

    en resumen, digamos que windows 10 mobile, podrá ejecutar aplicaciones completas de escritorio x86, a partir del procesador qualcomm sd835.

  • Leonmafioso

    Y por esas razones uso VMWARE Player para esos juegos viejitos que se resisten en windows 8.1, por ejemplo Need for Speed Pro Street.

  • Buena idea 🙂

  • Eh no exactamente, eso era en Windows 7 en su edición Ultimate que trae una característica llamada Windows XP mode en donde podías tranquilamente tener un XP al mínimo necesario sin nada más adicional, eso en Win8 y posteriores lo quitaron pero hay bastantes tutoriales de como descargarse la característica XP mode desde la web de Microsoft y de ahí renombrar la extensión para poderlo ejecutar tanto en VB como en VW (Virtual box y VMWare)

  • Halios

    No se por que lo dudo mucho XD

  • Halios

    No se que pensar, sin duda la competencia es sana y esto puede ser algo bueno, pero creo recordar que Microsoft ya se dio la hostia padre con el tema del ARM…. Pero el CromeBook ya se ha echo un hueco en el mercado hasta el punto que la gente conoce como CromeBook cualquier portátil pequeño…. no es broma.

  • José M.

    Sí y no. Windows XP Mode en realidad lo que hacía (eso sí, de forma totalmente transparente) era crear una unidad virtual y en ella instalar Windows XP (incluido en Windows XP Mode con licencia gratuita). El resultado es el mismo que si instalas una máquina virtual y en ella Windows XP.

  • José M.

    El Modo compatibilidad funciona en algunos programas, pero no en todos.

  • José M.

    Será en algunos países, en otros (la mayoría) CromeBook sigue siendo sumamente minoritario. Los portátiles de pequeño tamaño (menos de 14”) más bien se conocen como NetBooks o en algunos casos como NoteBooks.

  • Halios

    De hecho no, el tamaño no determina su nombre, sino su potencia, por esa razón puedes encontrar portátiles de menos de 14″ conocidos como UltraBooks con un buen musculo en un formato pequeño.

  • Cierto, tienes razón…

  • José M.

    No (y menos en referencia a tu comentario), el «músculo» no determina su categoría (salvo para algunos fabricantes), sino su formato (hay que recordar que hay «portátiles» sumamente potentes y otros, con el mosmo tamaño de pantalla, dentro de gamas bajas que no llegan ni de lejos a esas potencias). En cuanto a los mencionados por ti ChromeBook es una deficición aplicable solo y exclusivamente a portátiles equipados con el sistema operativo de Google (Chrome), independientemente de su tamaño o potencia. Otra cosa es que algunos fabricantes creen categorías que se asocien a productos de altas prestaciones independientemente de su tamaño (los UltraBooks que mencionas o los Gamers, que se suponen de altas prestaciones (sobre todo gráficas), pensados más que nada para juegos.
    Todas son aceptables… mientras que no se mezclen churras con merinas.

  • Halios

    Me temo que eres tu el que mezcla cosas, «ChromeBook es una deficición aplicable solo y exclusivamente a portátiles equipados con el sistema operativo de Google (Chrome)» nunca dije lo contrario.

    Los portátiles de menor tamaño(>15″) pueden ser Notebooks (generalmete con atom o celeron y entre 2-4GB de ram) o pueden ser ultrabooks, con procesadores mas potentes(I3-I7) y entre 4 – 16GB de media pero con menos de 14″ en cualquier caso.

    Esta diferenciación es clara, por lo que no se trata de si las marcas quieren cambiarle el nombre o no, es una diferenciación lo bastante clara para ser una subcategoria entre los portátiles pequeños.

Top 5 Cupones

Lo más leído