Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cinco herramientas para comprobar la batería de un portátil

Publicado el
batería

El blog HP BusinessNow ha publicado una interesante guía dedicada a cuidar la batería de un portátil profesional. En ella, revisan los cuidados esenciales para maximizar su vida útil y extender la autonomía en el uso diario.

No hay duda. En la era de la movilidad, la batería es un componente fundamental de cualquier dispositivo, porque nos permite amplias jornadas de uso tanto en el trabajo como en el hogar, sin necesidad de enchufarlo a redes de energía. El sueño de obtener “autonomía para todo el día” sin necesidad de usar baterías adicionales, está al alcance a medida que se reduce el consumo de componentes, se mejora la gestión energética y llegan al mercado baterías de mayor capacidad y eficiencia.

Aunque las baterías son un componente fungible que tienen fecha de caducidad y con el tiempo y uso tendremos que sustituir, es posible alargar su vida útil con una serie de cuidados de uso y mantenimiento que deberíamos observar, especialmente en su temperatura de funcionamiento que tiene un impacto enorme en la vida de la batería de un portátil o en las necesarias calibraciones para maximizar los ciclos de carga y retrasar la pérdida de la capacidad original.

Cómo verificar la batería de un portátil

Comprobar el estado de la batería es el mejor punto para empezar a cuidarla. La industria ofrece una serie de herramientas que nos permiten conocer su potencia, carga, tensiones y en definitiva su estado de salud.

BatteryInfoView. Una utilidad sin florituras visuales pero gratuita e informativa de los valores esenciales. Los resultados se pueden exportar a un archivo de texto que actúa como registro permanente de su rendimiento.

BatteryInfoView

BatteryMon. Más enfocada a la monitorización, controla la capacidad de la batería de un portátil y la velocidad de descarga y presenta resultados en un gráfico a tiempo real.

BatteryMon

BatteryCare. Otra herramienta gratuita, informativa y especializada para realizar calibraciones, una de las funciones recomendadas a realizar cada cierto tiempo y para la que los desarrolladores informan en detalle

BatteryCare

BatteryBar. Es una utilidad para barra de herramientas mucho más completa que la que ofrecen la disponible en el sistema operativo. Informa de lo más importante sin ocupar demasiado espacio y recursos. Dispone de versión básica gratuita y una “Pro” de 4 dólares. 

BatteryBar

Powercfg. Para la consola de Windows hay disponible un potente comando que también nos brinda información sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales. Accedemos a la línea de comandos ejecutando “cmd” (tecla rápida Windows + R) y tecleamos “powercfg /batteryreport” para generar un reporte en versión html al que podemos acceder en la ruta C:\Usuarios\tu nombre de usuario\battery-report.html. El comando puede usarse con el modificador -energy, para evaluar la eficiencia energética y recopilar las configuraciones de energía usadas.

Battery-report-

Y recuerda. No hay milagros, cuando la batería dice basta se acabó, tendremos que reemplazarla. Por lo menos, intenta retrasar el momento lo más posible y también la pérdida de carga que comienza desde el primer día si no realizas las tareas de mantenimiento pertinentes.

Más información | Cómo cuidar la batería de tu portátil profesional

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • Miguel

    Nunca he usado esas herramientas, pero creo que influye mucho la marca, las baterias de los Asus y Sony me han durado hasta 6 años, en cambio otras de los HP Compaq baratos me han durado un año.

  • Intruden

    Mi experiencia con asus no puede ser peor, 3 baterías en un año … Yo uso powercfg, no tiene sentido instalar programas cuando Windows ya la tiene dentro de serie, bajo mi punto de vista, claro

  • MaximoGeek

    Lo mejor que puedes hacer por tu batería es desconectar de tiempo en tiempo la portatil del tomacorriente hasta que se agote completamente, simple ya que mis baterías están muertas justamente por eso, no las desenchufaba.

  • tomy

    Más o menos; lo mejor para cuidar una batería es usarla. No es bueno dejar el equipo portátil siempre conectado a la red, ni quitar la batería para guardarla y realizar siempre ciclos completos (con un ciclo cada tres o cuatro meses para calibrar sobra).

    Una batería moderna dura al 100% entre 18 meses y dos años. A partir de ahí todas (da igual la marca) van perdiendo capacidad poco a poco.

  • intruden

    si usas mucho el equipo no te dura 18 meses la batería ni de coña, no sólo acortan la vida de las baterías los ciclos, los cambios de temperatura son bastante malos y no se por qué (aunque me imagino que tiene que ver con las presiones), pero si viajas y usas el pc en aviones, discos duros y baterías mueren como chinches

  • MaximoGeek

    Pero es que ese es mi punto, lo mejor es utilizarlas hacer que se agoten casi por completo completamente independiente del SO o el perfil de energía que se utilice.

    En todo caso he visto en youtube unos cuantos tutoriales para solucionar estos problemas ya que al parecer son simples errores del CI que está dentro de la batería, saluldos

  • Arcangel

    a mi la bateria de mi lenovo SL400 dura menos de 2 horas y no se consigue reemplazo alguno, tengo que mantenerla conectada todo el tiempo

  • tomy

    Cierto. Buenos consejos.

  • MaximoGeek

    Que caca…. Yo le tuve que extirpar la batería a mi DV7 no más ya la estaba recalentando.

  • Jir

    Tengo 3 años con mi laptop y la batería a perdido aproximadamente el 24% de carga total. Y si aproximadamente a los 2 años empezó a perder capacidad.

  • Oscar RzGa

    En windows 10 pueden descargar de la tienda AIDA64 que ademas de la batería te da algo mas de información del sistema.

  • Mauro Dueñas

    saludos, hace poco le compre una batería a mi asus n550jv, pero cuando la cargo completa me sale que solo tengo dos horas de carga, como podría calibrarla, porque esa podría ser una de las razones

  • tomy

    Es fácil:

    1.- Usa normalmente el equipo sin enchufar hasta que se agote la bateria por completo. Si entra en reposo vuelves a encenderlo hasta que veas que está agotada por completo.

    2.- Deja el equipo sin usar durante 12 horas más o menos.

    3.- Carga por completo el equipo durante al menos 6-7 horas, hasta que la batería esté el 100%. Si es con el equipo apagado mejor.

    4.- Usa normalmente el equipo y no dejes que la batería baje más allá del 5%. Puedes repetir el proceso de calibración cada 3 meses o cuando veas que no va bien. Un saludo.

  • Mauro Dueñas

    Ok y otra consulta, como cuanto tiempo la bateria deberia durar una vez cargada al 100%

  • tomy

    Depende de sus especificaciones y el tiempo que tenga el equipo, así como del uso que le des. No dura lo mismo navegando que ejecutando un videojuego o viendo una película por ejemplo.

    En tu caso nuevo debería estar entre las 5 y 6 horas de uso normal y hasta 3 si le das caña. Si tiene un par de años no esperes más de 3,5 horas de autonomía de uso normal y entre 2 y 2,5 en uso intensivo, es lo normal.

    Saludos

Lo más leído