Conecta con nosotros

Noticias

Evolución gráfica de los juegos de lucha 2D a través de los años

Publicado

el

1

Los juegos de lucha 2D son una parte muy importante de la historia de los videojuegos en general. En este género encontramos títulos tan queridos y populares como Street Fighter o The King of Fighters, y fue sin duda uno de los grandes motores dentro de los salones recreativos de la década de los noventa.

También fue todo un signo de identidad de SNK y sus consolas Neo Geo y las variantes CD que llegaron después, pero además destaca por haber sido un tipo de videojuego que ha logrado sobrevivir a la fiebre del 3D, y que ha podido mantenerse como algo verdaderamente único.

Su importancia está fuera de toda duda, y por ello hemos querido hacer este artículo especial, en el que repasaremos la evolución gráfica de los juegos de lucha 2D a través de los años. Para ello haremos referencia a algunos de los títulos más importantes, ya que como sabéis hay una enorme cantidad de juegos de este tipo.

* * * * *

Barbarian (1987)

Fue uno de los primeros y también uno de los más populares, gracias a su ambientación, al uso de armas y a su alto nivel de gore.

Un «bisabuelo» que merece ser tenido en cuenta.

2

Street Fighter 2 (1991)

Sabemos que antes de éste hubo una primera parte, pero el que realmente revolución el género y desató una auténtica fiebre por los juegos de lucha en dos dimensiones sobre un escenario cerrado fue Street Fighter 2.

Excelente factura técnica, personajes carismáticos, jugabilidad a prueba de bomba y unos movimientos especiales que «crearon escuela».

3

Art of Fighting (1992)

SNK se inspiró, y mucho, en Street Fighter 2, pero a pesar de todo logró crear algo único y técnicamente superior.

En este juego tenemos unos personajes enormes y detallados, efectos de zoom e incluso daños visibles en el rostro y vestimenta de los mismos.

Añadió una barra de energía que se agota al realizar movimientos especiales, y la posibilidad de mejorar al personaje a través de las fases de bonus.

4

Darkstalkers (1994)

Fue una pequeña revolución en el género, y no sólo por la ambientación del juego, sino también porque se trata del primero que utilizó sprites animados con color de 16 bits.

Su calidad gráfica es una delicia, tanto en diseño personajes y escenarios como por las animaciones de aquellos.

5

Street Fighter 3 (1997)

Marcó una auténtica evolución dentro de la conocida franquicia de Capcom, gracias al uso de un hardware nuevo y mucho más potente en placas de recreativa.

Destacan sobre todo las animaciones y algunos escenarios.

6

Garou Mark of the Wolves (1999)

El cierre de una de las mejores franquicias de lucha que nos ha dado SNK, y también una auténtica obra de arte.

Este juego se puede considerar también como el final de un reinado, el de Neo Geo como la mejor máquina 2D del momento.

7

Guilty Gear X2 (2002)

Marcó una evolución importante y consiguió mejorar en gran medida la calidad gráfica ofreciendo unos escenarios cuidados al detalle.

Los personajes también presentaban un acabado casi perfecto.

8

BlazBlue: Calamity Trigger (2008)

Uno de los primeros juegos que demostró que la nueva generación de consolas se podía aprovechar también para hacer juegos en 2D con un gran apartado técnico.

Visualmente es una auténtica delicia, y la banda sonora es muy buena.

9

The King of Fighters XIII (2010)

Hoy por hoy es uno de los máximos exponentes de calidad gráfica en un juego de lucha totalmente en 2D, aunque algunos cambios de diseño en los personajes no gustaron a los fans y recibió críticas bastante duras.

Aún así su bella factura técnica es innegable.

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído