Conecta con nosotros

Noticias

Intel comercializa sus primeras memorias Optane para consumo

Publicado

el

memorias Optane

Intel está comercializando sus primeras memorias Optane para el mercado de consumo. Una solución de caché con potencial para mejorar el rendimiento de cualquier dispositivo, aplicación o servicio que se beneficie de un rápido acceso a grandes conjuntos de datos.

Como sabes, Intel Optane es un conjunto de soluciones de estado sólido con memorias 3D X Point, la primera categoría de memoria no-volátil desde el lanzamiento de flash NAND en 1989. 3D XPoint ha sido desarrollada desde cero por Intel y Micron, combinando las ventajas de rendimiento, densidad, energía, no volatilidad y coste de todas las tecnologías de memoria disponibles en el mercado.

Así, después del lanzamiento de la Intel® Optane™ SSD P4800X para centros de datos, el gigante del chip estrena sus memorias Optane en el mercado de consumo. Intel las llama «memorias» aunque en realidad son módulos que se sitúan a medio camino entre la unidad de almacenamiento y la memoria DRAM del sistema, actuando como una unidad rápida de caché.

Las memorias Optane utilizan un factor de forma M.2 y una interfaz PCIe NVMe 3.0 x2 para ofrecer un gran rendimiento, con velocidades de transferencia de datos de hasta 1350 / 290 Mbytes por segundo en lectura/escritura secuencial. En la práctica, las memorias Optane pretenden acelerar el rendimiento del equipo de manera asequible. Según Intel, si instalamos este tipo de memorias en nuestro PC obtendremos:

  • Reducir a la mitad el tiempo de arranque del PC
  • Aumentar el rendimiento del almacenamiento hasta 14 veces
  • Aumentar el rendimiento general un 28%
  • Inicio de aplicaciones más rápido (por ejemplo, Outlook puede cargar hasta 6 veces más rápido)
  • La búsqueda de archivos es cuatro veces más rápida

Intel® Optane™

Memorias Optane – disponibilidad y precio

Este tipo de memorias tienen un nicho limitado ya que solo funcionan con procesadores Intel “Kaby Lake”, sistema operativo Windows 10 de 64 bits. el mencionado slot M.2 2280 y una BIOS que soporte la tecnología Intel Rapid Storage 15.5. Recalcar que funcionan como caché, no pueden utilizarse para instalar en ellas el sistema operativo.

Estarán disponibles a partir del 24 de abril en módulos de 16 GB por 44 dólares y 32 GB con un coste de 77 dólares. El precio es económico y puede ser adecuado para acelerar el rendimiento de un PC de sobremesa con disco duro, aprovechando las ventajas de capacidad de éste y el rendimiento de una unidad de estado sólido. Suponemos que Intel utilizará esta tecnología para comercializar otras soluciones de estado sólido. Sí está confirmado que se comercializarán soluciones similares para portátiles.

Más información | Movilidad Profesional

Lo más leído