Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La inteligencia artificial podría ocupar el 50% de todos los puestos de trabajo

Publicado el
La inteligencia artificial podría ocupar el 50% de todos los puestos de trabajo 29

Sabemos que la inteligencia artificial tiene mucho potencial y que aplicada a robots podría servir para dar forma a androides capaces de actuar y de «pensar» por sí mismos, una realidad que obviamente tendría consecuencias muy importantes.

Kai-Fu Lee, fundador de la firma de capital riesgo Sinovation Ventures, ha confirmado en una entrevista que la inteligencia artificial será una revolución enorme, la mayor que ha vivido la humanidad desde su nacimiento, y que se extenderá a todos y cada uno de los sectores y mercados que existen actualmente

Según Lee la inteligencia artificial es algo «sobrehumano», tanto que podría llegar a ocupar hasta un 50% del total de puestos de trabajo que existen en el mundo y en un plazo de apenas 10 años a contar desde hoy mismo.

Es una predicción tan interesante como difícil de creer, sobre todo teniendo en cuenta el estado actual en el que se encuentra, pero lo cierto es que tampoco podemos descartarla, así que no nos queda otra que tenerla en mente y ver cómo va evolucionando la inteligencia artificial en los próximos años.

Antes de terminar quiero tocar un tema interesante, los efectos que esto podría tener en los seres humanos. Es una cuestión compleja, ya que aunque Lee la afronta de una manera positiva diciendo que la inteligencia artificial generará mucha riqueza y que ayudará a acabar con la pobreza yo no lo veo tan claro.

Desde mi punto de vista si esa enorme expansión de la inteligencia artificial no se adopta desde una perspectiva social que proteja a las personas más vulnerables ocurrirá precisamente todo lo contrario, ya que una gran parte de la población perderá sus puestos de trabajo y necesitará una alternativa para poder subsistir.

Si dicha alternativa no existe, es decir si no se crean medidas sociales, de respuesta y de apoyo, el final será el que hemos vivido en otras muchas revoluciones, ricos más ricos y pobres más pobres.

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • -Mark-

    ¿En «10 años» el 50% de los trabajos?, lo considero bastante improbable. Por no decir imposible, de plano.

  • iso9660

    Lo mismo decían hace 70 años. Yo soy bastante exceptico con este tipo de noticias. Ahora la cosa es muy bonita porque hay un puñado de coches autónomos por ahí dando vueltas. Pero ya veremos cuando haya uno o dos millones en las calles de España por ejemplo. Ahora hay muy pocos y la probabilidad de causar accidentes es baja. Pero hay que recordar que cada coche que haya en la calle multiplicará está probabilidad. La cosa va a tener que funcionar muy bien para que puedan substituir a la gente tansolo en tareas de conducción. Y ya veremos en otras tareas.

  • cual era mi name?

    Sin pensar demasiado, fueras taxistas, hola coches autónomos.

    Como ese 1000 ejemplos. Si lo piensas unos minutos de escéptico a creyente 🙂

  • ¿no había un artículo en esta misma revista que decía que el Reino Unido iba a sustituir funcionarios por robots?

Lo más leído