Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién dijo que las tablets matarían al PC?

Publicado

el

Llevamos muchos meses anunciándolo y cada vez hay más datos que lo sustentan; el mercado de las tablets se está saturando y las ventas se desploman a un ritmo cada vez más rápido. ¿Qué está ocurriendo?

La consultora IDC ha presentado un informe demoledor que no hace más que confirmar una tendencia que se inició hace casi dos años (y que analizamos con detalle en este artículo). El aumento de tamaño de los smartphones (¿os acordáis de cuando los llamábamos phablets?) unido a el lanzamiento de productos como los equipos 2 en 1 o convertibles ha terminado por canibalizar el mercado tablet.

Según los analistas, todo el que quería un tablet ya lo tiene (y si no, puede comprarlo a un coste muy bajo) y las razones para renovarlo son pocas. Las tablets actuales son, a grandes rasgos, las mismas que hace tres años con un hardware mejorado. Ni Apple, con su apuesta hacia el mercado profesional, ni Google, con las mejoras en Android, parecen capaces de revertir esta situación.

tablets-ventas«La velocidad a la que vimos crecer el mercado de tablets entre 2010 y 2013 fue la mayor que hemos visto en el mercado de consumo. Sin embargo, parece que los consumidores ya no tienen tanta necesidad de renovarlos debido a que pasan más tiempo con su smartphone de gran pantalla y que no ha habido grandes avances en tecnologia o formatos en tabletas» asegura en el documento Ryan Reith, coordinador del informe.

En la siguiente tabla se incluyen el top 5 de fabricantes de tabletas. Dejando a un lado a irrupción de Huawei (que sube mucho porque parte casi de cero) vemos un mercado en retroceso donde ni siquiera productos como el ¿nuevo? iPad o el Samsung Galaxy Tab S3 han conseguido sacar a sus compañías de los números rojos.

nexus2cee_tablet-sales-q1-2017

Llegados a este punto, nos parece interesante abrir debate con los lectores: ¿Estamos ante el principio del fin de las tablets como producto de consumo masivo? ¿Acabarán canibalizadas por los móviles con pantallas cada vez más grandes y formatos nuevos como los convertibles? ¿Qué necesitan las tablets para volver a convencer a los consumidores?

Más información | IDC

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído