Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién dijo que las tablets matarían al PC?

Publicado el
¿Quién dijo que las tablets matarían al PC? 29

Llevamos muchos meses anunciándolo y cada vez hay más datos que lo sustentan; el mercado de las tablets se está saturando y las ventas se desploman a un ritmo cada vez más rápido. ¿Qué está ocurriendo?

La consultora IDC ha presentado un informe demoledor que no hace más que confirmar una tendencia que se inició hace casi dos años (y que analizamos con detalle en este artículo). El aumento de tamaño de los smartphones (¿os acordáis de cuando los llamábamos phablets?) unido a el lanzamiento de productos como los equipos 2 en 1 o convertibles ha terminado por canibalizar el mercado tablet.

Según los analistas, todo el que quería un tablet ya lo tiene (y si no, puede comprarlo a un coste muy bajo) y las razones para renovarlo son pocas. Las tablets actuales son, a grandes rasgos, las mismas que hace tres años con un hardware mejorado. Ni Apple, con su apuesta hacia el mercado profesional, ni Google, con las mejoras en Android, parecen capaces de revertir esta situación.

tablets-ventas«La velocidad a la que vimos crecer el mercado de tablets entre 2010 y 2013 fue la mayor que hemos visto en el mercado de consumo. Sin embargo, parece que los consumidores ya no tienen tanta necesidad de renovarlos debido a que pasan más tiempo con su smartphone de gran pantalla y que no ha habido grandes avances en tecnologia o formatos en tabletas» asegura en el documento Ryan Reith, coordinador del informe.

En la siguiente tabla se incluyen el top 5 de fabricantes de tabletas. Dejando a un lado a irrupción de Huawei (que sube mucho porque parte casi de cero) vemos un mercado en retroceso donde ni siquiera productos como el ¿nuevo? iPad o el Samsung Galaxy Tab S3 han conseguido sacar a sus compañías de los números rojos.

nexus2cee_tablet-sales-q1-2017

Llegados a este punto, nos parece interesante abrir debate con los lectores: ¿Estamos ante el principio del fin de las tablets como producto de consumo masivo? ¿Acabarán canibalizadas por los móviles con pantallas cada vez más grandes y formatos nuevos como los convertibles? ¿Qué necesitan las tablets para volver a convencer a los consumidores?

Más información | IDC

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

30 comentarios
  • SAYO

    cada producto tiene sus ventajas y desventajas, va a tener su nicho de mercado y nada más. no va morir solo ocupar su lugar. Pero no es ni tan móvil como un móvil ni tan potente como una PC.

  • jose luis

    Cada dispositivo tiene su uso, y al ultimo «lo practico y verdaderamente util se antepone a todo», el mercado de los telefonos inteligentes impuso un gran cambio, podias tener musica, ver tu facebook, estar en youtube y hacer lo mismo que puedes hacer en una computadora, sin sustutuir la practicidad, pero si la portatibilidad de una PC o laptop, las tablet y los celulares hoy en dia son casi lo mismo, y la unica diferencia es el tamaño y el hecho de que no puedes hacer llamado en uno, pero en lo demas es igual. Al aumentar el tamano de los telefonos lo que hicieron fue cear una tablet pequeña que es mucho mas practica y facil de llevar que una table de 9 pulgadas y que ademas puedes hacer llamadas, asi que era de esperarse, que iba a imponerse el mercado del telefono movil.

  • Ruben Gracia Cabeza

    Pienso igual que tu, los moviles de hoy en dia con las grandes pantallas, las buenas resoluciones que tienen y lo potentes que son, (mas que las tablets), las estamos dejando en un segundo o tercer lugar, si tenemos en cuenta la cantidad de ordenadores convertibles y tambien potentes que hay en el mercado.
    Un saludo

  • Marketing

    Las tabletas no resuelven casi ningún caso de necesidad profesional en la que se produzca introduciendo información.
    Las tabletas no resuelven la paleta a los jugones.
    Las tabletas en cuanto a potencia están a la par de un móvil, pero no en movilidad ni practicidad ni conectividad.

    Las tabletas ni cuando se dijeron tales tonterías ni ahora ha amenazado con acabar con el PC.

    La realidad es que si se necesita movilidad lo que hace una tableta lo hace un netbook slim de los nuevos sin despeniarse y además sirve para muchas más cosas o el móvil es más cómodo por tamaño y suficente. Si no se necesita movilidad el PC no tiene rival frente a una tableta.

    Humo y marketing, no llega a lo de Canonical Ltd, pero van aprendiendo.

  • Eduardo F

    Las tablets mataron a las netbooks, de eso no tengo dudas.
    En cuanto al PC, quien lo dijo se nota que solo se distraía con CandyCrush.

  • AtilAno

    Yo creo que en eso también han influido las tabletas con Windows 10 completo, por que no aparecen en la estadística por cierto?

  • Porque casi nadie los usa ni los quieren sinceramente…

  • AtilAno

    Pues he estado investigando y tienen un 17% de cuota, han subido un 7% en los últimos 6 meses, tan malas no deben de ser….

  • AtilAno

    aunque bueno, ahora que me fijo la estadistica es de fabricantes no de SO, Samsung por ejemplo las fabrica con Android y Windows 10 jeje.

  • Si sorry no lo había visto bien, aunque igual el comentario mío no esta tan lejos de la realidad xD

  • No es que sean lo «peor» pero tampoco son lo mejor, prefiero Android…

  • Amir Torrez
  • Jarl Torres

    Yo si las quiero, de hecho en mi casa hay 3.

  • Josemi Pizarroso

    Los tablets no sirven para jugar a los mismos videojuegos que en pc. Tampoco para trabajar con Office, Photoshop o Autocad o con otros programas profesionales que solo estan para pc. Lo unico que han matado los tablets son los netbooks y no estoy muy seguro de ello desde que llegaron los ultrabooks

  • Alberto

    Personalmente, yo me quería hacer con una, pero se canceló, si la famosa NVIDIA Shield Tablet X1, ¿por qué? Principalmente por «consola portátil», Android tiene unos cuantos juegos que los considero decentes, y además puede emular muchas consolas antiguas, si bien es cierto que como se menciona tanto en el artículo como en los comentarios, las tablets pierden tremendamente contra los smartphones en movilidad, personalmente, creo que las tablets no son productos de productividad, y no deben ser concebidos así, creo que tendrían que abaratarse, y eliminar las cámaras, al menos la trasera, no tiene sentido, cuando en un 95% de las ocasiones el usuario tendrá más a mano un smartphone con mejor cámara, creo que tendrían que abaratarlas mucho, currárselo más, sacarle partido a una pantalla tan grande, pero para consumir multimedia o para jugar con un mando, creo que son mejor opción que el smartphone, por el simple hecho de la diagonal de pantalla.
    Saludos.

  • fede

    De maravilla van los SmarPhone y Notebook portátiles con Linux y tablets también, el mundo poco a poco de dirige en su totalidad a Linux que de ante mano domina en general el área tecnológica con mas del 90%.

  • fede

    Me gustaría tener una tablets, va de maravilla con Linux.

  • Pepito Grillo
  • chewaka solo

    De donde salen tales afirmaciones? El último dato publicado, dice que apple tiene poco mas de un 3% de penetración y linux pasa del poco más de 2%.
    Cierto que muchas empresas abaratan costes de implantación con linux, a pesar del sacrificio que es tener tan poco soporte.
    El problema de linux es no tener un frente común y tantos «sabores» o distros.
    Linux tiene los dias contados para el público general como no se modifique la filosofía…. todo esto lo digo desde el conocimiento de un administrador de sistemas linux

  • fede

    Debatir con vos es perder el tiempo, ni las estadísticas que sacan las agencias medidoras te enteras, solo en la compu escritorio linux anda arriba del 5%, como dije en el área tecnológica en general domina mas o menos el 90%, porque Android es Linux, porque las tablets es Linux, porque los servidores es Linux, lintendo…PlayStation…terminales…etc

  • chewaka solo

    Por favor, dejate de ofensas y debate sin más….sobra lo de no te enteras….
    Y si nos ponemos puristas, Android no es linux o Gnu Linux para ser exactos….todo lo que comentas usa kernel de linux, que es bien distinto.
    Lo que hace un sistema es su personalización, no solo el núcleo.
    Esa afirmación tuya es como decir que todos los relojes son iguales, porque todos dan la hora y tienen maquinaria…pero esto es solo una opinión

  • Steve Jobs dijo que las tablets matarían a los PC’s.
    Pero a a él lo mató el cáncer 🙁 https://uploads.disquscdn.com/images/6ad5e69f64d0c37a9bf07aaf904f24602afa90ee160a98b7b91964331c43441e.jpg

  • fede

    El corazón de android es el kernel de Linux, el kernel linux es el que da vida a todo el sistema, lo demás son modificaciones para el comercio del marketing , por lo tanto android es linux, y guste y no te guste estas usando linux.

    Otra cosa es GNU que es herramienta del kernel de Linux.

  • Extreme Modding

    Yo tube de los primeros tablet con android, una decepcion total, lo vendi y jamas volvi a comprar otro tablet, a excepcion para mi hija, aun tengo una tablet con windows de hace 8 años o mas, con 2 puertos USB, opcion de usar linux por UEFI, opcion de cambiar la memoria ram, el emmc, el ventilador, etc, cosas que las tablet modernas casi no tienen, unas cuantas si, ahora el mercado esta muy saturado de tablet, sin opcion de ampliacion y con android, lo unico que cambiar es el software android.

  • Extreme Modding

    te refieres a LINUX-ANDROID, mas no a LINUX a secas, UBUNTU,MINT,WIFISLAS,ETC……..cosa que no es lo mismo, la gente promedio no asimila que android esta basado en el kernel de linux, para ellos es solo android.

  • Extreme Modding

    ESO-ESO

  • Extreme Modding

    Por que no son como las de antes, como dig arriba, yo tengo una que se le puede usar una USB, con linux, android etc. tengo netbooks, que igual hacen lo mismo ,pero la gente prefiere lo moderno.

  • Cacique Techotiba
  • Jose A Lozano

    seguro que nadie quiere esas tablets? entonces porque es que las surface, samsung y demas tablets con windows que entran cada año en el mercado se renuevan al siguiente, segun yo entiendo si no se vende algo este se deja de vender, entonces como es que desde que entro la surface no se ha dejado de vender?

  • Cuando yo vea por acá a mucha gente usándolos por encima de una mini laptop entonces considerare que es un «éxito» en ventas, hasta entonces no lo es ni lo será…

Lo más leído