Conecta con nosotros

Noticias

El mercado tablet se satura ¿el fin de la era post-PC?

Publicado

el

tablet

Hace no tanto tiempo muchos analistas aseguraban que estábamos viviendo las últimas horas del PC, al menos tal y como lo conocemos. Auguraban que las tablets se convertirían en un dispositivo de uso masivo y que portátiles y sobremesas serían relegados al mundo profesional. El tiempo ha demostrado que no acertaron con el pronóstico y los últimos datos que el mercado tablet está estancado.

Según el estudio de  Forrester Research la razón fundamental por la que no se venden más tablets es la saturación. Todo aquel que quería una tablet ya la tiene y su tasa de renovación es mucho menor que la de otros dispositivos, como los smartphones. Hasta la misma Apple ha visto mancillados sus impecables resultados con el iPad, que parece que dará el salto al mundo profesional para seguir creciendo.

Otra variable importante es el aumento en la diagonal de la pantalla de los smartphones. Cuando a mediados de 2010 apareció el primer iPad un teléfono de 3,5 pulgadas de diagonal nos parecía grande. Hoy, las 5 pulgadas son casi estándar y hay muchos usuarios que han dado el salto al phablet. Como demuestran los números, las tabletas que más están sufriendo son las de 7 y 8 pulgadas, precisamente su competidor natural (en la muestra del estudio, un 11% han asegurado que su tablet principal es su phablet).

forrester

La gráfica que acompaña a estas líneas compara la base global de tablets instaladas (la línea oscura) con las ventas por año (línea clara). Como se puede apreciar, el mercado comenzó a estancarse en 2013 y no hay signo alguno de recuperación a corto o medio plazo. No hay mercado para más tablets.

¿Estamos ante el principio del fin del fenómeno tablet? Los analistas aseguran que vamos a vivir una transformación: las tabletas se han convertido en un aliado poderoso para muchos usuarios profesionales y según datos de Forrester, un 29% de las empresas ofrecen tablets a sus empleados.

Los últimos movimientos de gigantes como Lenovo, Samsung o Apple (¿veremos pronto ese iPad Pro?) parecen ir en esa dirección; fabricantes como HP hace tiempo que tienen claro que el futuro (y el margen) está en el mercado pro así que todo apunta a que veremos tabletas más potentes, con mejor diseño y, seguramente, más caras. ¿Morirá el mercado de consumo? Es pronto para asegurarlo, pero la competencia china ha puesto tan bajo el listón del precio que ha dejado de ser un gran negocio para el resto.

¿Qué pensáis vosotros?¿Tiene sentido comprar un tablet con la oferta de smartphones y phablet actual?¿Habéis comprado un tablet en estos años y lo seguís utilizando?

Vía | Techcrunch

Imagen | Shutterstock

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído