Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El mercado tablet se satura ¿el fin de la era post-PC?

Publicado el
tablet

Hace no tanto tiempo muchos analistas aseguraban que estábamos viviendo las últimas horas del PC, al menos tal y como lo conocemos. Auguraban que las tablets se convertirían en un dispositivo de uso masivo y que portátiles y sobremesas serían relegados al mundo profesional. El tiempo ha demostrado que no acertaron con el pronóstico y los últimos datos que el mercado tablet está estancado.

Según el estudio de  Forrester Research la razón fundamental por la que no se venden más tablets es la saturación. Todo aquel que quería una tablet ya la tiene y su tasa de renovación es mucho menor que la de otros dispositivos, como los smartphones. Hasta la misma Apple ha visto mancillados sus impecables resultados con el iPad, que parece que dará el salto al mundo profesional para seguir creciendo.

Otra variable importante es el aumento en la diagonal de la pantalla de los smartphones. Cuando a mediados de 2010 apareció el primer iPad un teléfono de 3,5 pulgadas de diagonal nos parecía grande. Hoy, las 5 pulgadas son casi estándar y hay muchos usuarios que han dado el salto al phablet. Como demuestran los números, las tabletas que más están sufriendo son las de 7 y 8 pulgadas, precisamente su competidor natural (en la muestra del estudio, un 11% han asegurado que su tablet principal es su phablet).

forrester

La gráfica que acompaña a estas líneas compara la base global de tablets instaladas (la línea oscura) con las ventas por año (línea clara). Como se puede apreciar, el mercado comenzó a estancarse en 2013 y no hay signo alguno de recuperación a corto o medio plazo. No hay mercado para más tablets.

¿Estamos ante el principio del fin del fenómeno tablet? Los analistas aseguran que vamos a vivir una transformación: las tabletas se han convertido en un aliado poderoso para muchos usuarios profesionales y según datos de Forrester, un 29% de las empresas ofrecen tablets a sus empleados.

Los últimos movimientos de gigantes como Lenovo, Samsung o Apple (¿veremos pronto ese iPad Pro?) parecen ir en esa dirección; fabricantes como HP hace tiempo que tienen claro que el futuro (y el margen) está en el mercado pro así que todo apunta a que veremos tabletas más potentes, con mejor diseño y, seguramente, más caras. ¿Morirá el mercado de consumo? Es pronto para asegurarlo, pero la competencia china ha puesto tan bajo el listón del precio que ha dejado de ser un gran negocio para el resto.

¿Qué pensáis vosotros?¿Tiene sentido comprar un tablet con la oferta de smartphones y phablet actual?¿Habéis comprado un tablet en estos años y lo seguís utilizando?

Vía | Techcrunch

Imagen | Shutterstock

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

30 comentarios
  • Las unicas tablets con futuro son las que usan windows como las surface y alguna que otra con linux como una venezolana(que por cierto, ya no la producen).

  • Xbit

    Era post-pc? Que?

  • Eric Ciurana

    Las tablets han explotado un nicho de mercado inexplorado hasta no hace mucho, y es el de todas esas personas que buscaban algo simple hasta el extremo para poder navegar, ver alguna que otra película y poco más. NO, los portátiles no eran la respuesta y los smartphones tampoco. Mi visión de éste mercado es el de un uso tan básico que, llegado a X nivel de rendimiento, ya están satisfechas todas las necesidades perfectamente, y ya no se puede crecer más en él, y ese punto se alcanzó con las Galaxy Tab4.

    El PC sigue otro sendero, el de la productividad y el ocio de altos vuelos, que se traduce en trabajo (del tipo que sea) y juegos «potentes», por mucho que aparezca gente perdida que busca un PC o portátil tradicional (esto es, no 2-en-1) para entrar en facebook y leer las noticias, ya que estos son los menos, y por eso aparecieron los convertibles, para recuperar a esa gente que ha encontrado una alternativa mejor para sus necesidades.

  • Charles Dodge

    Si me compro una tablet, seria una con KDE.
    https://www.youtube.com/watch?v=ulcizzAj-N4#t=41

  • kornival

    Es que la gente no se va a comprar el mismo juguete todos los años. Si fueran tabletas para uso profesional con Windows o Linux quizás sería otra historia, pero aun así tampoco ya que una tableta con esos sistema para uso profesional tiene que ser bastante potente de lo contrario es una pérdida de dinero. Y una tableta potente como una Surface o algunas Lenovo duran un par de años.

  • Sergio

    El que va a palmar es el portátil. Solo falta que se atrevan a sacar tablets convertibles de 13-15″ con Windows, sin ventilador y con teclados de verdad, no eso que traen las Surfaces.

  • isorfe

    Creo que todos estamos de acuerdo (por lo que veo en comentarios más abajo) que lo que revolucionará el mercado de tablets será un SO convergente, no iOS o Android tal y como los conocemos ahora. Los productos interesantes serían aquellos con Windows o un Linux convenientemente adaptado a táctil (a ver que hacen desde Canonical, desde KDE y desde Gnome). Lo demás, son juguetes para gente que consuma contenidos.

  • SLi

    Pues yo ni me entere y como dice en el video si se vendiera fuera seguro que acabaria bien, es una pena que ya no se vendan

  • Yo declaré la guerra a las tabletas desde que vieron la luz, siempre me han parecido trastos demasiado inútiles. Demasiado limitadas para sustituir a un ordenador, demasiado grandes para llevártelas por ahí, para mi siempre han quedado en «terreno de nadie», y a la vista está, a la mínima que se ha saturado el mercado ya se ha estancado.

    Como ya dicho, para comprarme una tableta, prefiero adquirir un netbook con pantalla extraíble, eso sí que le vería utilidad en muchos ámbitos, pero una tableta es un trasto que quiere hacer un poquito de todo y luego no sirve para nada. Curiosamente los convertibles si llegan donde las tabletas tendrían que llegar, lo que vuelve estas aun más inútiles de lo que ya son.

    Las tabletas no son más que una moda comercial.

  • warex3d

    Es tiempo de la era PC PLUS

  • Th3Gh057

    Al final la era post-PC murió antes que la era PC. Es natural. Las tablets o ofrecen la variedad de opciones que una pc o portatil. A pesar de ser más cómodas para transportarlas que las otras. Tengo una Samsung Galaxy Tab 10.1 2014, y hasta aquí todo bien. No necesito cambiar cada dos por tres el cacharro en cuestión. Y mientras funcione para lo que la necesito, no compraré otra. Y así como yo, creo, que hay muchos.

  • Aun siguen vendiendo modelos superiores pero sin linux(windows 7 o superior).

    Lo unico que no me gusta es el precio, todos tenemos conocimientos de la inflacion en aquel pais.

  • pepe

    Guau, nunca habia visto funcionar Gnome Shelll en patalla tactil.

    Si se puede usar u linux completo con todos sus programas en las tabletas, entonces no se para que se necesiita convergencia, si ya está listo para usar.

    Se ve excelente!

  • pepe

    Para trabajar se ve excelente, y eso que está con Gnome 3.4 , en las ultimas versiones funcionaria mejor todavia

  • pillabichos

    Otro «PC-killer» que muerde el polvo.

  • Juan_Carlos

    Ya lo había dicho yo cuando surgieron estos aparatejos y decían que era el fin de la PC. «Eso nunca va a pasar» dije (yo y muchos más). Pueden servir para pavear un rato por internet, la novedad de hacer todo con el dedo en la pantalla, pero luego de eso terminan por aburrir. Ahora, si me venís con HoloLens, puede que me la crea, pero de todas formas seguro que la PC tendrá mucho que ver.

  • Aun le faltan algunos detalles por pulir como el multitouch, pero es excelente, imaginate una tablet con Gnome 3.16 o 3.18.

  • nem
  • JGuimera

    Dedicado a aquellos iluminados que decían que las tablets iban a sustituir a los PC.

  • lol

    Es hora de mejorar la pc de escritorio con alguno de estos micros.
    http://www.madboxpc.com/idf13-intel-lanza-sus-cpus-xeon-e5-2600-v2-ivy-bridge-ep/

  • kornival

    De todas formas siempre puedes comprar una con Windows y cambiarle el sistema, no es difícil e incluso en algunas puedes hacer un dual boot.

  • kornival

    Vaya manera de hundir un país en la miseria. El salvador y su lacayo ahora presidente acabó arruinando a todo quisqui a pie de calle. Un país rico en todo y mas pobre que muchos países africanos, que triste.

  • kornival

    Esa es la impresión que dan y por supuesto de ser así sería una completa cagada.

  • kornival

    La convergencia no es solo para distintos dispositivos, sino para distintas arquitecturas de hardware y que todo funciona igual tanto en ARM como en X86, que es el hard que tiene esa VIT T1100.

  • kornival

    Eso depende del hardware que lleven las tabletas. Tanto las Surface como las Lenovo u otras suplen perfectamente a un netbook. Y eso de un convertible es precisamente lo mismo que ofrecen las que he nombrado.
    Un diseñador novel se ahorraría mucha pasta si en vez de comprar, por ejemplo, una Cyntiq Companion hace lo propio con una Surface Pro.
    Las tabletas de juguete tipo Android o IOS si son o fueron una moda comercial, algo que sirve para poco mas que consumir contenidos, otra cosa muy diferente son las X86 ya sea con Windows o Linux, es una inversión profesional que permite ahorrarse bastante capital ya que, por ejemplo, en el campo que abarco no solo obtengo una tableta digitalizadora de calidad, sino a la vez un sistema operativo «de verdad» incluido en ella.
    En modo corto, si compro una tableta digitalizadora de las buenas, como la nombrada Cyntiq Companion de 256gb puedo gastarme perfectamente mas de 1300 euros y necesito como poco otros 500 ó 700 mas para comprar una torre pc que esté a la altura de las necesidades o un poco mas si invierto en un portátil y ya ando cerca de o sobrepaso los 2000 euros.
    Por el contrario si invierto en una Surface Pro 3 con un Intel I7 y 8gb de ram me gasto 1700 euros en un único dispositivo que me permite tener mas opciones de software de las que traería embebidas la Cyntiq. Y que conste que yo siempre quise comprar una, pero he comprobado que acerté invirtiendo en la Surface Pro.
    Las tabletas pueden ser una moda comercial o un producto profesional sustitutivo de varios. Todo depende del uso que le vayas a dar.

  • kornival

    Es imposible que una tableta sustituya a un PC de torre y todo se debe a las posibilidades de ampliación de estos, sin embargo a un portátil al menos yo he podido comprobar que si lo hacen sin problema alguno. Puedo hacer lo mismo con menos bultos y cables en mi Surface Pro que en mi portátil Samsung.

  • Es que solo con apostar por una arquitectura x86 ya habría ofrecido un producto coherente.

    De hecho a las tabletas x86 las llamo a todas «tablet PC», porque pueden funcionar como un ordenador completo, con todas sus aplicaciones, posibilidades y libertad para que el usuario pueda modificar el sistema según vea conveniente.

    @disqus_l9284nb9Aq:disqus no ha podido decirlo mejor, nos vendieron las tabletas como sustitutos de PC, y como digo, se han quedado en medio de la nada, y las tablets PC, cuya existencia solo necesitaba de unos pocos que dejaran de seguir el juego a Apple y su iPad, llegan a todos los extremos donde las tabletas con ARM tendrían que llegar.

  • kornival

    OOOK, de esa forma si estoy de acuerdo contigo. Una tableta ARM a día de hoy es imposible que sustituya a un PC, quizás dentro de unos años y teniendo en cuenta el proyecto de AMD ARM+X86, aunque eso va dirigido a servidores, quizás la cosa cambie. Pero hoy por hoy no dejan de ser juguetes a veces caros en extremo.

  • ciberboy

    las tablets y ipads estan muy sobrevaloradas hoy en dia

Lo más leído