Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chrome y Firefox no pueden correr en Windows 10 S, aunque quieran

Publicado el
Windows 10 S

La semana pasada veíamos como el nuevo sistema operativo para educación, Windows 10 S, no permitirá cambiar el navegador web ni el buscador por defecto, obligando a usar las aplicaciones de Microsoft, Edge y Bing.

En ese momento pensábamos que el motivo principal de ello (además del interés comercial de Microsoft para impulsar sus propias soluciones) era que Windows 10 S sólo permitirá instalar aplicaciones certificadas por Microsoft en su tienda oficial Windows Store, dejando fuera alternativas de terceros en todos los campos de uso.

Aunque ya decíamos que era improbable que Google o Mozilla tuvieran interés por esta plataforma en las condiciones mencionadas. dejábamos abierta la posibilidad de creación de versiones de Chrome y Firefox para Windows Store y con ello, su uso en Windows 10 S.

Un artículo de ZDNet descarta por completo esta posibilidad, al señalar los requerimientos especiales que se aplican exclusivamente a los navegadores web en la Windows Store y que ni Chrome ni Firefox cumplen (ni cumplirán).

Dice Microsoft en las directrices para certificar aplicaciones en su tienda oficial que, “las aplicaciones no deben poner en peligro o comprometer la seguridad del usuario, o la seguridad y funcionalidad del dispositivo, sistema o sistemas relacionados. Los navegadores deben utilizar el HTML correspondiente y motores de JavaScript proporcionados por la plataforma Windows«.

Sólo Edge en Windows 10 S

Actualmente, Chrome usa Blink y Firefox usa Gecko (está en camino un nuevo motor) y como puedes deducir no están nada interesados en crear un navegador que tendría que estar construido desde cero con motores JavaScript designados por Microsoft.

Google arrasa en navegación web y no tiene ninguna necesidad de entrar en el juego de Microsoft, mientras que, a estas alturas, tampoco creemos que Mozilla esté interesado. Puedes descartar totalmente al Safari de Apple y el cuarto en discordia, Opera, usa Chromium/Blink.

La estrategia de Microsoft con Windows Store no es nueva y es similar a la política de Apple para navegadores de terceros en iOS. Ahí encontrarás versiones de Chrome y Firefox para iPhone e iPad, pero con el fin de cumplir con las políticas de la App Store tienen que utilizar el mismo motor de renderizado del propio Safari de Apple. Aquí, Google y Mozilla pasan por el aro por motivos evidentes: la millonada de móviles inteligentes iPhone que hay en el mercado.

Windows 10 S es distinto, una plataforma de nicho reducido que es probable que -de los grandes navegadores- sólo tenga la posibilidad de usar Edge. Eso si no pasas por caja, porque Microsoft ha anunciado que el usuario de Windows 10 S podrá actualizar a Windows 10 Pro por 49 dólares y ahí, usar el navegador que quiera.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • Jose Arévalo

    Juego sucio. Windows 10 S es otro RT. No hay por donde cogerlo

  • Víctor Martín

    lo consideraria un posible caso grabe… en el caso que pensara que w10 s tuviera algun futuro…
    como no le veo futuro tenga navegadores externos o no, no le doy mas importancia

  • jaa2007

    No entiendes bien el concepto de Windows 10 S. Los dispositivos con Windows 10 S son más baratos de lo normal porque su licencia es gratuita. Para la gente que se arregle con las aplicaciones de la tienda, ofimática, etc… le es suficiente y además se está ahorrando un dinero. En el día de mañana cambian tus necesidades, y necesitas Windows 10 normal, pagas 49 dólares y ya tienes el Windows de toda la vida.

  • Ale Hr

    Creo que una buena parte se actualizara a Windows kmspico edition :v

  • Jose Arévalo

    Lo entiendo perfectamente. Una plataforma cerrada como pocas que no va a llegar a ningún sitio. Ya hay portátiles win10 por menos de 200 dólares. No es nada nuevo

  • Y esto es un vivo ejemplo de una medida al que a Microsoft se le tiene que reprochar ya que es exactamente la misma medida injustificada que hace Apple en su plataforma iOS irónicamente en el mismo apartado al que cita la noticia xD

  • jaa2007

    Los portátiles que hay ahora por 200 dólares tienen peor hardware que los que van a llevar Windows 10 S. Además es una plataforma cerrada con la opción de poder abrirla cuando quieras pagando una licencia.

  • Juan Gilsanz

    Windows 10 pro + KMS PICO = solucionado

  • carlidov

    Windows 10 = caca.

  • edo

    Lo que Microsoft siempre ha querido, un producto donde no tenga competencia directa como steam o chrome o libreoffice. Pero a fin de cuentas es parecido a lo que hace chromeOS. Posiblemente tengan mucho exito dado que es como una chrome laptop pero con mucha mas funcionalidad, compatibilidad y ademas probee un nivel similar de seguridad.

  • Kmy_kun

    steam tampoco correra, gaben debería moverse rapido por steam os

  • Carlos Mendoza

    Es un sistema cerrado, si es más cerrado, igual que Chrome OS, e igual que IOS.

    en cualquier caso se me hace mil veces más benéfico Windows S para educación que los demás.

    creo que Microsoft al ofrecer el sistema casi gratuitito hace que te apegues a sus reglas y que los demás si están interesados entren a la Windows Store.

    Al igual que otros sistemas ponen sus reglas. Microsoft pone las suyas

    a pero como es Microsoft, hay que hacer un huracán de indignación solo porque lo hace Microsoft

    ahora que si quieren el windows de toda la vida abierto, pues solo paguen 49 USD que es muchísimo más barato que pagar 200 USD hasta 250 USD o $4,300 MX que cuesta una licencia normal de Windows PRO.

    Y si no quieren pagar nada, pues usen los activadores que seguro estarán disponibles en toda la red.

  • Miguel Vera

    No es para juegos, es para estudiar.

  • Miguel Vera

    Google hace lo mismo con su ChromeOS y nadie dice nada.
    Apple hace lo mismo con su iOS y nadie dice nada.
    Microsoft lo hace y todos pierden la cabeza.

  • Viper1000

    El título de la nota está mal. Debería decir, «Chrome y Firefox pueden correr en Windows 10 S, si les interesa.» Es decir, si corren en iOS teniendo este sistema una política similar, podrían hacer lo mismo en W10 S. Por otra parte el objetivo de este sistema es el ámbito educativo donde se debe proporcionar antes que nada un entorno seguro, por lo cual se tienen estos requerimientos para las aplicaciones.

  • Arcangel

    no se porque se quejan si W10 S es la versión microsoft de Crhome OS y es perfecto si solamente va a estar enfocado en navegar por la web, tomar fotos y compartirlo en las redes sociales u chismear en facebook y otras cosas básicas como redactar documentos (me imagino que vendrá preinstalado una versión básica de MS-Office o te permite bajarlo desde la tienda de aplicaciones), es casi igual que usar una tablet con android, aunque con la diferencia de que android le da un poco mas de libertad, ahora si quieren usar W10 completo y sin limitaciones, comprense una laptop o netbook con el sistema instalado o formatee una laptop que puede soportarlo e instalalo, dejen el drama.

  • Viper1000

    No tienes que cogerlo por ningún lado. No es para ti.

  • Eso correcto claro como es el dominante, a los demás ni los toman en cuenta..

  • Pol Florez Viciana

    No se que hacen estos de Microsoft, pero si es por seguridad bienvenido sea…
    Lo que a mi en particular me surgen varias dudas y es que si mis proyectos de VB.NET funcionaran igual o no funcionaran directamente en Windows 10 S o si por el contrario si que funcionaran en windows 10 s ( o tendré que utilizar Windows 10 Pro como dice en ultima instancia )
    ¿Alguien sabe si las Apps hechas en VB.NET 2013 que se instalan en el escritorio seguirán funcionando?

  • Isaac Díaz Fernández

    Precisamente por cosas como esta Windows Phone/Windows 10 Mobile acabó estancándose y fracasando… Dicho por un antiguo portador de un Lumia 640.

  • Jorge

    Claro de eso se trata todo para Microsoft…sacar más y más dinero (sino como serian una empresa multimillonaria verdad), asi que sino garpas un dinerillo extra no podras usar el navegador de tu preferencia, pero tarde o temprano toda regla de Microsoft se rompe.

  • Maku Caceres

    eres un master k ganas de ponerle chrome os a mi note w98 :S

Lo más leído