Conecta con nosotros

Noticias

Un gusano desarrolla una segunda cabeza tras viajar al espacio

Publicado

el

Viajar al espacio es algo que apenas hemos empezado a controlar y que ni de lejos tenemos totalmente dominado, aunque es cierto que durante los últimos años se han conseguido avances importantes que nos han permitido conocer un poco mejor a nuestro vecindario espacial.

Sin embargo todavía quedan muchas cuestiones por resolver, sobre todo en lo relacionado con los efectos que viajar al espacio y permanecer en él durante periodos prolongados de tiempo puede tener sobre los seres vivos.

Sobre este tema hemos descubierto un experimento reciente y muy interesante que se ha llevado a cabo utilizando planarias, un tipo de gusanos que como su nombre indica se caracterizan por ser planos y que cuenta con una capacidad de regeneración impresionante.

En dicho experimento se utilizó una pequeña colonia con 30 planarias. A la mitad se les amputaron cabeza y cola y la otra mitad se dejaron intactas. Pasaron cinco semanas en la Estación Espacial Internacional y a su vuelta a la Tierra fueron estudiados durante 20 meses.

Esa etapa de observación en nuestro planeta ha dado una sorpresa mayúscula a los científicos ya que una de las planarias amputadas acabó regenerando dos cabezas, algo que según los expertos no han visto durante los 18 años de experiencia que suman manteniendo una colonia de 15.000 gusanos de este tipo.

El hecho de que esa planaria haya regenerado dos cabezas, una en su lugar normal y otra en la zona de la cola, ha llevado a los investigadores a penar que su visita a la Estación Espacial Internacional ha podido afectar a su capacidad de regeneración, aunque todavía no hay ninguna teoría concreta.

Puede que tras una investigación más profunda se obtengan conclusiones interesantes, y que las mismas arrojen incluso información útil para las misiones tripuladas.

Más información: CNET.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído