Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Acusan al gobierno mexicano de espionaje electrónico ilegal a los ciudadanos

Publicado el
gobierno mexicano

Una investigación realizada por ONGs mexicanas y un laboratorio de tecnología canadiense, ha revelado cómo el gobierno mexicano espía ilegalmente (sin control judicial) a grupos de ciudadanos, especialmente defensores de derechos humanos, periodistas, abogados, académicos o activistas anticorrupción.

En todos los lados cuecen habas. Sean dictaduras como China o democracias como Estados Unidos, el espionaje electrónico masivo avanza imparable destrozando derechos fundamentales de ciudadanos que nada tienen que ver con el terrorismo o la delincuencia, pero sí con lo que los gobiernos consideran eufemísticamente «enemigos del estado».

El caso de México también es gordo. Según la investigación detallada por The New York Times en un extenso artículo, en los últimos años agencias federales mexicanas han gastado 80 millones de dólares en programas de espionaje de la firma de origen israelí NSO Group, especializada en software de vigilancia y que cuenta con clientes gubernamentales en medio mundo.

El software de vigilancia es un viejo conocido, Pegasus, uno de los spyware más eficientes que se conocen para explotar vulnerabilidades conocidas y desconocidas para el gran público y que ya hemos visto en acción en múltiples lugares. Pegasus se infiltra en móviles inteligentes y otros dispositivos para espiar a mansalva a su dueño: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos o calendarios, además de utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para vigilancia adicional.

En teoría, NSO Group vende spyware como Pegasus a los gobiernos bajo estrechas condiciones de uso, que «solo» contemplan su utilización contra el terrorismo y grupos criminales relacionados -por ejemplo- con el narcotráfico. Sin embargo, en México ha sido utilizado para vigilar a ciudadanos críticos con el gobierno y sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta poner fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

“Somos los nuevos enemigos del Estado”, señaló Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien redactó e impulsó la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3. Su iPhone y el de su esposa fueron blanco en varias ocasiones del programa espía, según un análisis forense independiente. “La nuestra es una sociedad en la que la democracia se ha deteriorado”, afirmó Pardinas.

El gobierno mexicano se enfrenta a fuertes críticas por sus antecedentes en temas de derechos humanos. Según la ley mexicana, un juez federal es el único que puede autorizar la vigilancia de comunicaciones privadas y solo en casos concretos con indicios claros de delito.

Ex-funcionarios de los servicios mexicanos de inteligencia han comentando a NYT que es imposible la aprobación de un juez para espiar a Pardinas. Tampoco a opositores políticos, defensores de los derechos humanos, activistas anticorrupción o periodistas que han investigado casos dramáticos como la desaparición de 43 estudiantes normalistas o los casos de violación. Malos tiempos para los derechos fundamentales en Internet, en dictaduras o en «dictablandas».

Más información | The New York Times

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • Maul Mendez

    Una asquerosidad nuestra gobierno que rige México hoy en día. Impunidad por donde se le vea, lo peor del asunto es que no se le ve fin a esta escoría de personas.

  • Arcangel

    lo aprendió de sus vecinos del norte :v

  • Hector MA

    No estoy seguro de quien le copió a quien.

  • Hector MA

    A diferencia de EUA esto a ningún mexicano le puede sorprender, a menos que haya vivido en una cueva.

  • Arcangel

    pobre México, tan lejos de Dios y tan cerquita de los Estados Unidos :v

  • Mario Alberto Morales

    Cada país tiene un nivel ideológico y social, mismo que está reflejado en su gobierno, Soy Mexicano pero aun así tristemente no es un país progresista la gente no quiere cambiar, como ejemplo tenemos a los de la sierra tantos intentos de recolocarlos para que no sufran y hay siguen de necios, otros dirán que es por los salarios miserables desafortunadamente eso es en parte cierto pero no es 100% de la verdad, los salarios actuales están así porque México no es muy productivo, los Mexicanos piensan que ir a pedir trabajo y recibir un sueldo es como pedir una beca las empresas solo pueden pagar lo que tu trabajo vale no lo que vales, desafortunadamente esto lleva al mismo problema con un México cavernícola las empresas no pagan por tu productividad, que significa esto que te pagan por mes, digamos no importa cuánto te esfuerces tu trabajo solo vale ese sueldo, pero en otros países entre más productivo seas más ganaras por ende el país es más productivo y con mejores salarios. Ahora como punto final el mayor problema radica en la educación y no la de la escuela sino la que recibimos en nuestra casa por parte de nuestros padres, porque en la escuela vas a aprender no a que te eduquen, si creses con valores solidos serás una persona solida en el futuro, pero si creses carente de como casi todos los mexicanos, pues el país jamás cambiara. Y no importa si eres un persona inteligente o estudiosa si tu educación no es la correcta y como ejemplo básico si en tu casa no te educaron en no tirar basura en la calle siempre tendrás el mal habito.
    Así podría escribir un ensayo completo ya que los Mexicanos estamos muy mal desde falta de educación en casa, sistema educativo obsoleto, pérdida de valores, idea equivocada de la moralidad, cultura política cavernícola, educación sexual errada, desarrollo familiar prácticamente inexistente, educación financiara inexistente, planeación familiar inexistente, planeación de una meta de vida inexistente, idea errónea de la situación social y política del país, corrupción, leyes prácticamente caducas (funcionaban cuando no era tanta gente y con un nivel tecnológico y social diferente) sentido del nacionalismo equivocado, caída en masa al libertinaje, sistema social ineficiente, recaudación de impuestos totalmente desorganizado y sin objetivos claros. Creo que son todos y como pueden votar la mayoría de ellos se pueden corregir con educación en casa así que el Mexicano tiene tarea para llevar a casa ya que esta tarea tiene 40 años desatendida así que como jóvenes ni siquiera la conocen.
    Bueno basta de los puntos malos que logramos al completar la tarea correctamente, la respuesta es muy amplia pero en general la mejora sería más que notable sería un cambio que el país busca desde el desarrollo personal y social ver un país más bonito, limpio y desarrollado, sensación alta de desarrollo, mejores personas en general, leyes de acuerdo a la época y el lugar, corrupción mínima, desarrollo familiar y personal correcto esto abarca desde tu nacimiento hasta tu muerte con todo lo demás en medio, elección común a un sistema económico ya sea de alta productividad o de alta especialización, una política moderna donde no existe izquierda o derecha, socialismo comunismo y capitalismo existirán solo de nombre ya que se mesclaran ideas y conceptos que funcionan de todos ellos, la gente pensara en el estado (impuestos) para que el estado piense en el pueblo (servicios).

  • Joel

    Recuerden que en México matan a mas reporteros que en cualquier otro país sin guerra, coincidencia, no lo creo

  • Amir Torrez

    La mayor parte de los mexicanos se encuentran viendo las «telenovelas» en este momento, así que en cierto modo viven en una cueva.

  • Amir Torrez

    ¿Si dios era tan bueno porqué se murió? xD

  • Reyna

    Y los que no se la pasan viendo «telenovelas» (estúpidas todas), se la pasan viendo Fútbol (de los más mediocres del mundo), y con eso son «felices». Un amigo me decía: «Al Mexicano no le toques las novelas, el fútbol y la virgen de guadalupe, y con eso es feliz», esa es la triste realidad.

  • Irvin
  • Arcangel

    ahora eres Nietzchel? :v

  • Amir Torrez

    Las tres cosas son telenovelas.

  • Amir Torrez

    Kiem raioz ez eze kvrom?

  • Arcangel

    La frase «Dios ha muerto» (en alemán „Gott ist tot“ (?·i)), también conocida como la muerte de Dios, es usualmente atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
    Sin embargo, la encontramos antes en Hegel (Fenomenología del espíritu,
    FCE, 435) e incluso en Dostoievski (Los hermanos Karamazov).

    fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Dios

    aqui te dejo otro link para que te ilustre
    http://pijamasurf.com/2016/11/quotdios_ha_muertoquot_la_polemica_afirmacion_de_nietzsche_que_nos_invita_a_liberarnos_de_la_moral_cristiana/

    por cierto Nietzsche inspiró a Adolf Hitler para que escribiese su libro «Mi Lucha», ya que a parte de ser ateo era tambien un antisemita.

  • Reyna

    Jajaja pues si, y de las mas tontas, estupidas y mal hechas del mundo

  • lol

    Como la mayoría de Latinoamérica

  • lol

    Quien dijo que murió? quien lo vio? hay pruebas ?

  • Amir Torrez

    ¿Pruebas de su muerte o de su vida?

  • Amir Torrez

    Sé un poco de quién es Nietzsche, pregunté quién es Nietzchel ?

  • lol

    Ambas

  • Amir Torrez

    No hay evidencia de una ni de otra, esas son las pruebas.

  • lol

    Ok entonces corrige por favor arriba, la ciencia gana.

  • Amir Torrez

    No tengo nada que corregir, tu ateísmo no es absoluto, tampoco mi panteísmo y menos lo restante.

    Sin evidencia de una cosa u otra menos.

    Aunque no sé que tiene que ver todo esto con un chiste sobre una frase de nietzsche.

  • lol

    yo tampoco pero bueno el hilo siguió un ratillo mas XD

  • Amir Torrez

    Luego vienen los mods con su «democracia».

Lo más leído