Microsoft quiere impedir que te roben el ordenador portátil

Microsoft quiere impedir que te roben el ordenador portátil
26 de junio, 2017

El gigante de Redmond ha patentado un sistema que sirve para proteger un ordenador portátil y que podría ayudar a reducir de forma drástica el robo de este tipo de equipos, que como sabemos tienen un precio de venta bastante elevado y suelen tener un gran tirón en el mercado de segunda mano.

La idea básica es muy parecida a la que ya hemos visto aplicada a smartphones. Cuando se roba un dispositivo de este tipo es posible bloquearlo por IMEI, lo que hace que el terminal no pueda conectarse a las redes móviles de determinados países y que por tanto quede parcialmente inutilizado.

Eso reduce su atractivo para el comprador, que además es consciente de su posible origen ilícito y en muchos casos hace que el ladrón no pueda obtener beneficio alguno, lo que acaba reduciendo el número de robos.

En el caso de esta patente se contempla la posibilidad de que cuando se produce el robo de un ordenador portátil la víctima pueda llevar a cabo la desactivación y el bloqueo del mismo sin problemas, incluso aunque el equipo haya sido desconectado de las redes móviles y de Internet.

Esto sería posible siguiendo el mismo sistema que utilizan por ejemplo las llamadas de emergencia, aunque obviamente es más complejo de lo que parece a simple vista ya que obligaría a Microsoft a llegar a acuerdos concretos con las principales operadoras del mundo.

No hay duda de que en general es una idea interesante pero plantea muchas dudas, sobre todo de cara a la privacidad del usuario. Decimos esto porque gracias a esta tecnología sería posible hacer un seguimiento continuado de los usuarios incluso aunque estos no estén conectados a Internet o a una red móvil.

Más información: MSPowerUser.

  • Share This