Conecta con nosotros

Noticias

Microscopios mejorados para luchar contra el cáncer de mama

Publicado

el

El cáncer de mama es el tumor que afecta con mayor frecuencia a las mujeres del mundo occidental y también una de las más letales, ya que aunque por suerte hay tratamientos bastante eficaces la identificación temprana juega un papel vital en las posibilidades de curación definitiva.

Esto quiere decir que un cáncer de mama identificado a tiempo se puede curar gracias a la cirugía y a la aplicación de radioterapia y de quimioterapia, pero aquellos casos de identificación tardía en los que el tumor se ha extendido mediante metástasis a otras partes del cuerpo acaban desgraciadamente en un callejón sin salida.

La reaparición de células cancerosas también es otro problema importante y a menudo está unido a los restos que quedan tras operaciones quirúrgicas, lo que obliga a entre un 20% y un 40% de las pacientes a tener que pasar dos o más veces por quirófano para continuar con la extirpación de masas tumorales.

Por suerte la ciencia y la tecnología siguen avanzando cogidas de la mano y han dado forma a microscopios mejorados que permiten llevar a cabo un análisis preciso de muestras de tejidos, y en apenas unos minutos. Esto es muy importante, ya que con los sistemas actuales esos análisis pueden tardar días.

Estos nuevos microscopios captan miles de imágenes de la muestra y las unen en minutos para crear un modelo 3D de alta definición, que permite a los médicos obtener información precisa y clara con la que emitir un diagnóstico válido y tomar las medidas necesarias con la mayor celeridad posible.

Como habréis podido imaginar estos microscopios también podrán ayudar a los pacientes que sufran otros tipos de cáncer, ya que al acelerar los procesos de diagnóstico los médicos disponen de un mayor margen de tiempo para pensar y actuar.

Más información: Nature.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído