Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Titán tiene suficientes recursos energéticos para sostener una colonia

Publicado el

El sueño de montar una colonia humana en Marte se ha convertido en una de las grandes prioridades de la exploración espacial y es comprensible, ya que supondría un importante punto de partida en una nueva etapa que nos permita seguir avanzando hacia otros rincones de nuestro sistema solar.

La razón es clara y simple, tener una colonia humana en el gigante rojo nos acerca a los planetas más lejanos ya que podríamos iniciar misiones desde Marte y estaríamos limitados a la Tierra. Aunque supone un desafío importante por toda la infraestructura y los recursos necesarios está claro que es una inversión que podría salir muy rentable.

En este sentido resulta también muy curioso ver que uno de nuestros próximos destinos no sería un planeta sino un satélite, concretamente Titán, la mayor luna de Saturno y el segundo más grande de nuestro sistema solar ya que sólo se ve superado por Ganímedes.

La razón es muy sencilla. Como sabrán muchos de nuestros lectores se trata de un cuerpo de tipo rocoso que no sólo cuenta con una densa atmósfera formada principalmente por nitrógeno, sino que además dispone de una gran cantidad de recursos naturales que podrían proveer de toda la energía que necesitaría una futura colonia.

Una de las fuentes energéticas más importantes se encuentra en los lagos de hidrocarburos presentes a lo largo de toda la superficie de Titán, aunque también sería viable el aprovechamiento de las fuertes corrientes de aire que se generan en al atmósfera superior gracias a la influencia de Saturno.

Sobre el papel suena muy bien, pero debemos tener en cuenta que llevar una misión humana a Titán planeta desafíos muy importantes debido al frío extremo de su superficie, que ronda los 180 grados bajo cero, su inhóspita atmósfera y su baja fuerza de gravedad (0,14 g).

Más información: New Scientist.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • nadadenada

    lo otro ni tan mal, pero lo de la gravedad…

  • «la enorme fuerza de gravedad, que supera en alrededor de un 50% a la de la Tierra.» ¿tiene más gravedad Titan que la Tierra? Según tengo entendido la Tierra es mayor que cualquier satélite e incluso de cualquier planeta a excepción de los 4 gaseosos. Además la densidad de la Tierra es también la más alta entre los planetas.

  • Isidro Ros

    Tienes toda la razón, siempre miro varias fuentes y una de las que utilicé tenía mal el dato. Ya lo han corregido y nosotros también.

    Muchas gracias Álvaro.

    Saludos.

  • Puede ser, aunque estoy de acuerdo con vos, hace poco descubrieron que Júpiter no tenia tanta gravedad como se creía, osea, era menos denso, por ende menos gravedad

  • Wyvern

    Gigante rojo? Marte es cualquier cosa, menos un gigante.

Top 5 Cupones

Lo más leído