Conecta con nosotros

Noticias

Adobe Flash tiene fecha para su entierro: 2020

Publicado

el

Adoble Flash

Adobe ha anunciado la finalización del soporte para el plug-in de Adobe Flash en 2020. Hacía tiempo que el desarrollo agonizaba, pero no ha sido hasta ahora cuando la compañía responsable ha puesto fecha para su final definitivo que supone un cambio de era.

No recuerdo cuantas veces hemos “matado” a Flash pero los plazos se van cumpliendo y con el anuncio de Adobe ya es definitivo. La compañía, de paso, ha recomendado a los desarrolladores la migración a formatos abiertos y más modernos como HTML5 en una extinción dice «planificada» con las grandes tecnológicas como Google, Apple y Microsoft.

Ya hemos hablado hasta la saciedad el grave problema para la ciberseguridad mundial que supone Flash. Las múltiples vulnerabilidades del reproductor multimedia y plug-in que permite agregar contenido en la Web lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se registran consecutivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados.

El problema ha sido (y es) que todavía son muchos millones de sitios web los que usan esta tecnología, llevando multimedia a la web y sirviendo publicidad que en muchos casos es imprescindible para mantener estos mismos sitios web.

Adiós a Adobe Flash

Google desactivó Flash en Chrome 55, mientras que Mozilla, anunció planes para eliminar Flash en Firefox, comenzando a bloquear contenido “no esencial para la experiencia del usuario”. 

Apple también anunció que Safari 10 y macOS Sierra utilizarían por defecto HTML5 en todas aquellas webs que fueran compatibles con dicho estándar, y que bloquearían plugins como Java y Adobe Flash en la navegación por Internet. Junto al anuncio de Adobe, Microsoft también ha comentado su retirada en Edge e Internet Explorer.

Incluso Adobe hace tiempo que lo ha estado eliminando y un tercio del contenido creado con Flash Professional ya se realiza con HTML5 y WebGL que no necesita el plug-in de Adobe para funcionar. Además, Adobe renombró el Flash Professional a Adobe Animate.

En resumen. Adobe eliminará el soporte a Flash oficialmente en 2020 acabando con otra era. A rey muerto, rey puesto. La quinta revisión del lenguaje que vio nacer la World Wide Web, HTML5, llegó para quedarse y hacia sus mejoras deben dedicarse todos los esfuerzos.

Lo más leído