Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adobe Flash tiene fecha para su entierro: 2020

Publicado el
Adoble Flash

Adobe ha anunciado la finalización del soporte para el plug-in de Adobe Flash en 2020. Hacía tiempo que el desarrollo agonizaba, pero no ha sido hasta ahora cuando la compañía responsable ha puesto fecha para su final definitivo que supone un cambio de era.

No recuerdo cuantas veces hemos “matado” a Flash pero los plazos se van cumpliendo y con el anuncio de Adobe ya es definitivo. La compañía, de paso, ha recomendado a los desarrolladores la migración a formatos abiertos y más modernos como HTML5 en una extinción dice «planificada» con las grandes tecnológicas como Google, Apple y Microsoft.

Ya hemos hablado hasta la saciedad el grave problema para la ciberseguridad mundial que supone Flash. Las múltiples vulnerabilidades del reproductor multimedia y plug-in que permite agregar contenido en la Web lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se registran consecutivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados.

El problema ha sido (y es) que todavía son muchos millones de sitios web los que usan esta tecnología, llevando multimedia a la web y sirviendo publicidad que en muchos casos es imprescindible para mantener estos mismos sitios web.

Adiós a Adobe Flash

Google desactivó Flash en Chrome 55, mientras que Mozilla, anunció planes para eliminar Flash en Firefox, comenzando a bloquear contenido “no esencial para la experiencia del usuario”. 

Apple también anunció que Safari 10 y macOS Sierra utilizarían por defecto HTML5 en todas aquellas webs que fueran compatibles con dicho estándar, y que bloquearían plugins como Java y Adobe Flash en la navegación por Internet. Junto al anuncio de Adobe, Microsoft también ha comentado su retirada en Edge e Internet Explorer.

Incluso Adobe hace tiempo que lo ha estado eliminando y un tercio del contenido creado con Flash Professional ya se realiza con HTML5 y WebGL que no necesita el plug-in de Adobe para funcionar. Además, Adobe renombró el Flash Professional a Adobe Animate.

En resumen. Adobe eliminará el soporte a Flash oficialmente en 2020 acabando con otra era. A rey muerto, rey puesto. La quinta revisión del lenguaje que vio nacer la World Wide Web, HTML5, llegó para quedarse y hacia sus mejoras deben dedicarse todos los esfuerzos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Alberto Martol

    Yo lo enterré hace algunos años…

  • Alberto

    Por fin, al menos el anuncio oficial de Adobe, 3 años esperemos que todas las webs migren, o eso, o se quedarán tiradas. Por mi parte dejé de usarlo harán como 2 años de forma masiva, desinstalé Flash de mis navegadores web y revisé para no quedarme con nada de Flash instalado. Por fin en la web tendrá más peso aún HTML5 y estándares libres, no soluciones propietarias y controladas por una única empresa (Adobe) que además están llenos de bugs, exploits y agujeros que son un coladero. Me pregunto si Chrome dejará de traer Flash preinstalado y embebido en el propio navegador.
    Saludos.

  • juancarlos

    3 añitoss……. de espera, juan corrige adone en el 2ndo parrafo

  • Ya era hora, aunque tendría que haber sido así ya antes.

  • Hecho. Gracias

  • Ahora sí, en tres años

    Llevan matando flahs ocho años… Ahora sí, si Adobe se lo carga sí, no antes.

  • Sin pensar en las consecuencia

    ¿Ya era hora por qué? ¿Tú te imagina la cantidad de material útil y gratuito -que nadie va a soportar y a mantener- que se va a perder si de verdad flash desaparece.

  • Flash desde hace tiempo que es un muerto viviente al igual que Shockwave. Ambos ya tuvieron su época dorada ante el desconocimiento de la mayoría de usuarios y a la vez la ausencia de otras alternativas. El tiempo de Flash ya pasó hace tiempo desde que surgió HTML5.

    Suficiente tiempo han tenido y les queda a los webmasters y desarrolladores de aplicaciones Flash para migrar a tecnologías más seguras y eficientes como HTML5.

    Hoy en día usar Flash Player sólo trae desventajas:
    0.- Es privativo y nadie puede asegurar la ausencia de puertas traseras que le haya podido meter Adobe adrede.
    1.- Muy malo para páginas web que estén diseñadas completamente en Flash para el posicionamiento y SEO de los buscadores.
    2.- Dependes de un plugin para poder utilizarlo que no está disponible en todas las plataformas, y que además de ser totalmente cerrado, se han reportado numerosas vulnerabilidades a pesar de que se está actualizando con parches de seguridad muy frecuentemente.
    3.- Bastante pobre en rendimiento desde que usa más la CPU y la RAM para renderizar los gráficos, mientras que HTML5 usa la GPU salvo que el usuario configure lo contrario en su navegador.

  • Eduardo Medina

    Bienvenido a la evolución.

    Quitemos los tractores para así dar trabajo a la gente.

  • Virtualbox Vbox

    Por fin, aunque 2020 es tarde, tenía que ser 2017. Todo esto me recuerda a Messenger, Outlook Express, Windows Live, etc. Programas que tuvieron su época y luego supieron retirarse con dignidad. Pero flash nada, pasa su época y sigue ahí simplemente estorbando y retrasando el desarrollo de tecnologías más modernas que lo superan totalmente (véase HTML5, WebGL…).

    PD: Me da nostalgia hablar de Windows Live y demás. Fue por esa época cuando yo empecé a trastear este mundo 🙂 Y mucho de lo que se es gracias a páginas como la vuestra, hacéis una gran labor. Empecé con Softonic, cuando todavía no era Virustonic.

  • Involución

    No, sería, quitemos las imprentas y quememos el papel… y lo que no se haya pasado a electrónico se pierde.

    Bienvenido a la involución.

    Algunos consumís poco producto cultural, por lo que se ve.

  • JL Bejarano

    Ya era hora. Perderemos una parte de contenido, pero si la herida no se termina de cerrar no se cura nunca

  • JL Bejarano

    Flash no es una cosa útil como un libro o un tractor. Es una lacra, obsoleta e insegura que no deja espacio a formatos abiertos y modernos como HTML5. Se puede perder un poco de contenido pero es mejor cerrar la herida cuanto antes

  • Eduardo Medina

    ¿No serás tú unos de esos desarrolladores web que no han sabido reciclarse tras la previsible caída de Flash?

  • A ver si lo entendemos

    No. Y aunque lo fuera, yo, ni he dicho ni estoy diciendo que se siga desarrollando, sino que si no hay flash se pierde material de estupenda calidad que, nadie va a preocuparse mantener y cambiar de formato. Espero que te quede claro que no he dicho que se siga desarrollando en flash, ni antes ni ahora. ¿Serás capaz de entenderlo? ¿Ere capaz de entender que se va a perder gran parte de material de estupenda calidad e interés?

    Gracias por ser tan comprensivo, que estoy seguro de que lo vas a ser.

  • Pompiro Sarutobi

    En el titulo pone Adoble no Adobe

  • Mike Ac

    Pues…. Adobe cometió la gran carbonada hace muchos años de dejar de darle soporte a GNU/linux así que para mi flash esta muerto desde entonces y que bueno que ya lo mataron oficialmente aunque adobe se ha resistido hasta con las uñas.

  • Ezel

    Me alegro de que ya tenga fecha de descontinuación, ahora, las retransmisiones de streaming suelen usar todavía flash, a ver si con tres años por delante se animan de una vez a dar el salto.

  • Benito Camelas

    Siempre se dijo que html5 sería estándar en 2020 ( «sólo» faltan 2 años y medio ) pero ya por el 2009 era el objetivo.

    Todo el mundo se va a beneficiar de su desparición y a día de hoy hasta las webs porno se han pasado a html5, ya es raro encontrarse alguna web con flash.

    La world wide web es muuy grande, y por eso se puede tardar cómo 13 años en implementar un nuevo estándar cómo es el HTML5, pero sin duda en el 2020, flash no será usado.

    Por cierto si usais firefox os recomiendo un plugin, que permite habilitar y deshabilitar varias cosas del navegador con 1 click, ya sea javascript, o el pésimo flash, se llama «QuickJava» , buscarlo en la web de addons oficial de firefox.

Top 5 Cupones

Lo más leído