Conecta con nosotros

Noticias

La NASA pide ayuda para diseñar un escudo antirradiación

Publicado

el

Todos sabemos que la exploración espacial representa un enorme desafío para el ser humano. La fragilidad natural de nuestra especie y el entorno hostil que representa el espacio nos obliga a utilizar diferentes medidas de protección para sobrevivir en él, y una de las más importantes es lo que se conoce como escudo antirradiación.

Un escudo antirradiación evita total o parcialmente los efectos nocivos que la radiación puede causar sobre una persona, pero también actúa como sistema de protección para evitar daños en el instrumental y la electrónica que se utiliza en las naves y dispositivos tecnológicos destinados a la exploración espacial.

Para poder realizar misiones tripuladas a otros planetas es imprescindible contar con un escudo antirradiación que proteja a los astronautas, ya que de lo contrario éstos podrían acabar falleciendo a corto plazo si reciben dosis muy intensas de radiación, o perder la vida a medio plazo como consecuencia del desarrollo de enfermedades tales como el cáncer y los accidentes cardiovasculares.

Por ello uno de los objetivos de principales de la NASA para futuras misiones, entre las que se encuentra el viaje tripulado a Marte, es producir un escudo que no sólo proteja la nave y la tripulación de la radiación, sino que además se pueda utilizar para proteger una futura base en dicho planeta.

Para ello el escudo antirradiación tendría que ser muy grande, tanto que podría ocupar todo el espacio de la nave, así que la NASA está buscando ayuda para dar forma a un proyecto inspirado en el arte del origami que permita dar forma a un sistema de protección plegable.

La idea es bastante interesante aunque su ejecución se perfila como algo muy complejo, así que es normal que estén buscando toda la ayuda posible. Si queréis aportar vuestro granito de arena pronto podréis hacerlo a través de este enlace.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído