Conecta con nosotros

Noticias

Samsung anuncia trimestre récord, en parte gracias a Apple

Publicado

el

Samsung

Samsung ha presentado resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2017 y como adelantamos, suponen un nuevo récord para el gigante surcoreano, con 12.700 millones de dólares de beneficio operativo y 9.700 millones de dólares de beneficio neto (después de impuestos).

Al igual que en el primer trimestre de 2017, la clave no ha estado en la venta de móviles inteligentes, sino en una cada vez más poderosa división de semiconductores. Samsung es líder absoluto en la venta de SSDs y en general, en todo lo que tenga que ver con almacenamiento flash y memorias. La demanda ha subido al igual que sus precios y de ahí se explica el nuevo registro de beneficios.

Una parte de esa demanda llega de terceros fabricantes. La semana pasada publicábamos en nuestro sitio de canal un artículo donde examinábamos la curiosa situación del mercado: «Apple y Samsung: enemigos, pero socios». Por un lado, Samsung es el mayor competidor de Apple en venta de smartphones, y al tiempo, es su mayor proveedor de componentes para fabricar dichos terminales.

Y cuidado, porque la «alianza» se va a incrementar si se cumplen los rumores fundados de utilización de los paneles OLED de Samsung en el iPhone 8 tras una enorme inversión (financiada en parte por Apple) y un supuesto acuerdo de Apple con Samsung para recuperarlo en la fabricación del SoC Apple A12 para el iPhone 9.

De esta retroalimentación llegan los enormes ingresos y beneficios de Samsung, pero hay otros datos que los explican. Samsung superará a Intel como primer fabricante mundial de chips a finales de este año, según prevé la firma de investigación IC Insights. Intel se convirtió en el mayor fabricante mundial de de chips en 1993 y ha mantenido el título desde entonces. El cambio de era, desde el PC a la movilidad, puede cambiar las cosas según los analistas y para Samsung seguir aumentando el negocio de su división de semiconductores.

También smartphones, pero menos

La división de móviles registró una caída de beneficios del 4,7 por ciento en el segundo trimestre, hasta 3.700 millones de dólares. Es una cantidad impresionante, pero alejada de la que ofrece Apple y en el terreno positivo, de su enorme dependencia.

Samsung lo achaca al aumento de costes y no a una disminución de las ventas. De hecho, los Galaxy S8 se están vendiendo muy bien, un 15% por encima de los resultados del Galaxy S7, según la compañía. Además, el Galaxy Note 8 será presentado en el mes de agosto para potenciar catálogo y pasar página definitivamente del fiasco del Note 7.

Lo más leído