Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué baja la cuota de mercado de Firefox? ¿Puede competir con Chrome?

Publicado el
cuota de mercado de Firefox

El que fuera durante siete años jefe de tecnología de Mozilla, Andreas Gal, ha vuelto a comentar la cuota de mercado de Firefox, intentando aclarar un artículo de opinión (muy criticado) donde aseguró que «Firefox no iba a ningún sitio y que Chrome había ganado“ la batalla de los navegadores web.

La cuota de mercado de Firefox no ha dejado de caer desde que el navegador web libre y abierto se convirtiera en la gran alternativa a un Internet Explorer que monopolizaba el mercado tras la defenestración de Netscape. Los últimos años, ha sido el navegador de Microsoft el que ha retrocedido de forma espectacular, aún más que Firefox, y el nuevo desarrollo Edge para Windows 10, no ha podido compensar la caída.

El Chrome de Google ha sido el gran beneficiado y se ha adueño del mercado de navegadores, obteniendo usuarios de IE y Firefox para ejecutarse en 6 de cada 10 PCs y marcando más distancia en movilidad. Según los datos de StatCounter:

cuota de mercado de Firefox

En un tono más sosegado y analítico que su primer artículo, Gal responde a las críticas de lo que consideraron «inexactos» los datos de StatCounter, ofreciendo otros «propios» de la misma Mozilla (ver actualización al final del artículo) donde se observa la gran caída de instalaciones de la aplicación en PC, 16 millones menos que hace un año.

cuota de mercado de Firefox

cuota de mercado de Firefox

Gal también se pregunta porqué la creación de un mejor navegador no se traduce en una mejora de la cuota de mercado de Firefox y compara la batalla como la de los formatos de cintas de vídeo entre Betamax vs VHS, donde se demostró que un producto tecnológicamente superior no se traduce en mejor cuota.

Gal asegura que la caída de cuota de mercado de Firefox «no es un problema de ingenieria». De hecho, Firefox no ha dejado de mejorar en las últimas versiones. Hoy es más rápido y utiliza menos memoria. y desde Firefox 54 se ha habilitado por defecto el multiproceso para todas las versiones y usuarios con el objetivo de ganar rendimiento y estabilidad, aprovechando mejor el hardware del equipo.

El problema es Chrome y Google

Aunque señala que decisiones propias como no soportar add-ons «legado» no ayudan, el ex-CTO de Mozilla cree que una gran parte del problema es el monopolio de Google en el mercado de las búsquedas y la posición de monopolio en servicios de Internet, como Mail, Calendar y YouTube que aprovecha para una distribución agresiva de Chrome. Algo para lo que a su juicio no tiene soluciones Mozilla.

«Firefox es hoy tan bueno como Chrome en la mayoría de aspectos y mejor en algunos (el uso de memoria, por ejemplo). Sin embargo, esto simplemente no importa en este mercado»

«Firefox es simplemente la víctima de la necesidad de Google de aumentar los beneficios en un mercado relativamente estancado», asegura Gal. «Esto no significa que Firefox no sea un gran navegador» y sea usado por 90 millones de usuarios a diario.

Con todo, el ex-CTO de Mozilla mantiene la opinión del primer artículo y no ve futuro en el Firefox de escritorio, «probablemente, destinado a la extinción en los próximos dos años». El motivo: «nos dirigimos a un monocultivo Web monopolizado por Chrome».

Artículo completo – Andreas Gal (ex-jefe de tecnología de Mozilla)

ACTUALIZACIÓN

Desde la agencia de PR de Mozilla en España, nos solicitan tengamos en consideración una aclaración oficial de Jascha Kaykas-wolff, CMO de Mozilla, en relación al artículo citado de Andreas Gal. Con sumo gusto la transcribimos:

“Siempre está muy bien ver a antiguos empleados expresar pasión por la misión de Mozilla de mantener una web abierta y accesible para todos. Somos los más capacitados para defender el carácter abierto de la web siendo innovadores, evolucionando nuestros productos y avanzando nuevas tecnologías. Como resultado, han cambiado muchas cosas en Mozilla y en nuestro navegador Firefox desde que Andreas trabajaba aquí hace dos años, incluyendo el rendimiento de Firefox y también cómo medimos la interacción del usuario con el producto.  

Vale la pena aclarar que el ADI (Active Daily Installs) es un método rudimentario usado para calcular parcialmente el número de usuarios de Firefox. Desde entonces hemos cambiado la medición hacia el DAU (Daily Active Users). El DAU viene de nuestro sistema de telemetría unificado, que nos permite mediciones más precisas a nivel de los usuarios. Aunque no compartimos públicamente nuestros datos internos, nuestras cifras DAU permanecen firmes año tras año”

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

45 comentarios
  • Juan Gilsanz

    Yo uso Firefox a diario y me gusta mucho más que Chrome.

  • Pantuflin

    A mi tambien, pero cunado en cada utilidad para el navegador o pc, te meten el chrome si o si, la mayoria de la gente ni se da cuenta y, ale, ya esta el chrome instalado

  • Agustin Moya

    Otro usuario convencido de Firefox, desde y para siempre. Me da igual su cuota de mercado. Libre, abierto y creado por una fundación sin ánimo de lucro. No debe olvidarse

  • Virtualbox Vbox

    A ver si la culpa ahora es de Google. Si así fuese todo el mundo usaría Edge o Firefox puesto que son los que vienen preinstalados en Windows y la mayoría de distros Linux, respectivamente. Y sin embargo no, Edge solo se usa para bajar Chrome tras instalar Windows y en Linux cada vez más gente ha dejado de lado a Firefox para pasar a Chrome/Chromium. La gente se «calienta la cabeza» en instalar otro navegador. Y si la gente lo usa porque Gmail, Maps y otros servicios de Google van mejor en ese navegador, es que van mejor. Nadie usa Edge para usar Outlook/Bing/Bing Maps, pero sí Chrome para usar Gmail/Google/Google Maps. Por algo será. A lo mejor los servicios de Google son mejores que los de la competencia, ¿no?

    Firefox tiene un problema. Su motor ya no da más, no puede más, y Chrome avanza a pasos de gigante. Yo siempre estoy dándole oportunidades a Firefox, y cada vez me decepciona más. Es como usar IE 8. Actualmente tengo en mi Linux la versión 54.0 y nada, cargas una web pesada o una aplicación web compleja y se muere, no puede.

    La única esperanza que le veo es un nuevo motor hecho desde cero.

  • prisciliano

    Breaking news no hay manera de ver facebook sin que se cuelgue firefox, seguiré aguantando.

  • Juan de Jaén

    Y no sera que cada vez que quieres instalar un programa una de las opciones que viene es «instalar Chome» que si no te fijas te lo meten por todos lados.

  • Muntazar ibn Fatāhullah

    Muy satisfecho con Pale Moon x64. Es estable, rápido, compatible con cualquier página y no invade la privacidad del usuario a la vez que mantiene toda la funcionalidad de Firefox. Somos una base muy leal de usuarios y no veo estos proyectos muriendo por mucho que se reduzca la cuota por la política tan agresiva de Google. Sinceramente, antes que tragar con algo de Alphabet prefiero usar Edge o Vivaldi

  • El que haya ganado tanta cuota Chromium en tan poco tiempo se debe a que nació en un momento en el que Firefox e IE lideraban el mercado de navegadores web en el mundo, y muchos usuarios ya empezaban a buscar otras alternativas. Frente a eso, desde el primer momento Chromium se ha visto como una solución mucho más eficiente para navegar por la web y desde entonces se ha ido convirtiendo en la opción preferida para la mayoría de usuarios, a la vez que ha ido haciendo que la cuota de Firefox e IE haya ido menguando cada vez más.

    También hay que decir que ha influido mucho la publicidad que han dado a Chrome tanto la propia Google como la prensa, además de otras empresas y otros desarrolladores de programas, especialmente en Windows, donde han estado incluyendo a Chrome en sus instaladores como bundleware (por ejemplo, el instalador de CCleaner, al menos en su momento).

    Firefox en cambio ha tenido una historia algo más triste y sólo ha estado ganando popularidad por haber heredado el mismo motor que usaba Netscape y por verse en la mayoría de distribuciones de GNU/Linux como navegador por defecto.

    Por cierto, aquí un usuario de Firefox (o Iceweasel mientras se llamaba así en Debian) desde que se llamaba Firebird, y cada vez más satisfecho con él. Me daría pena y rabia a la vez que se abandonase su desarrollo.

  • Virtualbox Vbox

    ¡Todavía más metido está Edge y no lo usa nadie! Que no, que con Chrome dieron en la tecla y nadie ha encontrado aún la forma de alcanzarlo. Y te lo meten por todos lados si descargas programas de páginas como Virustonic, que traen «downloaders» llenos de AdWare y Malware. Si descargas de páginas oficiales no te meten nada por todos lados.

    Y además, en Linux los programas se instalan de otra forma, sin instaladores ni nada de eso, y la gente también se está pasando a Chrome/Chromium en ese SO.

    Y ojo que Softonic no siempre ha sido así, pero desde hace unos años no es más que un nido de malware.

  • Alberto

    Espero que Andreas Gal se equivoque, porque si no, huelo un futuro tremendamente oscuro, si ya Google es ese gran temido gran hermano, y aún hay competencia en el escritorio de navegadores web (yo no uso Google Chrome por salirme un poco de esta tendencia y porque con Firefox me siento más cómodo y si quiero Chromium tengo Opera o en su defecto Vivaldi y a las malas Brave). Es una gran verdad que Firefox ha mejorado tremendamente en estos últimos años, de hecho esta misma mañana me ha crasheado, no respondía Firefox en completo y hacía mucho tiempo que no me ocurría (mucho tiempo me refiero a unos 2 meses o 3 más o menos). Aunque no sé debido a que, sólo tenía 1 proceso, (el de primer plano, y al rato de estar en estado bloquedo de no responde, se ha creado un 2º proceso, en 2º plano, que tenía nada más que 4MB de RAM). He tenido que matar el proceso porque tras esperar como 3 minutos no veía avance real.
    Saludos.

  • Alberto

    Concuerdo 100%, control y política de privacidad que no tienen nada que ver con la solución líder, permite configuración más avanzada, por mi mientras lo sigan mejorando y actualizando, seguiré usándolo, lo que espero sinceramente no con acritud hacia Andreas Gal, es que se equivoque y no se extingan todos los navegadores salvo Chrome en escritorio en un plazo de 2 años (o Firefox que se extinga en 2 años). Ojalá y esto no se cumpla.
    Saludos.

  • jcss

    Varios de los respetados comentaristas dicen que nadie usa EDGE, pues lamento informarles que casi nadie lo usa, por que yo si lo empleo a diario, así se pongan verdes de la ira!

  • CarlosCesar

    Uso Firefox porque me parece más eficiente, consume menos recursos y solo utilizo Chrome cuando quiero traducir una página web ya que consume mucho recurso (Chrome)

  • st.UART

    Añádase la no intrusión en la privacidad ni el mercadeo con datos personales.

  • Arcangel

    fallas: tarda en arrancar, carga muy lenta y cuando abre un enlace en otra pestaña no carga la pagina y se queda en blanco

  • La cuota de Firefox no es tanta como la de Chrome porque no usa artimañas como Google para hacerte el Chrome como navegador por defecto, ejemplo de ello: Avast!, Ccleaner, que si te descuidas acabas instalando Chrome. El usuario promedio no sabe de ello y le da igual, por eso terminan usando Chrome.

    Saludos.

  • x.android

    Mi unica queja de firefox es que va un poco lento. Eso de que chrome recopile datos no estoy muy de acuerdo.

  • Jose

    Tranquil@ que para finales de año vas a ver todo el potencial del nuevo Firefox(57).

  • Mirage

    Yo no usó Firefox por qué siempre me da errores cuando lo uso para multimedia, el PC empieza a ponerse lento y se cierra inesperadamente. No sé por qué sea, pero dado que internet, salvó cuando estoy en época de universidad, lo uso 99% del tiempo para contenido multimedia y entretenimiento, es una falla que eso me pase. De no ser por eso usaría Firefox, lamentablemente, para bien o para mal webkit es el que mejor soporte multimedia tiene, por eso me veo obligado a usar Chrome con máscara (ópera)

    :/

  • Agustin Moya

    Exacto. Lo daba por supuesto en el lucro. Google quiere datos para hacer negocio

  • LoonixAndWindomus

    Minimo dejen un comentario mas neutral que sacar a la luz tan agresivamente su Fanboy interior . . .

  • Ezel

    Es sencillo ver que ha pasado, Firefox era mejor que IE, se durmió en los laureles, Google lanzó Chrome que era rápido, fluido y estable y en Mozilla desde entonces les siguen a la zaga, para mi justo este año Firefox ha mejorado como nunca, pero Chrome funciona muy bien, está integrado con el resto de servicios de Google que muchos usan y aunque sea algo glotón, sigue siendo rápido, fluido y estable. Mozilla ha perdido la batalla porque no puede competir con la influencia y poder publicitario de Google recomendando Chrome. En 8 años han pasado del segundo al tercer puesto, contra esto ya no se puede luchar, así que solo queda seguir mejorando Firefox para que sea el mejor navegador web de código abierto que respeta a sus usuarios, y siempre habrá usuarios que antepongan su privacidad a la comodidad y servicios del navegador web de Google.

  • -.-

    El problema es que Firefox no es un mejor navegador sino todo lo contrario. Demás teorías es meter la cabeza en una bolsa.

  • Anti-Haters

    Baja de cuota porque hay una competencia muy fuerte y hay que estar a la altura

  • -.-

    Google recopila datos es a través de sus servicios. De esa manera es independiente del navegador y además es más simple y efectiva.
    La fama achacada a Chrome es simple FUD.

  • Anti-Haters

    Eso es un poco leyenda urbana. Principalmente porque la gente que navega por internet siempre va a abrir el navegador que usa habitualmente. Si usas Firefox da igual que Chorme sea el predeterminado, porque vas a navegar haciendo click en el icono que tengas en el escritorio.

    La gente que no tiene mucha idea de como funciona el ordenador lo mismo, si se le ha explicado donde tiene que navegar cómo adivina que tiene que ir a partir de la instalación de Chrome al icono de Chrome para navegar??

    Por otro lado, eso pasa si instalas determinados programas, que no tiene todo el mundo instalado. Chrome tiene una gran cuota porque hizo una buena campaña de publicidad, porque aprovecha que es el navegador más utilizado y porque es un gran navegador.

  • Anti-Haters

    Qué más da que te lo instale? Te borra el acceso directo a tu navegador favorito? Si alguien que no entiende de informática instala Chrome sin darse cuenta, olvida magicamente cual es el icono de siempre para navegar y adivina cual es el de Chrome? La gente cambia de conducta automáticamente y abre el icono redondo?

  • sonofthetime 1

    me da gracia ese tipo de gente que se imagina a los que estamos del otro lado de la pantalla iracundos cuando a nadie le importa que soft usas realmente

  • Keible

    Yo cada vez que de chrome vuelvo a firefox lo uso unos días y me arrepiento, pero solo por una cosa: el rendimiento que tiene. Si bien es cierto que mejoraron bastante estos últimos meses chrome va muchísimo mas fluido que el lagero de firefox.

  • Jose

    Aunque señala que decisiones propias como no soportar add-ons “legado” no ayudan… –> más que no ayudar yo diría que fue esta la raíz del problema.

  • Amir Torrez

    Chrome es el navegador de moda por lo que dice el compañero, instalas un programa y mágicamente aparece Chrome instalado, y como está de moda «no pasa nada».

  • Alberto Martol

    No señor. Uno baja de cuota porque el otro sube. No hay más.

  • Benito Camelas

    En esas instalaciones patrocinadas, hasta puedes leer «instalar chroome y habilitarlo cómo navegador por defecto»

    Los usuarios normales, tienen poco conocimiento y no distingen entre la barra de direcciones y la barra de búsqueda de google, imagínate si se fijarán o no en el «marco» que sostiene la web que visitan.

  • lol

    a mi me funciona de mil maravilla para hacer mas comparaciones ahí les dejo una foto Firefox cargado y crhome con 4 pestañas, ambas tratando de levantar la pagina pesada de http://www.periodistadigital.com/.
    Para mi punto de vista Firefox funciona y muy bien. https://uploads.disquscdn.com/images/749b08d8e8da365ba03ec592aec2a9c48553329db70239c7c8c4112b5963be0c.png

  • Anti-Haters

    Aparece magicamente instalado y se usa solo, claro

  • Anti-Haters

    Claro, si otros suben es por competencia, qué dije mal?

  • Anti-Haters

    Tienen poco conocimiento y cuando van a navegar hacen click en el icono nuevo de Chrome? Por qué? Quien les ha enseñado que Chrome es un navegador y se puede navegar por él? Si verdaderamente tienen poco conocimiento da igual qué se les instale, van a seguir utilizando lo que saber usar, irán a internet a través del programa que conocen. La gente no dice automáticamente «oh, se me ha instalado un navegador nuevo, voy a utilizarlo a partir de ahora», sino que ven un icono nuevo que no saben para qué es, como las otras 150 cosas nuevas que se les instalarán.

  • Te faltó decir: Porque es de Google.

  • Anti-Haters

    Na, eso no es garantía de nada. Google+ y Hangouts son de Google y no tienen el éxito que se esperaba. No todo lo que hacen es lo mejor, vamos

  • Star Web

    firefox era mi navegador predilecto hasta que descubrí Palemoon, en si palemoon es un fork de firefox pero es mucho mas ligero, desgraciadamente firefox con el tiempo se ha vuelto mas y mas pesado y en mi caso uso una pc modesta y no me puedo dar el lujo de ejecutar un navegador que consuma recursos en exceso

  • Arcangel

    otra falla en FF, cuando Youtube actualizó recientemente su reproductor de videos, el navegador está teniendo problemas de visualizar algunos videos, ya que sale un bug en el mismo reproductor de youtube diciendo que el navegador firefox es incompatible con html5 y eso está afectando a las ultima versión del mismo, por lo cual se requiere con urgencia una actualización para corregir ese bug.

  • Hector MA

    1. Lento para cargar.
    2. A veces no respondía al click y al darle de nuevo, se tardaba para después mostrar instancias dobles.
    3. Inestable al punto de congelar la PC completa.
    4. Siempre que reportas un error o buscas ayuda te topas con la excusa de que tienes alguna extensión que causa problemas, aunque sean las mismas extensiones que en otros navegadores no dan problema alguno.
    5. Problemas de estabilidad con ciertas extensiones al actualizar.
    6. Descontinuaron «Personas».

  • Hector MA

    Si FF me hubiera pagado esa fidelidad con menos problemas, lo seguiría usando.

  • x.android

    Eso es lo que leo, tampoco es que entienda mucho.

  • x.android

    A ver, firefox me gusta. Hay que repartir el pastel. No sólo para google.

Top 5 Cupones

Lo más leído