Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué baja la cuota de mercado de Firefox? ¿Puede competir con Chrome?

Publicado el
cuota de mercado de Firefox

El que fuera durante siete años jefe de tecnología de Mozilla, Andreas Gal, ha vuelto a comentar la cuota de mercado de Firefox, intentando aclarar un artículo de opinión (muy criticado) donde aseguró que “Firefox no iba a ningún sitio y que Chrome había ganado“ la batalla de los navegadores web.

La cuota de mercado de Firefox no ha dejado de caer desde que el navegador web libre y abierto se convirtiera en la gran alternativa a un Internet Explorer que monopolizaba el mercado tras la defenestración de Netscape. Los últimos años, ha sido el navegador de Microsoft el que ha retrocedido de forma espectacular, aún más que Firefox, y el nuevo desarrollo Edge para Windows 10, no ha podido compensar la caída.

El Chrome de Google ha sido el gran beneficiado y se ha adueño del mercado de navegadores, obteniendo usuarios de IE y Firefox para ejecutarse en 6 de cada 10 PCs y marcando más distancia en movilidad. Según los datos de StatCounter:

cuota de mercado de Firefox

En un tono más sosegado y analítico que su primer artículo, Gal responde a las críticas de lo que consideraron “inexactos” los datos de StatCounter, ofreciendo otros “propios” de la misma Mozilla (ver actualización al final del artículo) donde se observa la gran caída de instalaciones de la aplicación en PC, 16 millones menos que hace un año.

cuota de mercado de Firefox

cuota de mercado de Firefox

Gal también se pregunta porqué la creación de un mejor navegador no se traduce en una mejora de la cuota de mercado de Firefox y compara la batalla como la de los formatos de cintas de vídeo entre Betamax vs VHS, donde se demostró que un producto tecnológicamente superior no se traduce en mejor cuota.

Gal asegura que la caída de cuota de mercado de Firefox “no es un problema de ingenieria”. De hecho, Firefox no ha dejado de mejorar en las últimas versiones. Hoy es más rápido y utiliza menos memoria. y desde Firefox 54 se ha habilitado por defecto el multiproceso para todas las versiones y usuarios con el objetivo de ganar rendimiento y estabilidad, aprovechando mejor el hardware del equipo.

El problema es Chrome y Google

Aunque señala que decisiones propias como no soportar add-ons “legado” no ayudan, el ex-CTO de Mozilla cree que una gran parte del problema es el monopolio de Google en el mercado de las búsquedas y la posición de monopolio en servicios de Internet, como Mail, Calendar y YouTube que aprovecha para una distribución agresiva de Chrome. Algo para lo que a su juicio no tiene soluciones Mozilla.

“Firefox es hoy tan bueno como Chrome en la mayoría de aspectos y mejor en algunos (el uso de memoria, por ejemplo). Sin embargo, esto simplemente no importa en este mercado”

“Firefox es simplemente la víctima de la necesidad de Google de aumentar los beneficios en un mercado relativamente estancado”, asegura Gal. “Esto no significa que Firefox no sea un gran navegador” y sea usado por 90 millones de usuarios a diario.

Con todo, el ex-CTO de Mozilla mantiene la opinión del primer artículo y no ve futuro en el Firefox de escritorio, “probablemente, destinado a la extinción en los próximos dos años”. El motivo: “nos dirigimos a un monocultivo Web monopolizado por Chrome”.

Artículo completo – Andreas Gal (ex-jefe de tecnología de Mozilla)

ACTUALIZACIÓN

Desde la agencia de PR de Mozilla en España, nos solicitan tengamos en consideración una aclaración oficial de Jascha Kaykas-wolff, CMO de Mozilla, en relación al artículo citado de Andreas Gal. Con sumo gusto la transcribimos:

“Siempre está muy bien ver a antiguos empleados expresar pasión por la misión de Mozilla de mantener una web abierta y accesible para todos. Somos los más capacitados para defender el carácter abierto de la web siendo innovadores, evolucionando nuestros productos y avanzando nuevas tecnologías. Como resultado, han cambiado muchas cosas en Mozilla y en nuestro navegador Firefox desde que Andreas trabajaba aquí hace dos años, incluyendo el rendimiento de Firefox y también cómo medimos la interacción del usuario con el producto.  

Vale la pena aclarar que el ADI (Active Daily Installs) es un método rudimentario usado para calcular parcialmente el número de usuarios de Firefox. Desde entonces hemos cambiado la medición hacia el DAU (Daily Active Users). El DAU viene de nuestro sistema de telemetría unificado, que nos permite mediciones más precisas a nivel de los usuarios. Aunque no compartimos públicamente nuestros datos internos, nuestras cifras DAU permanecen firmes año tras año”

Coordinador editorial de MC y colaborador habitual en varias webs del grupo TPNET. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

SteamTV ya es oficial, ¿tenemos rival para Twitch?

Publicado

el

Os lo adelantamos hace tres días y Steam lo acaba de hacer oficial: su servicio de vídeo en steaming se está estrenando (y probando) en el The International 2018, el campeonato oficial de Dota 2. Aunque lo visto no parece revolucionario, la potencia de Steam en videojuegos puede hacer peligrar el reinado de Twitch.

Steam.tv es un servicio que permite ver y comentar partidas de videojuegos en streaming. Gran parte de la pantalla es ocupada por el vídeo y a la derecha tenemos un chat – normalmente caótico – en el que comentar en directo lo que sucede con las miles de personas que se conectan.

Desde un punto de vista técnico, nuestra experiencia (podéis probarlo en este enlace) ha sido muy buena y se puede elegir entre diferentes modos de calidad, hasta 1080 y 59 fps. El chat también tiene todas las opciones que esperábamos, incluyendo las salas privadas para ver las partidas con tus amigos y la posibilidad de compartir archivos o hablar por el micro.

De momento Steam.tv solo es accesible desde un navegador pero seguro que pronto llega un cliente dedicado para PC así como aplicaciones para smartphones y tablets.

¿Podrá batir Steam.tv a Twicht?

Aunque es demasiado pronto para pronosticar, lo cierto es que Valve no lo tiene fácil. Twicth, comprada por Amazon hace unos años y con cantidades ingentes de dinero disponible, tiene más de 140 millones de suscriptores cada mes, 15 de ellos diarios y picos simultáneos de dos millones.

Por otro lado, el movimiento de Steam es comprensible: no están dispuestos a que los jugadores tengan que abandonar su plataforma para disfrutar de streaming de juegos y apostamos por una integración cada vez mayor entre la tienda y Steam.tv, por ejemplo en forma de bonus o regalos. Veremos que pasa; mientras tanto os invitamos a dejar vuestra opinión en la sección de comentarios.

Más información | Steam.tv

Continuar leyendo

Noticias

PlayStation 5 para finales de 2019, según un analista especializado

Publicado

el

La próxima generación de PlayStation está a la vuelta de la esquina y son muchos los que se apuntan a hacer predicciones sobre la fecha de lanzamiento que se baraja en Sony. La última llega del Ace Economic Research Institute y lleva la firma de su analista jefe Hideki Yasuda.

Como parte de un concienzudo análisis económico sobre la división de juegos de Sony, el analista asegura que PlayStation vive un momento óptimo gracias al fenómeno Fortnite y al impulso que ha recibido la demanda de consolas en los últimos meses. Por ello, en la hoja de ruta de la japonesa el objetivo sería tener la PS5 en tiendas para la campaña de Navidad.

Sin embargo, Yasuda advierte un escenario que podría retrasar no solo el lanzamiento de PS5, sino de muchos productos electrónicos. La industria del automóvil y el despliegue de infraestructuras 5G cada vez requiere de más capacitores cerámicos monolíticos (MLCC), un componente también fundamental en las consolas. Grandes suministradoras como Murata Manufacturing y TDK ya han expresado su preocupación en este punto, que podría trastocar los planes de las grandes tecnológicas.

Con esta estimación, tenemos un escenario óptimo para las navidades de 2019 y uno más pesimista a lo largo de 2020, en función de las circunstancias comentadas. En este artículo ya te adelantábamos algunas de las especificaciones que baraja Sony para su nueva consola, así como más información sobre las novedades que esperamos.

Más información | DualShockers

Continuar leyendo

Noticias

HP Omen Obelisk estrena gráficas RTX 20 de NVIDIA

Publicado

el

Omen Obelisk

Gamescom 2018. Omen Obelisk es el nuevo PC de sobremesa de HP bajo la marca dedicada para juegos. Como los Alienware de Dell, destaca por la incorporación de las nuevas gráficas serie RTX 20 de NVIDIA que te presentamos ayer.

Omen Obelisk tiene su base en una torre de agresivo diseño en colores negro y rojo e iluminación RGB para personalización. Cuenta con una gran ventana lateral que permite el acceso a una placa ATX y el resto de componentes internos sin necesidad de herramientas.

Todo el sistema se mantiene refrigerado en la parte superior, inferior y lateral del chasis con un ventilador de 120 mm y cuenta con la opción de equipar refrigeración líquida. La fuente de alimentación está situada en la parte inferior y dispone de un filtro de polvo interior extraíble.

Omen Obelisk

HP ofrece en opción un panel de vidrio templado con un revestimiento protector EMI transparente. Con esto, los usuarios pueden ver las partes internas y la iluminación. La personalización está disponible para los usuarios a través del Centro de comando de Omen, que ofrece acceso a varias zonas y perfiles de iluminación.

HP también ha anunciado el OMEN Game Stream que permite aprovechar la potencia del sobremesa para jugar en un televisor a través de un dispositivo compatible bajo Android. Estará disponible gratuitamente a finales de año.

HP ofrece varias opciones de montaje con base en procesadores Intel de octava generación (Core i9 o Core 8000) o los Ryzen de AMD con hasta 8 núcleos. El apartado gráfico es de nueva hornada con las RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 TI de NVIDIA.

El equipo incluye memoria RAM DDR4-2666 HyperX FURY con hasta 32 Gbytes, mientras que el apartado de almacenamiento es híbrido con varias posibilidades. Disco duro y SSD SATA, SSD PCIe y opcionalmente las Intel Optane actuando como caché.

Disponibilidad y precio Omen Obelisk

HP tiene previsto comercializar este sobremesa en septiembre con precio de partida en 899 euros (849 dólares) en Europa. Otra muestra de la importancia de los videojuegos en la tecnología actual, al impulsar las ventas de ordenadores personales.

Continuar leyendo

Lo más leído