Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

DEFCON: Hackean las máquinas de votación en 90 minutos

Publicado el
máquinas de votación

El hackeo de las máquinas de votación electrónica ha sido uno de los asuntos más relevantes sucedidos en la conferencia de seguridad DEF CON celebrada este fin de semana en Las Vegas.

Especialistas de Cambridge Global acudieron a eBay y a las subastas del mismo gobierno para comprar máquinas de votación electrónicas utilizadas en Estados Unidos. Estaban fabricadas por compañías como Diebold Nixorf, Sequoia Voting Systems y Winvote, pero tenían un rasgo común, en lo referente a la seguridad su estado se puede calificar como lamentable.

Los investigadores descubrieron fallos físicos y de software. Algunas de ellas corrían sistemas inseguros como Windows XP y Windows CE, ofrecían múltiples vulnerabilidad explotables como las que afectan a OpenSSL e incluso mantenían registros de votantes almacenados en texto sin formato en una base de datos SQLite.

También descubrieron fallos físicos como puertos USB abiertos que podrían ser utilizados para introducción de software malicioso. Por si fuera poco, pudieron acceder de forma remota usando conexiones Wi-Fi inseguras.

“Lo que más miedo da es la certeza de que nuestros adversarios extranjeros – entre otros Rusia, Corea del Norte e Irán- poseen la capacidad de hackear nuestras máquinas de votación electrónica, socavando los principios de la democracia y amenazando nuestra seguridad nacional”, aseguran los investigadores en referencia a las denuncia de interferencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales y anteriores.

Conviene citar que no todas las máquinas de votación analizadas eran últimos modelos y seguramente ya no se utilicen, pero es preocupante la falta de seguridad de unos equipos que deben garantizar la opinión ciudadana respecto a quien debe gobernarlos.

“Sin lugar a dudas, nuestros sistemas de votación son débiles y vulnerables», aseguran los investigadores. «Gracias a las aportaciones de la comunidad hacker hemos descubierto sus inseguridades precisas». Un gran toque de atención. Apostamos por la tecnología, pero visto los visto, mejor seguimos usando la papeleta en papel de toda la vida.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Benito Camelas

    No cabe duda de que es mejor la papeleta de toda la vida, no a todo se le ha de poner pantallitas y bits de por medio.

    Otra cosa es que las mesas de recuento reporten el resultado telemáticamente, para obtener los resultados rápido, y luego si hay sospechas de fraude recontar papeletas, o desconfiar de por qué huele a papel quemado xD

    En estos expectáculos siempre cojen máquinas viejas, estas no son las del posible fraude de la elección de trump, estas son las del fraude de la elección de bush, aquel que arrasó medio oriente medio por unos cuantos barriles de petroleo de na… y dejando aquello hecho un fiasco.

    Acuérdense de Florida allá por el año 2000 😉

    PD:¿Soy el único que piensa que él que hizo la foto se llevó algún «bichillo» a casa en su cámara digital? xD A la defcom con papel y boli, todo el mundo lo sabe xD

  • Arcangel

    debieron haber hackeado las elecciones de la constituyente en Venezuela y haber borrado toda la data y exponer el fraude

  • -.-

    El problema es que a la papeleta la han hackeado toda la vida.
    Es fácil eliminar papeles, fácil meter papeles, más fácil «contar mal», etc.

  • -.-

    A mi me extraña que la NSA no haya hackeado las elecciones en Venezuela desde hace años.

  • Arcangel

    porque sera?, alguna idea?

  • -.-

    Ni la más remota, la verdad.

Lo más leído