Conecta con nosotros

Noticias

DEFCON: Hackean las máquinas de votación en 90 minutos

Publicado

el

máquinas de votación

El hackeo de las máquinas de votación electrónica ha sido uno de los asuntos más relevantes sucedidos en la conferencia de seguridad DEF CON celebrada este fin de semana en Las Vegas.

Especialistas de Cambridge Global acudieron a eBay y a las subastas del mismo gobierno para comprar máquinas de votación electrónicas utilizadas en Estados Unidos. Estaban fabricadas por compañías como Diebold Nixorf, Sequoia Voting Systems y Winvote, pero tenían un rasgo común, en lo referente a la seguridad su estado se puede calificar como lamentable.

Los investigadores descubrieron fallos físicos y de software. Algunas de ellas corrían sistemas inseguros como Windows XP y Windows CE, ofrecían múltiples vulnerabilidad explotables como las que afectan a OpenSSL e incluso mantenían registros de votantes almacenados en texto sin formato en una base de datos SQLite.

También descubrieron fallos físicos como puertos USB abiertos que podrían ser utilizados para introducción de software malicioso. Por si fuera poco, pudieron acceder de forma remota usando conexiones Wi-Fi inseguras.

“Lo que más miedo da es la certeza de que nuestros adversarios extranjeros – entre otros Rusia, Corea del Norte e Irán- poseen la capacidad de hackear nuestras máquinas de votación electrónica, socavando los principios de la democracia y amenazando nuestra seguridad nacional”, aseguran los investigadores en referencia a las denuncia de interferencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales y anteriores.

Conviene citar que no todas las máquinas de votación analizadas eran últimos modelos y seguramente ya no se utilicen, pero es preocupante la falta de seguridad de unos equipos que deben garantizar la opinión ciudadana respecto a quien debe gobernarlos.

“Sin lugar a dudas, nuestros sistemas de votación son débiles y vulnerables», aseguran los investigadores. «Gracias a las aportaciones de la comunidad hacker hemos descubierto sus inseguridades precisas». Un gran toque de atención. Apostamos por la tecnología, pero visto los visto, mejor seguimos usando la papeleta en papel de toda la vida.

Lo más leído