Conecta con nosotros

Noticias

AMD también comercializa nuevas APUs serie A y procesadores Athlon

Publicado

el

APUs serie A

AMD ha añadido nuevos modelos de las APUs serie A y los procesadores Athlon para máquinas de sobremesa. Al tiempo, ha anunciado su venta general en retail, ya que hasta ahora estaban disponibles casi exclusivamente para integradores de sistemas como HP y Lenovo.

AMD está en plena ebullición. Al lanzamiento de los RYZEN 3 y la inminente llegada de los Ryzen Threadripper, suma ahora nuevos procesadores para gama de entrada y unidades de procesamiento acelerado para su plataforma AM4.

Hablamos de las APUs Serie A “Bristol Ridge” comercializadas en septiembre pasado. No son tan avanzados como los Ryzen y su proceso de fabricación de 14 nm, sino que son una evolución de la línea «Carrizo» con núcleos «Excavator» de 28 nm y gráficos «Polaris».

Lo bueno es que aprovechan las tecnologías incorporadas a la plataforma AM4 (DDR4, líneas PCI-Express 3.0 x16, USB 3.1, SATA Express o las últimas unidades de estado sólido M.2 y U.2 a PCIe) e incluyen la CPU, la GPU y la controladora de memoria en la misma die, algo que no ofrecen los Ryzen.

La serie ofrece modelos de dos o cuatro núcleos A6, A8, A10 y A12, un consumo TDP de 35 o 65 vatios y soporte para memorias DDR4-2400. El modelo añadido que vemos sobre el lanzamiento es el A6-9550, dos núcleos a 4 GHz con gráfica R5 a 800 MHz.

También hay novedades en la serie Athlon X4, procesadores básicos (sin gráfica) con los que AMD completa la gama por debajo de los RYZEN 3 en competencia con modelos como los Pentium y Celeron de Intel. Vemos dos modelos nuevos, Athlon X4 940 y el más interesante Athlon X4 970, con cuatro de núcleos de procesamiento a 4 GHz, 2 Mbytes de caché L2, TDP de 65 vatios y soporte a memorias DDR4-2400.

APUs serie A

No sabemos precio para venta en retail de estos procesadores y APUs enfocadas a PCs de sobremesa para gama de entrada, pero deben seguir la línea económica planteada por AMD.

Eso sí, esta línea puede tener los meses contado porque AMD está trabajando en las nuevas APUs «Raven Ridge», éstas sí de nueva generación con arquitectura ZEN y gráficas Vega que pueden ser todo un bombazo. Estarían disponibles a comienzos de 2018.

Lo más leído