Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Naciones Unidas pide explicaciones a Apple por la polémica de las VPN en China

Publicado el
Naciones Unidas pide explicaciones a Apple por la polémica de las VPN en China 29

David Kaye, un especialista en Derechos Humanos que trabaja para Naciones Unidas, ha enviado una carta a Apple en la que pide a la compañía una explicación de por qué han decidido eliminar aplicaciones de VPN en la App Store que utilizan en China.

En MuyMac ya os contamos que el propio Tim Cook había ofrecido una explicación oficial para calmar un poco los ánimos tras la decisión de Apple. El CEO de la manzana mordida dio a entender que no tenían más remedio que cumplir con la nueva regulación del país, y que esperaban que China superase sus limitaciones gradualmente.

La explicación es simple y clara pero ni siquiera la comparación que hizo Tim Cook al hablar del caso del iPhone 5c implicado en el tiroteo de San Bernardino ha logrado convencer a David Kaye, así que como dijimos ha decidido enviar una carta a la compañía con un cuestionario bastante completo.

En ella pregunta a Apple cosas muy interesantes, como si llevó a cabo todos los análisis necesarios para confirmar que no tenía ninguna otra opción, y si además de eso valoró en algún momento instrumentos de Derecho Internacional Público como los «Guiding Principles on Business and Human Rights» de Naciones Unidas.

El especialista también recordó al CEO de Apple que recibió el premio Newseum 2017 Free Expression Award relacionado con la libertad de expresión, y que al aceptarlo dijo que su empresa se comprometía a trabajar y defender la libertad de expresión de todas las personas alrededor del mundo.

Apple todavía no ha respondido a la carta, pero imaginamos que incluso aunque lo acaben haciendo su contestación será muy parecida a la que ofrecieron en su último evento de resultados financieros y que ya os hemos resumido en el segundo párrafo.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Alfonso Muñoz C.

    Totalmente de acuerdo.!! es mas deberian crear una peticion en una de esas paginas de firmas para precionar la respuesta.

  • Leonmafioso

    Es que Apple es una prostituta que se baja los pantalones ante los gobiernos. Oh, wait… todas las empresas lo son.

  • st.UART

    Por desgracia, la ONU hace tiempo que desempeña una costosamente simbólica labor.

  • Hernan

    En el mundo en el que yo vivo los gobiernos se bajan los pantalones ante las multinacionales, con alguna que otra exepcion

  • Arcangel

    «nosotlos somos un pais sobelano y hacemos con nuestla leyes lo que nos de la gana y pasamos las declalaciones de las naciones unidas pol el alco del tliumfo», a los chinos les importa un bledo lo que digan las demás potencias, es su pais y son sus leyes y nadie tiene derecho de inmiscuirse en sus asuntos internos, además ya es potencia mundial y está forrado de oro y billete y mas le vale no provocar al gigante rojo, porque no critica a Trump y a sus amigos de la NSA y la CIA y que dejen de espiar a todo el mundo y no meterse en donde nadie los llamó

  • Leonmafioso

    En el mundo donde vivimos ocurren ambas cosas, veamos el caso Microsoft/Crapple que se bajaron los pantalones creando puertas traseras (aunque lo nieguen sigo afirmando que existen) en sus respectivos sistemas operativos para ser utilizadas por los gobiernos.

  • rfspd

    Y digo yo que la pregunta se la debería lanzar a China, no? que es el que las ha prohibido. Apple para bien o para mal (en este caso) se limita a cumplir la ley. Los usuarios chinos siguen teniendo opciones: «jailbrakear» los iPhones o pasarse a Android y bueno usar las tiendas alternativas ya que Google Play no está disponible en China (esas tiendas alternativas tampoco venderán Apps de VPN).

    Los únicos que me preocupan de esta historia son los usuarios chinos cuya privacidad es inexistente y no tienen herramientas para luchar contra ella. La nuestra tampoco es que sea para echar cohetes… pero por lo menos tenemos herramientas para pasar un poco más inadvertidos.

Lo más leído