Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google despide al ingeniero que criticó las políticas de igualdad

Publicado el
políticas de igualdad

Google ha localizado y despedido al empleado anónimo que publicó la nota interna crítica con las políticas de igualdad de la compañía. La nota se hizo viral en Google, fue filtrada a los principales medios y provocó una amplia polvareda en todo Silicon Valley, obligando incluso al CEO de Google, Sundar Pichai, a suspender sus vacaciones para sofocar la polémica.

El autor se llama James Damore, un ingeniero con titulación de Harvard que ha confirmado a Bloomberg su despido por «perpetuar estereotipos de género». El ingeniero dijo estar explorando vías de recurso al despido a través de la Junta de Relaciones laborales de Estados Unidos, pero lo va a tener crudo ante la «violación del código de conducta» que alude Google.

Por si te has perdido el caso, explicar que Damore publicó internamente un memorándum de diez páginas donde cargaba contra los programas de diversidad que Google ha puesto en marcha para avanzar en políticas de igualdad.

Un aspecto de discriminación por género por el que la compañía ha sido criticada en el pasado al igual que el resto de grandes tecnológicas. Casi el 70% de los empleados de Google son hombres y en puestos técnicos de ingeniería y ejecutivos el porcentaje es muy superior. Salvo algunas excepciones el dato es extensivo a otras grandes de la tecnología. 

El problema de Damore es que le faltó poco para afirmar que la mujer debía dedicarse a ‘sus labores’. El tipo aseguró que la causa del menor número de mujeres en empleos tecnológicos se debían a «la biología». Mientras que «aptitudes naturales llevan al hombre a ser programadores de informática, las mujeres son más proclives a los sentimientos y las ideas y de ahí que cursen carreras sociales o artísticas».

Damore aseguró que las mujeres son «más inestables» y por ello no ocupan puestos ejecutivos de alto estrés, y «no están capacitadas para hacer el mismo trabajo que los hombres» en empleos tecnológicos. Por ello, el ingeniero aseguró que Google no debía potenciar políticas de igualdad ni «girar hacia la izquierda» como a su juicio estaba realizando.

Como puedes imaginar, se lió la mundial. Primero internamente en Google y después en medio mundo al filtrarse la nota. El rechazo a los argumentos ‘sexistas’ del ingeniero ha sido general, desde los empleados de «a pie» de Google a la nueva vicepresidenta de diversidad, Danielle Brown, comentando en un correo interno que «no es un punto de vista que la empresa o yo misma respaldemos, promovamos o alentemos»«Somos inflexibles en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son claves para el éxito de nuestra compañía y seguiremos luchando por ello y comprometidos por que sea así a largo plazo», comentó.

Hasta el CEO de Google, Sundar Pichai, suspendió sus vacaciones en África para enviar un documento sobre el caso en el mismo sentido que la responsable de diversidad y apuntando a una violación del código de conducta. El ingeniero estaba sentenciado por mucho que Google fomente la crítica en múltiples campos. ¿Qué te parece? ¿Está en el uso de su libertad de expresión o son declaraciones irresponsables en la época que vivimos?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

27 comentarios
  • Victor Rodriguez Dominguez

    Por mi parte, me alegro que los de Google despidieran a un tipejo como este tal James Damore, y aun mas si este tipejo tiene graves dificultades para encontrar cualquier trabajo a partir de ahora, por eso, pero bueno…..

  • Ana López

    Una joya el Damore ése. Machista por las declaraciones; irresponsable ante el mundo que vivimos e idiota por no saber el alcance de esas declaraciones. Bien despedido está

  • Arcangel

    ahora las feminazis deben estar contenta con eso, solo porque el pobre chico dijo la verdad (y eso se ve en todas partes), pero claro, todo quiere culpar al «patriarcado» como ellas dicen y los pro con su filosofía de lo políticamente correcto sacrifica a ese pobre empleado para apaciguarlas, libertad de expresión, donde?

  • Arcangel

    de seguro ud apoya a la ideología del genero, a las feminazis y el lobby LGBT, con razón la sociedad se está dirigiendose directo al abismo, como decia mi padre, «el hombre a la oficina y la mujer a la cocina»

  • Por decir la verdad es expulsado, vaya mierda de compañía

  • pero si el ingeniero dijo la verdad

  • no lo creo, es ingeniero y trabajó en google, da igual si es tachado de algo, lo importante es QUE NO ES UN MENTIROSO ni se ha robado algo

  • Benito Camelas

    jaja que persona más ingenua:
    Número 1: Google es de las empresas más expertas en vulnerar la privacidad de la gente, ¿Esperas poder comentar algo y que sea anónimo dentro de la misma empresa? xD
    Número 2: Todos somos personas, todos tenemos nuestras diferencias, pero nuestro sexo no nos hace proclibes a una tendencia u otra, es cómo nos condiciona la sociedad desde nuestra infancia, por lo que en estos tiempos hay que hacer un esfuerzo para roper el techo de cristal y así que las actuales niñas, puedan ver que no hay ninguna diferencia en los puestos laborales por ser mujer, el objetivo de estas medidas es normalizar.
    Número 3: Por mucho que quieras incluir a una persona en un puesto tecnológico por uno de sus atributos, esta no podría despeñar el cargo si no supiera tratar con las tecnologias, cosa que SÍ son capaces las mujeres que llegan a dichos cargos, he conocido a muchas programadoras y son cómo cualquier otra persona, eso es lo que ha de quedar claro, todos somos personas.

    La escusa de «que las mujeres son “más inestables” y por ello no ocupan puestos ejecutivos de alto estrés» , es toda una falacia, pues los ejecutivos y políticos hombres, cuantas veces han ido a burdeles, o liado con prostitutas a las que les contaban secretos confidenciales de sus cargos y la liaron parda, en fin todas las personas cometemos errores pero no por ello puedes asegurar que las que sean de un sexo van a presentar diferencias en cuanto a otro sexo. Ya qué, ya puestos… capemos a los directivos de google y así serán eunucos adalies del buen productivismo perfecto, y dejémonos llevar por una enfermiza obsesión subyacente con el sexo, dejando a un lado la vista en el negocio que es para lo que vas a la empresa, para trabajar.

    Y cómo ejemplo , y dentro de la misma google podemos citar el caso del ejecutivo que apareció muerto en su yate:
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/13/53c2730d268e3e4a328b4579.html

    En fin, la noticia la cuentan en múltiples diarios digitales, elijan el que quieran, pero vamos, soy un millonario padre de 5 hijos, estoy en mi yate y pago a una señora para que tengamos sexo y nos drogemos, ese es el resumen.

    Total, que estas desgracias pasan y son inestabilidades de cada persona, decir que una persona por ser de un género u otro es más proclive es incurrir en una discriminación por sexo.

    Luego siempre está lo tipico de «los bomberos», cuando nunca se ve que carguen a una persona en brazos, si no que la guían a través de las llamas hacia la escalera de rescate del camión, usan pinzas hidráulicas para abrir coches, y cuando requieren de usar una manguera con mucha presión de agua la manipulan entre varios, pero vamos el problema de la gente sexista es que les da miedo romper las barreras que han ido asimilando.

    Luego también el argumento «en los tiempos primitivos» o «la genética», si no eres arqueólogo (que ellos se basan en los restos que encuentran, no son perfectos ni tienen máquinas del tiempo, pero bastante aportan a la historia, y cuando pasa el tiempo incluso vuelven a redefinir la prehisotira por sus nuevos hayazgos, más no podemos saber a ciencia cierta y demostrable, que todas las mujeres hayan tenido x conductas y esto un antropólogo te lo podría esgrimir con más argumentos ) y en cuanto a la genética… has visto tú mismo una cadena de ADN con un microescopio? has estudiado algo? en los genes hay mucha información, pero una vez creado el cerebro son los estímulos externos los que moldean el pensamiento de la persona, ya que ninguna persona sabe usar el fuego si no le enseñan, y mucho menos lo entiende si no le explican, lo mítico es cuando tienes un hijo de unos 3 o 5 años, hacerle pasar 1 segundo el dedo por el fuego para que note que es un peligro muy doloroso, asi que, imagínate lo que cuesta llegar a aprender a cocinar, no es algo que se lleve en el ADN.

    Y sobre ADN, no he estudidado mucho al respecto, pero hay algo interesante que el cromosoma Y por lo visto es lo que nos hace machos a los machos, y las feminas no lo tienen, más es el macho quién es el responsable de que la futura unión de ADN entre dos sujetos de la misma especie, tenga o no tenga dicho cromosoma Y, vamos depende del hombre ( no volunatariamente obvio xD ) el trasmitir dicho cromosoma.

    Por lo tanto, todos tenemos la misma base de ADN con sus pequeñas diferencias y estas mucho menos condicionan nuestras habilidades laborales o sociales. También que parece ser que compartimos el 99% de genes con los chimpancés, asi que imaginate lo «pequeñito» que es el ADN en nuestro papel en la vida, cómo para poder usarlo en esgrimir argumentos sexistas sobre capacidades de las personas.

    En fin, me extendido demasiado, pero es con argumentos y cultura con lo que se convate la ignorancia y miedo en la que se sustenta la discriminación de las personas.

    En otro episodio tocará la creencia de las razas, o tendencias sexuales, más teniendo la base de que todos somos personas, eso resuelve la mayoría de prejuicios que puedas tener ante la capacidad de una persona de realizar una actividad laboral o social.

    De lo que no nos debemos olvidar, es de que todos somos personas, google una empresa corporativa muy grande que vulnera flagrantemente nuestra privacidad y que se gastan mucho dinero en aumentar sus recursos de almacenamiento para nunca olvidar, asi que, me parto la caja con que esa persona con problemas mentales no se haya dado cuenta de que en google no existe el anonimato x’D

    Es cómo pensar que usando la pestaña privada del firefox, ya google no va a saber quién eres o a recopilar información de ti xD

    PD: Un artículo interesante de la constitución española para reflexionar, el número 14:
    «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer
    discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o
    cualquier otra condición o circunstancia personal o social.»

    El cual en tiempos del 1978 no se fijaron en que al decir sólo «Los españoles» incurrían en indicar que «Las españolas» no son iguales ante la ley, pero bueno, omitiendo la intro de la ley, es interesate ver cómo definen a una persona en ese artículo.
    Fuente: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=14&tipo=2

  • Salsa Brava

    el hombre dice 100% la verdad, en esta web el 99,9 son hombres y las mujeres prefieren ver las fotos de la amiga de turno en redes sociales o webs de moda y maquillaje

    esto es como el deporte femenino por equipos, a nadie le interesa por eso visten las mujeres con ropa ajustada o con falda para atraer a hombres.

  • Aron Surian Wolf

    yo creo que todos debemos tener la misma oportunidad, a la hora de trabajar, eso si, no me parece injusto que el 70 % de los de google sean hombres. El 70 % de los estudiantes de informatica son hombres. Entonces, si una empresa tiene mas de 30% de mujeres, es que no se trata de forma justa al hombre. Es verdad lo que dice el hombre? da igual.

    En conculsion. A la hora de contratar a un empleado no se debe mirar al genero. Si al final solo el 30% sean mujeres, pues asi que sea

  • miguel pozos

    Eso mismo se puede aplicar a los hombres. Ejemplo : pelearse por un partido de fútbol. ?‍♀️

  • Aron Surian Wolf

    tambien debes tener en cuenta que el 70 se referia al total de empleados,y que en la parte tecnologica la tasa aun era mas alta. Asi que NO le doy la razon. En la empresa que trabajo 2 de 10 son mujeres, y las dos son perfectamente capazes de programar. En lo que si tiene algo de razon es que hay menos mujeres interesadas en informatica. Pero eso no significa que no las haya. Por ejemplo conoci a una que se habia instalado gento linux. A mi m da un ataque de panico, si pienso instalar eso.

    En concluscion, aunque hay menos chicas interesadas en el tema, si hay algunas que les interesa y tambien algunas que son mas que capaces de trabajar en el cargo.

  • Arcangel

    sería peor si Google fuese dirigido por una mujer feminazi misoniga pro LGTB como CEO de la compañía.

  • Julia Córdoba

    Debéis de escapar del siglo XIX y ver mundo. Soy mujer, trabajo en desarrollo de software y leo ésta y otras páginas de tecnología. No soy ni mejor ni peor que nadie.

    Normalidad chicos. No sé como podéis defender a un imbécil como Damore.

  • Por ahora, las mujeres sienten menos interés por la informática que por otras áreas del conocimiento. Yo he hecho una carrera de letras, filología para ser precisos, y la mayoría eran mujeres. Estoy de acuerdo, pues en lo que dices: «El 70 % de los estudiantes de informática son hombres. Entonces, si una empresa tiene mas de 30% de mujeres (en informática), es que no se trata de forma justa al hombre».
    Respecto a lo que dice el tipo, dice una cosa para mí justificable y otra no. «las mujeres son más proclives a los sentimientos y las ideas y de ahí que cursen carreras sociales o artística», aquí no dice que las mujeres pertenezcan a la cocina, los artistas o los empleos sociales tienen su prestigio también y merecen ser consideradas de primera categoría aunque lo hagan las mujeres.
    Sin embargo, aquí la cagó:
    «las mujeres son “más inestables” y por ello no ocupan puestos ejecutivos de alto estrés, y “no están capacitadas para hacer el mismo trabajo que los hombres. Estar capacitadas lo están, otra cosa es que tengan más ética que los hombres poderosos y que tener un niño significa una dulzura que se contrapone con la dura vida del ejecutivo, al que he visto en revistas como les dan coches para que los destrocen, para calmar su estrés.

  • Google en su totalidad es muy SJW actualmente, no hay mas nada que decir…

  • Hartower

    Será un imbécil, que lo es, por no saber medir las consecuencias de su escrito. Pero yo lo que no se es como los medios se están echando encima de un tipo que dio su opinión internamente en una empresa. Otra cosa sería que no tratase a las compañeras con respeto, pero me parece altamente injusto el show que han montado por dar una opinión. Me parece increíble como nos dirigimos a una sociedad de pensamiento único, donde haya que callar cuando no se esta de acuerdo sopena de ser marginado.

  • Hartower

    Muy bien, alégrate y jodele la vida por dar una opinión.

  • Salsa Brava

    claro que hay mujeres en el mundo de la programación pero es algo muy minoritario y vives rodeada de hombres que te dicen si lo haces bien o mal.
    el día que tu empresa sean 100% mujeres y consigas sobrevivir, hablamos….

  • Viper1000

    Aunque no comparto las ideas de este ingeniero, creo que tiene derecho a expresarse y decir lo que piensa. O vamos a convertirnos en una sociedad que se dedica a callar las ideas que son contrarias al sentir general.

  • Rafael

    Hombre, si yo estuviera en una empresa dirigida por mujeres en un amplio margen, una de ellas que se ha leído unos cuantos informes superficiales usa su propio derecho de opinión en la empresa, para impulsar la idea de que la razón por la que estoy como estoy es por que sistemáticamente soy inferior en mis capacidades laborales, algo hiriente si que sería

  • Arcangel

    y ni hablar de las féminas que no se respeten así mismas y suban fotos con poca ropa y en poses muy sugerentes en las redes sociales solo para llamar la atención

  • Kaelis

    Lo despiden por sus ideas y el mundo aplaude. Todo en orden.

  • Hartower

    Si no la tengo de superior me daria igual. Y si esa mujer tuviera hombres a su cargo, la empresa debería de recolocarla en otro puesto. Siendo una opinión expresada en un lugar habilitado para ello, me parece que la ultima opción debería ser el despido.

  • Arcangel

    yo no quiero ni imaginar vivir en un mundo gobernado por feminazis izquierdistas pro LGTB, sería el fin de la civilización tal como la conocemos, la humanidad es así tan pelotuda o somos sadomasoquistas por naturaleza?

  • Rafael

    Aunque no he expresado mi postura sobre su despido, pensándolo bien, no fue una decisión incorrecta.

    Si quería exponer que Google estaba tomando una postura externa que no beneficiaba en absoluto el modus operandi de la compañía, ya que las compañías tecnológicas suelen ser muy pragmáticas, pudo haber expuesto su pesar sobre el hecho, también se trata de un simple tema de números.

    Pero dijo cosas como que las mujeres están menos preparadas biológicamente para el cargo, no solo es hiriente, muy seguramente no está ni consciente, ni informado sobre la materia. Mantenerlo en la empresa también es abrazar la idea de que eso es cierto, y muchas empleadas de Google no se sintieron nada cómodas.

  • Ángel Albendea Montalbán

    Yo creo que el ingeniero tiene toda la razón. Así, he decidido despedir a mi buscador Google y lo he cambiado por Bing; debo ser muy machista.

Lo más leído