Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Privacidad en Windows 10? Microsoft dice que todo está OK

Publicado el
privacidad en Windows 10

La privacidad en Windows 10 ha sido un punto polémico desde su llegada. El lanzamiento del sistema se produjo al tiempo de la revelación de los programas de espionaje masivo de agencias como NSA y la supuesta connivencia -por acción u omisión- de las grandes tecnológicas, lo que disparó la preocupación del usuario sobre las cuestiones de privacidad.

Windows 10 recibió críticas (algunas furibundas que hablaban directamente de ‘gran hermano’ y de espionaje de todo lo que hacía un usuario) sobre la cantidad de datos recopilados por Microsoft y el uso de esa información personal. El grupo formado por las autoridades de la Unión Europea encargados de hacer cumplir las leyes de protección de datos (grupo de trabajo del artículo 29) requirió de Microsoft mayor información sobre el tratamiento de los datos personales recopilados para diversos fines, incluyendo la publicidad, además de cuestionar los ajustes que por defecto manejaban la privacidad de Windows 10.

Microsoft negó la mayor y explicó que recopilaba datos anónimos de los eventos del sistema “para mejorar la experiencia de usuario”, un aspecto recogido en el acuerdo de licencia del sistema y en el “Contrato de Servicios de Microsoft”, cuyas condiciones se activan cuando utilizamos una cuenta de la compañía. Además, Microsoft en Windows 10 ha integrado y conectado como nunca aplicaciones y servicios en torno a su sistema operativo.

Mejora de la privacidad en Windows 10

Microsoft quiso rebajar la polémica y prometió mejorar la privacidad en Windows 10, reduciendo la recopilación de datos al nivel más básico posible para incluir sólo «datos vitales para el funcionamiento de Windows que ayuden a mantener el sistema y sus aplicaciones seguras, y la comunicaciones de errores básicos”. 

Windows10_privacidad

También anunció la creación de una interfaz de usuario más clara incluyendo las opciones de privacidad más importantes en un solo lugar y con varios niveles a elección del usuario, además de un nuevo panel de control para gestionar la privacidad en la web. Desde ahí podemos eliminar el historial de navegación (de Microsoft Edge), las consultas de búsqueda de Bing, datos de localización u otros proporcionados al asistente Cortana.

Todos estos cambios han sido implementados en la última versión del sistema, Creators Update, y según Microsoft ha dado sus frutos. «La retroalimentación que hemos recibido desde la actualización ha sido positiva«, ha comentado Marisa Rogers, responsable de la oficina de privacidad Microsoft WDG. «El 71 por ciento de los clientes han seleccionado los datos de diagnóstico completo para ayudar a solucionar problemas y mejorar la calidad de los productos de Microsoft», dice.

El panel de control de privacidad web que permite ver y controlar los datos de actividad a través de múltiples servicios de Microsoft también ha sido acogido positivamente. Según la ejecutiva ha sido visitado 23 millones de veces desde su lanzamiento en enero.

Privacidad

No cabe duda que la percepción del usuario sobre los aspectos de privacidad en Windows 10 ha mejorado, aunque conviene saber que la privacidad (al 100%) como en cualquier tipo de software es imposible en el momento que instalas el sistema y aceptas el contrato de uso. Además, si quieres acceso a una experiencia completa con el sistema, con acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft, es obligatorio acceder con una cuenta ID de Microsoft que de nuevo te obliga a aceptar las condiciones del servicio.

En la era de conectividad total en la que vivimos instalar cualquier tipo de software supone la entrega de una parte de nuestra privacidad y un ejercicio de confianza en el tratamiento de los datos que vaya a realizar el fabricante, sea Microsoft o un Google aún más cuestionado en estos aspectos. Si te preocupa el tema puedes revisar nuestra guía dedicada a mejorar la privacidad en Windows 10.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

36 comentarios
  • Leonmafioso

    23 millones de veces? Seriously? o la gente no piensa o Microsoft miente o no sé que es lo que pasa, pero me parece excesivamente bajo ese número.

  • No entiendo porqué Microsoft mentiría en eso. En todo caso le interesaría que la cifra fuera superior para demostrar que cuida la transparencia en privacidad.

    Por otro lado, 23 millones de accesos no significa que 23 millones de clientes hayan accedido. Puede ser que los usuarios más preocupados por la privacidad accedan varias veces.

  • No hace falta la cuenta MS

    «Windows 10 recibió críticas (algunas furibundas que hablaban directamente de ‘gran hermano’ y de espionaje de todo lo que hacía un usuario)». No sólo algunas han sido furibundas, sino que directamente basadas en mentiras, como la que, también desde esta página, a pesar de explicaciones del error que se estaba comentiendo, con la famosa cláusula 10b (si no recuerdo mal) de la EULA.

    Críticas furibundas, además, que no se ve que se le hagan a Google o a Facebook… ¿? con la misma insistencia y agresividad.

    Por otra parte, no hace falta usar Windows 10 con una cuenta microsoft yo, al menos, no lo hago y no se cuelga el PC ni nada de nada.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Pues claro que para MS esta OK, esta justo como MS quiere. ¿Para los demas? Bueno, para los demas esta como MS quiere que este, da pocas opciones al respecto.

  • Gregorio Ros

    Las criticas no han sido furibundas, ni tampoco ciertas, ni nada de nada. Quiza llegue un dia en el que MS permita ver el codigo fuente, ese dia podremos salir de dudas. Mientras tanto todo son especulaciones, unas positivas otras no tanto.

  • Anti-Haters

    Aunque MS permita ver el código fuente seguirán crucificándolo porque sí. Seguirá siendo el malo, el que quiere destruir el Software libre, el malvado que solo piensa en sí mismo, etc

  • Aguafiestas

    Aún así libere el código, los anti-MS tienen bastante imaginación para inventarse historias de como Microsoft va destruir el mundo aún siendo OpenSource

  • Arcangel

    COFF COFF* casi escupo el café que estaba tomando mientras leo este artículo, otra mentira mas de Microsoft y me orino pero de la risa, a quien le va a hacer creer con esta semejante babosada? ni ellos mismos se la cree.

  • Arcangel

    el chiste se cuenta solo amigo, no hay que buscarle las 5 patas al gato, saludos

  • nadadenada

    «A ver la cuenta de resultados…, si, todo esta OK»

  • Gregorio Ros

    Ese día criticaré a los anti MS. Por el momento yo critico que MS nos pide fe ciega, fe que a dia de hoy solo concedo a contadas personas, y a mis ojos MS no se gano aun esa confianza.

  • Gregorio Ros

    Como le comente a Aguafiestas, ese dia aun no llego, cuando llegue veremos si es cierto o no.

  • Aguafiestas

    Pues ya tiene la confianza de empresas grandes de las cuales ya son socios, la de unos cuantos paranoicos que no aportan nada no creo que les importe.

  • Amir Torrez

    Por otra parte, no hace falta usar Windows 10 con una cuenta microsoft
    yo, al menos, no lo hago y no se cuelga el PC ni nada de nada.

    ¿Ni para la tienda?

  • Amir Torrez

    Tú lo haz dicho, de empresas grandes del Open Source.

  • No explota

    Nops, acabo de reinstalar windows porque se me ha ido el disco duro y, milagrosamente no me ha pedido y me ha sorprendido… antes no era así… Sin embargo, además de que tampoco es necesaria la tienda -no hay más que mierda o cosas prescindibles… qué importanbia tiene que antes la pidiera… ¿no te la pide Gogle Play y el Apple Store? Si es necesario te creas una ad hoc que no usas más que para la tienda y a correr.

    Prueba en una máquina virtual a usar Windows 10 sin cuenta… no explota ni nada.

  • No más da

    Pues se llevaron mientiendo meses con la inexistente cláusula 7b de la EULA de microsoft y con bastante violencia se comportaron cuando se les hizo ver:

    Como muestra un botón: https://disqus.com/home/discussion/muycomputer/microsoft_acusada_de_anadir_caracteristicas_espia_en_windows_7_y_8/

    Observa las imbecilidades que dice el «propio» Quemasda, uno de los pseudomesías que se han creído que la seguridad y privacidad no nos interesan a los usuarios de windows y que si no fuera por sus «intentos de salvación» no seríamos conscientes (sólo en Windows, claro, porque luego nos vamos usamos todos los servicios de Google y Facebook -incluyento Whatsupp- y no pasa nada).

  • La tienda no es más que un mal mercadillo de Apps inútiles

  • roberto

    Estoy contigo. Microsoft espía a los usuarios de Windows 10. Allá ellos.

  • roberto

    No haca falta ver ningún código fuente. Es cierto que ha mejorado las opciones de privacidad (el original win10 era la repera), pero Microsoft sigue pillando datos del usuario sin su permiso. Y no se pueden desactivar.

  • Desde Win10 CU puedes instalar apps desde la tienda sin necesidad de enlazar tu Microsoft ID

  • OpenSource = Software Libre

    Ya me ire a ver como me matan por decir tal falencia xddddd

  • Que nostalgia me da esos «años dorados» de MC :v

  • Aguafiestas

    Si, me volví a reír con el que se descojono 6 veces xD

  • LoonixAndWindomus

    Yo uso la version LTSB asi que esto un 1% mas tanquilo :^)

  • Amir Torrez

    Al revés es correcto pero no tal cual lo dices, y lo sabes.

  • Amir Torrez

    Windows 10 lo probé hace un tiempo, por eso pregunto, hoy en día no lo toco ni con un palo 🙂

  • Por eso xD

  • Quemasda

    ¿Pseudomesías por qué?. A ver si aquí no se van a poder dar opiniones, o sólo las que a tí te gustan. No sé quien eres, pero me huelo por tu apodo que debes ser un adversario resentido.

    Te reto públicamente a que busques dónde he citado yo la famosa cláusula 7b antes de esta discusión que has enlazado. Últimamente encuentro muchos aficionados a poner en mi teclado cosas que no he puesto y luego ponerme a caldo.

    ¿A ver con qué violencia tuve que responder en esa discusión diciendo que quien quiera que hubiera sido esa persona, no era yo? Bastante hice con dejar la discusión.

    También podrá comprobarse buscando en mi perfil de Disqus la mala opinión que me merece Google y su política de privacidad.

    Eso tipo ha tenido que haberme confundido con otro con el que discutió meses antes. De lo contrario, no me explico que me atacase de esa forma por agradecer los enlaces que puso Jhoseph Guaraco, pero al mismo tiempo no le atacara a él ni al que pidió los enlaces.

    https://uploads.disquscdn.com/images/960911dda708f1ef14f228822e0f2ec75b2f308d174ad95dadaf05a1d7edb1a7.png

  • Nostalgia, mmm, no sé.

    Cuánto trolaco había y hay pidiendo explicaciones que luego no se dan… o retando a buscar en un perfil algo anterior a haberlo creado, eso no ha cambiado.

  • Quemasda

    ¿Qué pasa, «Nostalgia»? ¿Estás diciendo que esta intervención tuya y las mías antes de registrarme no pueden rastrearse? Yo creo que si, y la prueba ese el enlace que se ha puesto.

  • Arcangel

    asi es, por cierto [MODO FERMAX ON] disculpa caballero, que genera o te motiva usar esa clase de avatar como su foto de perfil? viola con el protocolo [MODO FERMAZ OFF] denunciado y banneado por subir fotos de dibujitos chinos kawaii lolis en MC e.e

  • Arcangel

    pues yo no veo bardo por aqui, ya que los fanboys están ocupados en otras cosas xD

  • Quemasda

    La gestión de la privacidad en windows 10 ha mejorado, pero no por los que se han encogido de hombros, ni por los que se han callado como p…., ni por los «descojone-men», ni mcucho menos por los trollacos a sueldo que le aplauden a Microsoft hasta los pedos y la han comparado con Google, Facebook y Wassap para justificarla, como si no fuese igual de perverso.
    Ha mejorado por los que han decidido protestar en vez de balar como corderitos.
    Desde aquí quiero agradecer a MC por publicar esas guíasque han ayudado a devolver en parte el control de sus datos a los usuarios.

  • Quemasda

    Si no fuese porque sabes que no estaré, me buscarías en el perfil de «Mister descojones», que sí estaba registrado (hasta que dejó su actividad justo después de discutir conmigo, no se si le banearon, lo internaron en un sanatorio o cambió de apodo).

  • Miguel

    El dia del fin del mundo van a liberar el código,

    y no se necesita eso para saber que los gigantes tecnológicos de EEUU trabajan con las agencias de su pais.

Top 5 Cupones

Lo más leído