Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google DeepMind declara la guerra galáctica en Starcraft

Publicado el
Google DeepMind

Google DeepMind, la división de Inteligencia Artificial del gigante de Internet, quiere otros desafíos después de humillar al campeón del mundo de Go, jugar a las damas, al ajedrez, al póker y otros videojuegos más simples.

El próximo objetivo de DeepMind es fulminar a los jugadores humanos en el modo multijugador de Starcraft II, el videojuego de estrategia en tiempo real. Para ello, DeepMind y Blizzard han publicado herramientas para que los especialistas en IA creen robots capaces de competir en una guerra galáctica contra los jugadores humanos.

Ambas facilitarán una caché de datos inicial de 65.000 partidas, ampliadas en medio millón más cada mes. Y serán importantes para el desarrollo de estos bots, que tendrán que ser mucho más avanzados que los creados hasta ahora con aplicación de técnicas de aprendizaje automático similares a los empleados para crear la máquina AlphaGo y derrotar al campeón humano.

Hace tiempo que la compañía tiene en marcha una red neuronal que aprende cómo jugar a los videojuegos de una manera similar a como lo hacemos nosotros, con pruebas en títulos arcade como Space Invaders o Breakout, donde ya es un gran jugador. Un juego como Starcraft II es muchísimo más complejo y aunque no lo parezca, un desafío mucho mayor que el Go o el ajedrez.

En el ajedrez y Go se pueden ver los movimientos de tu oponente y las piezas, lo que llaman «juegos de información perfecta». StarCraft es un juego de información imperfecta. No se puede ver todos los despliegues de tropas de tus oponentes, los avances tecnológicos o los proyectos de construcción, lo que obliga a utilizar lo que has visto y un modelo mental del juego para «predecir la planificación y hacer frente a la incertidumbre», explican.

Google DeepMind

Los bots para Starcraft tendrán que ir más allá de estudiar posibilidades y no bastará replicar cómo juegan los humanos. El número de posiciones válidas en un tablero de Go es un 1 seguido por 170 ceros. Los investigadores estiman que se necesitará añadir al menos 100 ceros más para entrar en la complejidad del universo de Starcraft. 

Y ganar. Los investigadores estiman un periodo de cinco años para que Google DeepMind pueda derrotar a los mejores jugadores humanos. El programa es mucho más que juego y diversión y la investigación y resultados se utilizarán en múltiples campos de la vida real.

Como ejemplo, señalar que Google usa la máquina de aprendizaje de DeepMind para reducir las facturas de refrigeración de sus centros de datos que como sabes suponen una millonada. Campo apasionante el de la Inteligencia Artificial y las novedades que nos esperan en el futuro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • st.UART

    Que una IA le zurre la banana a un jugador en un juego no tiene nada de mérito: puede controlar simultáneamente la práctica totalidad de unidades y estructuras porque no depende del interfaz.
    Si la obligasen a usar teclado y ratón, ya veríamos.

  • Daniel Montoya Morgan

    no tiene sentido, un jugador «normal» tiene que pegar el salto a tener mas uso de teclado que de mouse, para estar creando unidades, moviendo otras, creando estructuras.
    un Computador es multihilo, una persona no, fuera de su limitacion mental, la limitación al interactuar con el pc.

  • Sí, es multihilo. Pero predecir a un jugador «normal» de starcraft… Uf. Sobre todo los que hacen estrategias «originales» y no el típico copia y pega de tutoriales de YouTube.

  • Abián Hernández Guedes

    A ver, no me he informado respecto a este objetivo pero lo lógico es pensar que la idea es crear un sistema inteligente que tome las decisiones basándose en la misma información que recibe un usuario (principalmente las imágenes de pantalla). Un buen ejemplo es la red multicapa que aprendió a jugar al super mario (https://www.youtube.com/watch?v=qv6UVOQ0F44).

    Si tuviera un control total del juego el problema sería relativamente sencillo, creo que se podría resolver facilmente con una heurística aplicada a árboles de decisiones, lo cual es algo «primitivo».

  • La computadora tendrá que jugar en las mismas condiciones que un humano. Tendrá que utilizar un ratón o teclado virtual para seleccionar unidades, moverlas, crear estructuras, etc. Si has visto a un jugador profesional en acción verás que no es tan sencillo ganarle. Ni una máquina. De hecho comentan que llevará cinco ganar a los mejores

  • Sí, depende de la interfaz igual que un humano. La competición se realizará en las mismas condiciones. Lo he comentado arriba, la máquina tendrá que usar un periférico (virtual en este caso) para seleccionar unidades, moverlas, estructuras y demás. Si no, no tendría sentido y no necesitarían 5 años para ganar a los mejores jugadores profesionales

  • st.UART

    Así posí. ; )

  • nadadenada

    Creo que las variables del juego son excesivamente complejas como para usar arboles, las posibles combinaciones del juego crecen de forma exponencial con cada decisión del jugador humano.

    En el super mario es el programa contra un juego 2D que siempre presenta los mismos escenarios, no tiene nada que ver.

  • BGg

    yo lo recluto desde ahora para mi duo en LoL solo espero no sea flammer.

Top 5 Cupones

Lo más leído