Con el paso del tiempo los ordenadores van quedando superados por los nuevos componentes y tecnologías que van apareciendo, una realidad que acaba llevando a muchos usuarios a tener que enfrentar una renovación para dar una segunda vida a su equipo antes de desecharlo por completo a favor de un PC nuevo.

Esto se consigue a través de lo que conocemos como actualizaciones parciales, una recurso muy socorrido que se ha utilizado casi desde el nacimiento de la informática moderna y que permite seguir aprovechando componentes que todavía ofrecen un buen nivel de rendimiento, incluso aunque los acompañemos de otras piezas más nuevas.

Sin embargo a la hora de elegir los componentes con los que queremos dar esa segunda vida a nuestro PC es posible que tengamos dudas, o que nuestro presupuesto sea tan reducido que no sepamos por dónde debemos empezar. Por ello hemos querido hacer esta guía en la que os ayudaremos a tomar tan complicada decisión, atendiendo a cuál sea el objetivo principal que queráis conseguir.

Esto último es muy importante, ya que obviamente no es lo mismo actualizar en parte un PC para darle una segunda vida en juegos que para utilizarlo a un nivel más básico, como por ejemplo en navegación web, ofimática y reproducción de contenidos multimedia.

En este artículo nos vamos a centrar en la puesta a punto necesaria para dar una segunda vida a un equipo para juegos con distintos presupuestos.

Primeros pasos

Antes de nada debes tener claro que tienes dos grandes opciones a la hora de buscar componentes, puedes buscar en el mercado de segunda mano entre particulares o en minoristas que vendan componentes nuevos o restaurados.

Estos últimos son productos que normalmente han sido utilizados durante un pequeño periodo y que posteriormente han recibido una puesta “a nuevo”, lo que significa que funcionan igual de bien que los productos nuevos y que tienen garantía de uno o dos años.

Si tu presupuesto es muy reducido y quieres llevar a cabo una actualización grande (CPU, RAM y GPU por ejemplo) para jugar a títulos actuales el mercado de segunda mano puede ser tu mejor opción, ya que con un gasto mínimo podrás hacerte con una buena cantidad de componentes.

Ten en cuenta que si vas a ir a por componentes usados es mejor que compres en tu zona y que intentes probar o ver una demostración antes de hacerte con ellos para ver que funcionan correctamente.

En caso de que tengas un presupuesto más amplio o que quieras actualizar menos componentes el mercado de componentes nuevos o restaurados debería ser tu primera opción.

Por último también debéis tener en cuenta las características de vuestro equipo actual, los componentes que quedarán sin actualizar y la compatibilidad de éstos con los que tenéis pensado montar. En este sentido es fundamental aseguraros de lo siguiente:

  • Que tenéis espacio en la caja del PC para montarlos.
  • Que vuestra placa base cuenta con las ranuras necesarias para aprovecharlos.
  • Que la fuente de alimentación suficiente.
  • Que no interfieren con otros componentes por su posición o colocación.
  • Que el sistema operativo que utilizamos es compatible.
  • Que no se producirá un grave desequilibrio de componentes. Os recomendamos leer este artículo.

Cómo dar una segunda vida a un PC para jugar

A la hora de jugar lo más importante es la GPU (tarjeta gráfica) y la CPU (procesador). Es importante tener en cuenta que aunque la primera tiene un peso mayor en la mayoría de los casos siempre deberemos cumplir un mínimo en la segunda para disfrutar de un funcionamiento óptimo.

Esto es así porque el rendimiento de la GPU depende de la potencia de la CPU, y si ésta no cumple con las exigencias mínimas de un jugo aquella no podrá desplegar todo su potencial.

A día de hoy lo mínimo recomendable para jugar con garantías es un procesador de cuatro núcleos tipo AMD FX 4300 o Core i5 de segunda generación. También lograremos un rendimiento aceptable con soluciones de dos núcleos y cuatro hilos a partir de los Core i3 serie 4000 y los Pentium basados en Kaby Lake.

Si no cumplimos ese mínimo a nivel de procesador deberemos pensar en actualizar primero ese componente y luego ir a por una tarjeta gráfica más potente.

A esto debemos añadir un tercer componente clave, la memoria RAM. Actualmente el mínimo para disfrutar de una experiencia óptima en juegos son 8 GB y a ser posible con unas velocidades superiores a los 1.600 MHz. Si no cumplimos ese mínimo notaremos serios tirones en los juegos que pueden afectar gravemente a la experiencia de uso, incluso aunque en teoría tengamos más de 30 FPS.

Dicho esto podemos sacar en claro las siguientes claves:

  1. Lo primero debe ser la RAM. Si tenemos menos de 8 GB deberemos actualizar a dicha cifra.
  2. En segundo lugar deberemos comprobar la CPU, si no llegamos al mínimo citado habrá que actualizarla.
  3. Si cumplimos los dos puntos anteriores deberemos invertir todo o casi todo el presupuesto en una tarjeta gráfica nueva.

Consejos para un presupuesto de 100 euros:

En caso de que cumplas los mínimos en CPU y RAM te recomendamos que busques una tarjeta gráfica en el mercado de segunda mano. A continuación te dejamos una serie de referencias en las que puedes apoyarte:

  • GTX 660-Radeon HD 7850 con 2 GB de GDDR5: alrededor de los 50-60 euros.
  • GTX 770 con 2 GB de GDDR5 o Radeon HD 7970 con 3 GB de GDDR5: entre 90 y 100 euros. Si puedes encontrar una versión de 4 GB de la GTX 770 por 110 euros hazte con ella, merece la pena.

Si no cumples los requisitos de RAM y CPU es mejor que ahorres un poco más para hacer una renovación verdaderamente óptima.

Consejos para un presupuesto de 150 a 200 euros:

Si cumples los requisitos en CPU y RAM te recomendamos que inviertas todo el presupuesto en la tarjeta gráfica, ya que será la mejor forma de dar una segunda vida a tu equipo si tienes pensado jugar.

Debido a la escasez de tarjetas gráficas Radeon RX y a la subida de precios que han experimentado os recomendamos echar un vistazo al mercado de segunda mano para tener más opciones.

Te dejamos de nuevo referencias para apoyarte:

  • GTX 1050 TI de GIGABYTE con 4 GB de GDDR5 por 149,60 euros. Reaconcidionada y con dos años de garantía.
  • En el mercado de segunda mano: GTX 1060 de 3 GB por 150-160 euros, GTX 1060 de 6 GB por 180-200 euros. Las Radeon RX 470-570 y 480-580 se venden con un sobreprecio importante, pero si podéis encontrarlas por los mismos precios que hemos citado en los dos modelos de NVIDIA sería una buena compra.

Si no cumplís los requisitos a nivel de RAM ni de CPU debéis intentar llegar al mínimo que os hemos dado arriba (FX 4300-Core i3 4000 o Core i5 2000) y 8 GB de RAM, e invertir el resto en una nueva tarjeta gráfica.

En caso de que os queden menos de 100 euros echad un vistazo a las opciones de segunda mano del apartado anterior.

Consejos para un presupuesto de 300 euros:

Si cumplimos el mínimo en CPU y RAM podríamos dar una segunda vida a nuestro PC con una tarjeta gráfica de gama media-alta, pero por desgracia los precios han subido mucho debido al minado de criptodivisas y es complicado encontrar modelos a buen precio.

Con todo os dejamos una serie de recomendaciones que os pueden servir de guía:

  • Esta GTX 970 de GIGABYTE es una buena opción en el mercado de segunda mano. Buen rendimiento y garantía de un año por 215,15 euros.
  • Si queremos un poco más de rendimiento y una tarjeta gráfica nueva esta GTX 1060 de 6 GB es lo más equilibrado que podemos encontrar ahora mismo. Cuesta 279 euros.

En caso de que no cumpláis ni el mínimo de RAM ni de procesador podéis actualizar esos dos componentes sin problema y todavía os deberían sobrar unos 150 euros, que podéis utilizar para comprar una GTX 1050 TI como la que os indicamos en el punto anterior.

Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

Enlaces de interés: Guías MC.

  • Share This
    • carlomagneto

      Para una PC vieja con un Athlon x2 240 y 4 GB de RAM, ¿Qué gráfica sería recomendable sin hacer cuello de botella? Se usa para lo básico que sería navegación y ofimática, pero en multimedia algunos vídeos muy pesados o de 10 bit se reproducen a saltos. Supongo que con una gráfica pedorra se arreglaría sin necesidad de comprar otra, porque esta apenas tira de un IGP NVIDIA nForce.

      No se usa para juegos, pero si llega a mover Counter Strike 1.6, Age of Empires o juegos de ese tipo bien fluido me conformo.

    • Isidro Ros

      Una GTX 750 por ejemplo. Tendrás cuello de botella porque la CPU es muy flojita, pero es una buena compra.

      Saludos.

    • AG

      El otro día en Amazon vi una GT 730 de 4GB por unos 89 dólares. esa te debería resolver sin ningún problema de cuello de botella. Además cuenta con un bus de 128 bits

    • Arguelles Venezuela

      ademas de esa compra que te señala Isidro, puedes optar (si se consigue pero tendras que ver bien) pasarte al Athlon II X4 solo si tu tarjeta madre le es compatible manteniendo los mismos 4GB de RAM

    • carlomagneto

      ¿Serviría con una GT 1030 o Radeon R7 450?

      Aparte de la limitación de rendimiento por el cuello de botella, ¿se podría presentar algún otro problema? Que no corra la gráfica o se dañe algo por ser viejo y nuevo,…

    • carlomagneto

      Para mover vídeos creo que no necesito más de 2 núcleos. xD

    • carlomagneto

      ¿Podría no funcionar por algún otro motivo? Es que el proce y la placa son viejos. Es decir, si da igual si es una GT 8000 o una GT 1030, ¿solo se limita el rendimiento y listo?

    • Mata Calvos

      Tanto en segunda mano, como en eBay o mejor aún Aliexpress, puedes mejorar ese micro a un 3core o 4 Core por 10-20€. Los tirones de los vídeos te van por el micro+ integrada. Con una actualización de BIOS y que el micro sea de 95W casi seguro será compatible. Mira tu modelo de placa. Gráfica gtx550 o gtx650 por menos de 40€ hay. La gtx750 es muy buena opción y aún es barata. Aunque de segunda mano cualquiera gráfica es mejor que la integrada.

      Raro que el artículo no mencioné que sustituir tu viejo HD por un ssd hace que literalmente el pc resucite. Tanto si eres gamer como si no.

    • Alejandro Cañavate Acosta

      yo he optado por renovar mi pc unas piezas , ya el pobre se me hacia lento , tenia en su momento ASUSTeK Computer INC. Rampage III Extreme (LGA1366) y Intel Core i7 960 @ 3.20GHz con una gtx 570 zotac , pues le he dado una 2º vida , por menos de 235€ me he pillado una gtx 1060 6G 209 en rebajas y con un descuento % y una micro xeon 5670 deseando a que llegue , le tengo ganas , ya que se están volviendo estándar el 6 núcleos para juegos y ese da 6 núcleos mas 12 hilos virtuales , de momento con el cambio de grafica noto mejora bestial , ahora falta el micro

    • Isidro Ros

      Te he recomendado la GTX 750 precisamente para evitar problemas como la falta de potencia de la fuente de alimentación o el espacio interno, ya que hay versiones muy pequeñas y le basta una fuente de 300W.

      La GT 1030 rinde casi al mismo nivel, no consume nada y tiene versiones de pequeño tamaño así que sí, es una opción válida, el problema es el precio ya que la más barata ronda los 75 euros.

      Saludos.

    • AG

      No creo amigo. la GT730 es una memoria “vieja”funciona con tecnología GDDR3, ideal para tu pc y ademas podrás correr muchos juegos e-sports de manera fluida.

    • carlomagneto

      Ah vale, supongo que con eso y un disipador nuevo para el CPU que el ventilador suena como un compresor y problema resuelto. xD

      Muchas gracias.

    • Jotax95

      Una guia interesante que se agradece, me sacaron una duda que tenia de mi procesador i5 de segunda generación, lo malo es que en mi pais una 1050ti este por los 250 dolares la mas barata :’)

    • Isidro Ros

      La fuente es muy floja, así que lo ideal sería una GT 1030.

      Entre tu CPU y ella tendrías un consumo aproximado de 60 vatios.

      Saludos.

    • carlomagneto

      Vale, muchas gracias.

      Por cierto me confundí con el proce que es un AMd Athlon x2 64 4450e. Perdona.

    • carlomagneto

      En concreto es esta PC:
      https://support.hp.com/co-es/document/c01652047

      La placa solo aguanta proces de 2 núcleos y la fuente es de 160w. Solo quiero hacer un gasto mínimo y hacer que reproduzca vídeos fluidamente, agregar de más sería cambiar la fuente de alimentación y, en ese cajón, ni sé que meterle sin abrirle un hueco o dejarlo por fuera. xD

    • Mata Calvos

      Prueba una gráfica de segunda mano, lo más baratito posible. Esa placa no te va a permitir mucho más, es lo malo de las OEM. Y esa fuente es justísima para una gráfica normalita.

    • Diego Ornat

      Si no lo queréis para jugar, simplemente instalado Linux, una distro ligera, y a funcionar. Además es gratis, el SO y una multitud de aplicaciones que tiene.