Un enorme asteroide pasará “cerca” de la Tierra en septiembre, pero sin peligro

Un enorme asteroide pasará “cerca” de la Tierra en septiembre, pero sin peligro
21 de agosto, 2017

La NASA ha confirmado que un asteroide de gran tamaño, conocido como Florence, pasará el próximo 1 de septiembre a una distancia segura de la Tierra por lo que no hay el más mínimo riesgo de colisión.

Según datos oficiales de la NASA dicho asteroide pasará a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra. Cuando hablamos del espacio hacer referencia a millones de kilómetros “sabe a poco”, pero en este caso es una cifra muy grande que nos permite estar totalmente tranquilos, y menos mal.

Decimos esto porque Florence es el mayor de los asteroides cercanos a la Tierra que se ha detectado en las últimas dos décadas, ya que tiene unas medidas de 4,4 kilómetros. Obvia decir que si un cuerpo de esas dimensiones impactase contra la Tierra las consecuencias podrían ser terribles.

La NASA ha confirmado que aprovecharán esa pasada por las “cercanías” de la Tierra para hacer algunos estudios sobre Florence, y han asegurado que dicho asteroide no volverá a pasar cerca de nuestro planeta hasta el año 2.500, aproximadamente.

Los asteroides siempre han representado un peligro potencial para la vida en la Tierra, aunque por suerte tenemos a Júpiter ejerciendo un papel fundamental como escudo que nos protege de dichos cuerpos espaciales, y también de otros como los cometas.

Hay una cierta polémica sobre este último punto que hemos comentado, ya que algunos expertos creen que aunque Júpiter (y Saturno en menor medida) actúan como escudo protegiendo a la Tierra también generan un efecto rebote que empuja a algunos asteroides a la zona interna del sistema solar.

Es imposible sacar conclusiones que otorguen una validez plena a una de esas dos teorías, pero lo cierto es que todo parece a puntar a que la segunda presenta una mayor validez.

Más información: NASA.

  • Share This