Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cinco años de prisión para el vicepresidente y heredero de Samsung

Publicado el
heredero de Samsung

La corte central de Seúl ha condenado a cinco años de prisión al heredero de Samsung y actual vicepresidente, Lee Jae-Yong.

El alto tribunal surcoreano lo considera culpable de los cargos de corrupción, soborno y malversación, aunque rebaja la petición de los fiscales de 12 años de cárcel. Una fiscalía especialmente dura en su alegato final, ya que además de acusar a los empleados de Samsung de mentir en los testimonios del juicio para proteger a su jefe, mencionó los lazos corruptos que con carácter general se han venido manteniendo entre el gobierno y las grandes empresas del país:

«Un típico crimen de corrupción, derivado de una alianza entre la política y los negocios, que compromete nuestros valores constitucionales»

Lee Jae-Yong, actual vicepresidente de Samsung, es el líder de facto y heredero del gigante tecnológico surcoreano después del fallecimiento de su padre por un ataque al corazón. Fue arrestado a comienzos de año en el marco de un escándalo que se llevó por delante a la presidenta del país Park Geun-hye, y a su amiga y asesora, Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina» surcoreana.

La «Rasputina» se enfrenta a cargos que pueden conllevar hasta la cadena perpetua, mientras que otros dos dirigentes de Samsung han sido condenados a cuatro años de cárcel, según informan nuestros compañeros de MCPro. Se trata del antiguo responsable de estrategia corporativa de Samsung, Choi Gee-sung, y el expresidente del grupo, Chang Choon-ki. Oros dos directivos de la compañía han sido sentenciados a penas de cárcel, pero no entrarán en prisión, puesto que sus penas han quedado en suspenso.

El tribunal considera probado que el heredero de Samsung concedió 32 millones de euros a fundaciones «sin ánimo de lucro» controladas por Choi Soon-sil, para lograr favores políticos de lo más alto del ejecutivo como la aprobación en 2015 de la fusión de dos compañías vinculadas a Samsung y en último extremo, ayudarle a tomar el control de la compañía.

Es difícil de predecir las consecuencias que el fallo puede tener para Samsung y en general para una cultura corrupta entre el poder político y la gran empresa, permitida hasta ahora para impulsar el crecimiento económico y con la que los corruptos se han hecho millonarios. Si hasta ahora estaba «consentida» por los órganos judiciales (acusados de tremenda tibieza en casos anteriores) los cinco años de prisión para el vicepresidente y heredero de Samsung pueden ser un un punto de inflexión.

La sentencia será apelada, han comentado los abogados del vicepresidente y heredero de Samsung, aunque mientras llega el fallo definitivo éste seguirá en prisión.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • Benito Camelas

    Habría que ver si toda esta trama de corrupción tuvo influencia en que salieran al mercado unas baterías tan peligrosas, que justo data de esa época del «boom» de la corrupción de Samsung. Para mí siempre tuvieron relación pero no tengo pruebas, sólo el tiempo lo dirá, mas si tenía comprado a altos cargos del govierno es normal que pudieran hacer la vista gorda y etiquetar certificados de garantía en sus baterías «que total… nunca pasa nada y así del ahorro en las pruebas de calidad, sacaban tajada para ellos y para el govierno corrupto y supervisores».

    Después de saltar el escándalo de corrupción bien se vió que volvía a haber pasta para hacer pruebas más exaustivas a sus terminales e incluso para anuncios publicitarios acerca de que mejoraron sus pruebas de calidad, o quizás sólo invirtieron en anuncios… y se llevaron una pequeña tajadita?

    Sea lo que fuere, 2018 será el año de Nokia si esta cumple con lo que promete.

    Desde luego la corrupción siempre afecta a los de abajo, esas tajadas tan grandes de dinero, no las sacan los corruptos de la nada y las deudas generadas o se las acaban cobrando a los ciudadanos, o a los accionistas que invierten en la empresa o bien a los compradores finales de sus productos, lo cual se traduce en terminales de menos calidad pero con mayor precio.

    Me alegro de que hayáis publicado la noticia, buen trabajo 🙂

  • metalking

    5 años de prisión para todo lo que hizo y a un infeliz leda hasta 20 años y el se queja joder tios y tias joder horita llegan a un acuerdo millonario para sacarlo de la cárcel ho en dado caso sale antes de lo 5 años y ya fue todo seguirá como si nada ha pasado

  • -.-

    Es lo más seguro. Estará en una celda que en nada envidiara a su penthouse. Luego en un par de años cuando tapen todo el escándalo lo sacarán, quizás incluso meses.
    En todas partes se cuecen habas.

  • metalking

    ya lo has dicho todo tio joder

Lo más leído