Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La demanda de profesionales Open Source es más fuerte que nunca

Publicado el
profesionales Open Source

Si quieres trabajar en el ámbito de la tecnología te interesará conocer que la demanda de profesionales Open Source es más fuerte que nunca, según el estudio Open Source Jobs Survey and Report de Dice y la Fundación Linux.

Como sabes, el Open Source (o código abierto) refiere el software distribuido y desarrollado libremente que más allá de las cuestiones éticas o de libertad promulgadas en el software libre, ofrece hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto.

Las principales conclusiones del estudio del sitio especializado en empleo tecnológico (Dice) y el consorcio tecnológico sin ánimo de lucro establecido para adoptar el crecimiento de Linux (Linux Foundation) confirman el impulso:

  • El 89% de los directores de recursos humanos tienen dificultades para encontrar talento cualificado en puestos relacionados con el código abierto.
  • El 58% necesitan contratar profesionales Open Source en los próximos seis meses.
  • Un creciente número de empresas (60%) están buscando empleados Open Source a tiempo completo, en comparación con el 53% del pasado año.
  • El 67% de los managers encuestados dicen que la contratación de profesionales Open Source aumentarán en todas las áreas de la empresa en los próximos seis meses.
  • Casi la mitad (47%) de las empresas pagará para que los empleados obtengan certificaciones Open Source.
  • Desarrollador (73%), ingeniero DevOps (60%) y administrador de sistemas (53%) son los puestos más requeridos.
  • Especialista en Cloud de código abierto (47%), desarrollo de aplicaciones (44%), especialista en Big Data (43%) y DevOps y seguridad (42%) son las habilidades más demandadas.
  • Los factores que alimentan estos planes de contratación son el crecimiento de la empresa (60%), el uso creciente de tecnologías de código abierto (42%) y la conversión del núcleo del negocio al código abierto (30 por ciento).

Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, explica las conclusiones asegurando que, «el código abierto es una fuerza dominante en el desarrollo de software, y abundan las oportunidades para aquellos que buscan carreras con fuertes perspectivas de crecimiento. El nuevo estudio refuerza lo que hemos visto los últimos años. El código abierto se está profesionalizando y los empleadores están buscando personal con conocimientos demostrables».

Open Source, un fenómeno al alza

No nos extraña los datos de este estudio porque el Open Source se ha convertido en los últimos tiempos en un centro de innovación de software con beneficios prácticos para un desarrollador, profesional o empresa, por su acceso al código fuente y la posibilidad de usarlo y modificarlo sin restricciones de licencias.

El año pasado repasamos movimientos importantes en torno al Open Source. Como el de Tesla Motors -el fabricante de coches eléctricos que está revolucionando la industria automovilística- cuando entregó la totalidad de su cartera de patentes bajo código abierto; el de Apple liberando el código detrás del lenguaje de programación Swift; Google haciendo lo propio con el marco de aprendizaje de máquinas TensorFlow; Microsoft con el motor de JavaScript Chakra que utiliza el navegador de Windows 10, Edge, o Facebook, añadiendo una gran cantidad de proyectos de código abierto incluyendo React Native  y Relay.

Mención especial a Microsoft y sus últimos movimientos en torno a Linux, seguramente el desarrollo más importante del Open Source. Si Steve Ballmer declaraba a comienzos de la década que “Linux era un cáncer”, Microsoft hoy promociona a Ubuntu como el mejor Linux para la nube, ofrece un soporte preferente en Azure para Red Hat Enteprise Linux, desarrolla una versión del SQL Server para Linux o se unió a la Fundación Eclipse, la organización sin ánimo de lucro responsable de la plataforma de código abierto del mismo nombre para desarrollo de Java.

Anuncios impensables hasta hace muy poco tiempo confirmando que si bien, el Open Source sigue siendo sinónimo de apertura y libertad, la estrategia de las grandes tecnológicas va más allá del altruismo y lo ha convertido en todo un modelo de negocio que demanda profesionales Open Source como nunca.

Más información | Open Source Jobs Survey and Report

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Benito Camelas

    Cuidado con confundir «Open source» «código abierto» con «free software» «Código libre», una cosa es que el código sea abierto y otra que sea libre.

    El código abierto puede no ser libre, mientras que el código libre, entre una de sus libertades incluye la de que la gente tiene derecho a ver el código.

    En la web de gnu recojen los 4 principios básicos que debe cumplir el software para ser considerado cómo libre:
    https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

    Acabo de revisarlo y se trataría de la segunda libertad esencial para que sea considerado software libre.

    Desde luego es bueno que el código sea abierto y así poder auditarlo, o mandarlo auditar por profesionales, te aseguras de que no haya puertas traseras muy evidentes y con buenos profesionales de que no haya puertas traseras en el mismo.

    Pero vamos, que abrir el código ayuda al desarrollo y mejora del software en general ya que la gente aprende a hacer mejor los programas, además permite recibir retroalimentación de los usuarios y en una mejora general para todos los que hagan uso de él, y más aún cuando es software libre, ya que permites que lo usen y con sus personalizaciones las cuales también son libres y así las puedes implementar en tu código.

    Y a nivel de seguridad, se hacen programas más seguros cuando sabes que todo el mundo tendrá acceso a su código y no basas la seguridad del mismo en pequeños fragmentos o apaños que luego una vez descubiertos son fuentes de exploits y abusos por parte de determinados usuarios.

  • Aguafiestas

    ¿De qué hablas? El Open Source y el Free Software pueden ser vistos por cualquiera, si no, ¿Qué diablos tiene de «Open»?, las diferencias están en las licencias.

  • -.-

    Virtualmente Código Abierto y Software Libre son lo mismo si hablamos de software e incluso de licencias.
    Las diferencias están en las Organizaciones que están detrás de cada uno, en sus Filosofías y en la Coherencia que tienen (o no).

  • Skynet se hace cada vez más poderosa…XD

  • Josemi Pizarroso

    Ya estan otra vez los puristas adoctrinados de Stalmann dando sus lecciones engañosas. El codigo libre y el codigo abierto son la misma mierda si ambos tienen el codigo a la vista de todos y solo se diferencian es filosofias y en ideologias, sino dime tu un programa que sea de codigo abierto y no de codigo libre y en que se diferencian y veras que son lo mismo

  • Juan Miguel

    Casualmente ayer escribí una respuesta relacionada y en consonancia con lo que expones, y casualmente no ha sido publicada (quizás por ser demasiado larga ;)).

  • Juan Miguel

    Realmente no son lo mismo, ni «virtualmente».

    Dentro del Open Source existen muchas licencias, pero la principal diferencia es que la licencia GPL (y autoproclamada como Software Libre) es una licencia por contagio, mientras que las cláusulas de la OSF, no obliga al contagio. Dicho en claro, si desarrollas utilizando librerías GPL (a excepción de la licencia LGPL), tu proyecto adquiere esas cláusulas, es decir, debe cumplir con la licencia GPL (GNU Public License). Mientras que si desarrollas partiendo de un software o librería Open Source (no GNU), tu solución no tiene por qué ser necesariamente Open Source y en consecuencia tener unas cláusulas diferentes y más restrictivas.

    Muchos dicen que la diferencia sólo ideológica, pero detrás de los pequeños matices de las licencias puede haber mucha miga.

  • Juan Miguel

    Si quieres saber la diferencia real tan sencillo como buscar en internet, pero no te preocupes que te lo ahorro.
    Aquí la visión de la GNU:
    https://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html

    Aquí otra visión externa a una de las partes:
    https://www.genbeta.com/a-fondo/cual-es-la-diferencia-entre-el-software-libre-y-el-open-source

  • Aguafiestas

    No sé porque te molestaste en responder, si al final las diferencias entre el Open Source y Software Libre es la permisividad de las licencias, lo que dije yo y lo que dice GNU.

  • Ale Hr

    Mas bien es una cuestión ideológica

  • Alberto

    Geniales avances y noticias, cada vez tiene más fuerza este modelo de negocio, y las empresas apuestan cada vez más por ello, lo cual me encanta, desde que empecé con Linux harán unos 3-4 meses en mi portátil, y a ver la diferencia entre Windows 10 y su imposición, código cerrado, servicios en 2º plano, no libertad, no personalización, contra Linux y sus bondades, que impulsan al Open Source a liderar como ya hace el mundo de la informática. Me encanta que sea así y que cada vez avance más. Ojalá y Linux logre grandes avances triunfando en escritorio, en parte ayudado por Vulkan, si se hace real lo que leo y oigo, que pinta un futuro prometedor, sin duda.
    Saludos.

  • MaximoGeek

    Y bueno antes de que empiece la orgia linuxtard habría que señalar que muchas de esas empresas, aparte de Microsoft, son empresas con código cerrado por más que utilicen software libre y de ellos el peor es Apple.

Lo más leído