Conecta con nosotros

Noticias

La demanda de profesionales Open Source es más fuerte que nunca

Publicado

el

profesionales Open Source

Si quieres trabajar en el ámbito de la tecnología te interesará conocer que la demanda de profesionales Open Source es más fuerte que nunca, según el estudio Open Source Jobs Survey and Report de Dice y la Fundación Linux.

Como sabes, el Open Source (o código abierto) refiere el software distribuido y desarrollado libremente que más allá de las cuestiones éticas o de libertad promulgadas en el software libre, ofrece hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto.

Las principales conclusiones del estudio del sitio especializado en empleo tecnológico (Dice) y el consorcio tecnológico sin ánimo de lucro establecido para adoptar el crecimiento de Linux (Linux Foundation) confirman el impulso:

  • El 89% de los directores de recursos humanos tienen dificultades para encontrar talento cualificado en puestos relacionados con el código abierto.
  • El 58% necesitan contratar profesionales Open Source en los próximos seis meses.
  • Un creciente número de empresas (60%) están buscando empleados Open Source a tiempo completo, en comparación con el 53% del pasado año.
  • El 67% de los managers encuestados dicen que la contratación de profesionales Open Source aumentarán en todas las áreas de la empresa en los próximos seis meses.
  • Casi la mitad (47%) de las empresas pagará para que los empleados obtengan certificaciones Open Source.
  • Desarrollador (73%), ingeniero DevOps (60%) y administrador de sistemas (53%) son los puestos más requeridos.
  • Especialista en Cloud de código abierto (47%), desarrollo de aplicaciones (44%), especialista en Big Data (43%) y DevOps y seguridad (42%) son las habilidades más demandadas.
  • Los factores que alimentan estos planes de contratación son el crecimiento de la empresa (60%), el uso creciente de tecnologías de código abierto (42%) y la conversión del núcleo del negocio al código abierto (30 por ciento).

Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, explica las conclusiones asegurando que, «el código abierto es una fuerza dominante en el desarrollo de software, y abundan las oportunidades para aquellos que buscan carreras con fuertes perspectivas de crecimiento. El nuevo estudio refuerza lo que hemos visto los últimos años. El código abierto se está profesionalizando y los empleadores están buscando personal con conocimientos demostrables».

Open Source, un fenómeno al alza

No nos extraña los datos de este estudio porque el Open Source se ha convertido en los últimos tiempos en un centro de innovación de software con beneficios prácticos para un desarrollador, profesional o empresa, por su acceso al código fuente y la posibilidad de usarlo y modificarlo sin restricciones de licencias.

El año pasado repasamos movimientos importantes en torno al Open Source. Como el de Tesla Motors -el fabricante de coches eléctricos que está revolucionando la industria automovilística- cuando entregó la totalidad de su cartera de patentes bajo código abierto; el de Apple liberando el código detrás del lenguaje de programación Swift; Google haciendo lo propio con el marco de aprendizaje de máquinas TensorFlow; Microsoft con el motor de JavaScript Chakra que utiliza el navegador de Windows 10, Edge, o Facebook, añadiendo una gran cantidad de proyectos de código abierto incluyendo React Native  y Relay.

Mención especial a Microsoft y sus últimos movimientos en torno a Linux, seguramente el desarrollo más importante del Open Source. Si Steve Ballmer declaraba a comienzos de la década que “Linux era un cáncer”, Microsoft hoy promociona a Ubuntu como el mejor Linux para la nube, ofrece un soporte preferente en Azure para Red Hat Enteprise Linux, desarrolla una versión del SQL Server para Linux o se unió a la Fundación Eclipse, la organización sin ánimo de lucro responsable de la plataforma de código abierto del mismo nombre para desarrollo de Java.

Anuncios impensables hasta hace muy poco tiempo confirmando que si bien, el Open Source sigue siendo sinónimo de apertura y libertad, la estrategia de las grandes tecnológicas va más allá del altruismo y lo ha convertido en todo un modelo de negocio que demanda profesionales Open Source como nunca.

Más información | Open Source Jobs Survey and Report

Lo más leído