Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

De Windows a Linux con Zorin OS

Publicado el
Zorin OS

Zorin OS acaba de estrenar nueva versión 12.2 que nos presentaban en su PING semanal nuestros compañeros de MuyLinux. Una distribución GNU/Linux que desde sus inicios ha buscado un acercamiento a los usuarios de otras plataformas (especialmente en aspectos visuales para Windows), adaptando la interfaz de usuario, añadiendo algunas herramientas propias que facilitaran su uso o potenciando otras como WINE para ejecutar aplicaciones Win16/32.

Basado en Ubuntu, Zorin OS 12.2 actualiza el kernel Linux a la versión 4.10, refuerza la seguridad y añade nuevos controladores para soportar los procesadores Ryzen de AMD. También se ha actualizado el entorno Zorin Desktop con optimizaciones del software para «ganar rendimiento, estabilidad y hacerlo más sencillo e intuitivo para los recién llegados».

LibreOffice es la suite ofimática de referencia en Zorin como en la mayoría de distribuciones GNU/Linux, pero si dependes de software Windows, WINE 2.0, Winetricks y PlayOnLinux están instalados por defecto y permiten ejecutar aplicaciones como Office 2013 y un montón de aplicaciones y juegos para Windows.

Zorin OS 12 es libre y gratuito y se ofrece para descarga en versión “Core” en ediciones de 32 y 64 bits. También se ofrece una versión especial “Ultimate” que añade otras capas para cambiar la apariencia y asemejarla por ejemplo a macOS y otras ventajas como soporte premium de Zorin. Cuesta 19 euros y es una buena manera de apoyar al desarrollador si te gusta su trabajo.

zorinos12_3

Zorin OS se instala como cualquier otro sistema operativo (o probarlo como Live CD) porque nunca ha sido tan sencillo usar Linux. Y si no quieres reeemplazar Windows, pero sí probar Linux, puedes seguir el artículo práctico «Windows 10 y Ubuntu 16, guía completa de instalación«, que te sirve para instalar cualquier Linux junto a Windows en el mismo equipo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Zorin debería de hacer convenio como hizo los del team Deepin con Codeweavers para traer a su distro una versión gratuita de Crossover ya que con eso no sería para nada necesario tener instalado ni Wine ni Winetricks y por último y el que menos funciona PlayOnLinux en la mayoría de las veces, todo pensando en el “usuario final”.

  • Serverket

    Me agrada que tengan en cuenta el aspecto como un factor para el cambio, pero el modelo de capitalización de Zorin OS, aparte de los temas, no ofrece mucho. La mayoría de cambios que mencionan son actualizaciones independientes (que conservan los aciertos o errores) de cada paquete. Aunque al menos no amenazan con jugar con los datos del usuario por falta de dinero como hicieron los de elementaryOS.

  • Por lo visto la versión: Core ya no es gratis, lastima… :/

  • La versión Core es totalmente gratuita como hemos dicho. Que no te confunda la invitación a donar como hacen otras distros

  • vinsukarma

    También podrían donar diez pavos y quitar un día de fiesta y copas

  • Lo digo xq con mas q haga para poderlo descargar sin dar donacion no me deja..

  • Alberto

    Buena alternativa, en lo personal no pretendo usar distros de estas que son como parecidas a Windows en compatibilidad, trato de alejarme lo más posible del software privativo siempre que me sea posible y no me influya negativamente, pero personalmente prefiero Plasma como DE, porque es Qt, como alternativa ayer probé ligeramente (en un PC de pruebas deplorable en specs técnicas que ni corre Plasma, probé con 3 distros, 2 live y una instalada en el PC y nada) y la verdad es que como alternativa GTK a Plasma me planteo seriamente XFCE por su fama y demás, aunque por lo que leo y veo el desarrollo es tremendamente lento, lástima, porque es uno de los DE que menos recursos consumen de los que he leído, y para máquinas que no soporten Plasma (como parece ser el caso de esta que hablo) me parece una buena opción. Probé elementary OS (y sí son consciente de que está en beta) y me decepcionó muchísimo tanto en rendimiento (horrible) como en aspecto visual, que es una de las cosas de las que se jacta elementary OS con su DE Pantheon (basado en GNOME y tratando de imitar supuestamente a macOS), la verdad era una de las distros fuera de Plasma como DE que más ganas le tenía y la estaba siguiendo, pero tras esto, se me han quitado las ganas de elementary OS hasta incluso que salga la final release.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído