Conecta con nosotros

Noticias

Canonical comenzará a decir adiós a los 32 bits desde Ubuntu 17.10

Publicado

el

Ubuntu 17.10

Ubuntu 17.10, la próxima versión de la distribución GNU/Linux más popular del mercado, sólo se publicará en versiones de 64 bits, por lo que no podremos descargar una imagen oficial de 32 bits de Ubuntu 17.10 o posteriores versiones, según adelantan nuestros compañeros de MuyLinux.

La presencia masiva de procesadores y máquinas de 64 bits y la utilización minoritaria de arquitecturas de 32 bits, están detrás de la decisión de Canonical.

No obstante, los paquetes de 32 bits seguirán estando disponibles en los repositorios para que las máquinas más antiguas o de menos potencia que estén ejecutando la arquitectura, puedan actualizar. Además, se podrá utilizar el instalador de red para crear una instalación de Ubuntu 32-bit desde cero.

Por otro lado, el cambio sólo afecta a la edición oficial de Ubuntu 17.10 (con GNOME) y no a las otras versiones  oficiales (Kubuntu, Xubuntu, etc) con los que Canonical distribuye Ubuntu. También es probable que la decena de proveedores que usan Ubuntu como base para sus distribuciones utilicen todavía versiones de 32 bits.

Por todo ello y analizando el tema desde fuera, vemos el cambio como un aviso de Canonical para el futuro. Las arquitecturas de 32 bits están desfasadas, cada vez se utilizan menos y obligan a una inversión en mantenimiento y soporte que puede dedicarse al desarrollo de las versiones de 64 bits. Por supuesto, Canonical no dejará tirados a los usuarios y al menos mantendrá el soporte a los 32 bits hasta que la versión de largo término, Ubuntu 16.04 LTS, haya concluido su ciclo de vida allá por 2021.

Lo más leído