Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Canonical comenzará a decir adiós a los 32 bits desde Ubuntu 17.10

Publicado el
Ubuntu 17.10

Ubuntu 17.10, la próxima versión de la distribución GNU/Linux más popular del mercado, sólo se publicará en versiones de 64 bits, por lo que no podremos descargar una imagen oficial de 32 bits de Ubuntu 17.10 o posteriores versiones, según adelantan nuestros compañeros de MuyLinux.

La presencia masiva de procesadores y máquinas de 64 bits y la utilización minoritaria de arquitecturas de 32 bits, están detrás de la decisión de Canonical.

No obstante, los paquetes de 32 bits seguirán estando disponibles en los repositorios para que las máquinas más antiguas o de menos potencia que estén ejecutando la arquitectura, puedan actualizar. Además, se podrá utilizar el instalador de red para crear una instalación de Ubuntu 32-bit desde cero.

Por otro lado, el cambio sólo afecta a la edición oficial de Ubuntu 17.10 (con GNOME) y no a las otras versiones  oficiales (Kubuntu, Xubuntu, etc) con los que Canonical distribuye Ubuntu. También es probable que la decena de proveedores que usan Ubuntu como base para sus distribuciones utilicen todavía versiones de 32 bits.

Por todo ello y analizando el tema desde fuera, vemos el cambio como un aviso de Canonical para el futuro. Las arquitecturas de 32 bits están desfasadas, cada vez se utilizan menos y obligan a una inversión en mantenimiento y soporte que puede dedicarse al desarrollo de las versiones de 64 bits. Por supuesto, Canonical no dejará tirados a los usuarios y al menos mantendrá el soporte a los 32 bits hasta que la versión de largo término, Ubuntu 16.04 LTS, haya concluido su ciclo de vida allá por 2021.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Benito Camelas

    Tristemente es así, las arquitecturas de 32bits x86 creo que ya ni se venden, en ARM todavía sí pero eso ya es otra historia.

    En el panorama de GNU/Linux, un ejemplo de este abandono fue en archlinux que hasta Marzo de este 2017 seguía ofreciendo el instalador para equipos de 32 bits, pero ya en Abril dejaron de ofrecerlo, ahora mismo hay paquetes 32 bits, pero no se puede instalar un arch de 32 bits e irán poco a poco dejándolos desaparecer.

    A saber qué decisión tomará Debian el gran ejemplo de la estabilidad, pero algo me dice que hasta Debian llegará un día en el que deje de darles soporte, quizás para el 2025, y es que una computadora de 32 bits a día de hoy consume mucha energía para la poca potencia de computación que ofrecen, hoy en día puedes adquirir por unos 100€ una computadora de 64bits que te ofrezca más potencia y prestaciones que una de 32 y con un menor consumo energético.

    Fue sobre el 2004 cuando sacaron el pentium 4 a 64 bits, cuando comenzamos a tener procesadores de 64bits en el sector consumo, vamos que haciendo cuentas después de unos 13 años es normal que se vaya declarando obsoleto los 32bits, tan solo has de preguntarte cuando has utilizado por última vez un computador de 32 bits, y no sólo por nolstalgia o por «hacer una recreativa» y ahí tendrás la respuesta de por qué están dejando de dar soporte a dicha arquitectura, mantener la compatibilidad lleva un tiempo y recursos que se podrían destinar a mejorar el software para 64bits.

    Total, no se olviden de descargar los 3 DVDs de Debian con toda la paquetería necesaria para poder hacer funcionar su viejo equipo de 32bits por si algún día se ponen nolstálgicos o tienen que hacer alguna instalación en paises emergentes donde te sale más económico meterles una raspberry pi (ARM) que les consumirá menos electricidad, en fin, que desde mi punto de vista (no absoluto obviamente xD ) los 32 bits están obsoletos y su soporte se debe a cuestiones de nolstalgia o de que por algún mótivo muy excepcional no se puedan sustituir esas viejas computadoras.

    En fin, el tiempo pasa y esto es sólo una muestra más de ese paso del tiempo, a ver cuantas distros quedan en 2020 que soporten los 32 bits.

    PD: Para descargar los DVDs de Debian, pueden usar torrent ayudarán a mucha gente de paises emergentes a poder descargárselo compartiéndolo a través de torrent.

  • Puchalawea

    Los que tengan PC de 32 bits es mejor que esperen y den el salto a los 128 bits.

  • Sachiel Cortez

    Y los linuxeros arrancaron la noticia que microsoft abandonaba la plataforma 32bt para w10 y es Linux quien lo hace primero. Si, ok, son el dia y la noche, pero por flexible que sea y me lo demuestre, quedo con mi obsoleto 32 bits

  • Kenai Suede

    OJO, Linux no abandona los 64bits. Lo hace Ubuntu. Existen distribuciones que incluso soportan 16bit…

  • javron

    HAy que irse a la gamecube

  • Dandy Torres

    ¿Cuales?
    Y si, desgraciadamente para la visión limitada de muchos, «Linux» es «Ubuntu» y nada más…

  • Alberto

    Bueno, mejor tarde que nunca, no le veo sentido a mantener soporte una arquitectura que la comunidad ya mantendrá activa aunque la usen el 0.00001% de los usuarios, salvo para PCs realmente antiguos y que le sigo sin ver el sentido, me alegro y espero que progresivamente todas las distros (comunitarias y de empresas) vayan dando el salto progresivo a ofrecer y soportar 64 bits únicamente, porque si en vez de 2 arquitecturas, sólo tienen que soportar y mantener paquetes para 1, tendrán más tiempo y podrán dedicar más recursos a temas actuales, creo que Microsoft debería atender y hacer lo propio, no veo razonable que aún hoy día se ofrezcan imágenes para instalar sistemas de arquitectura 32 bits.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído