Conecta con nosotros

Noticias

El mercado PC no remonta y sigue la caída de ventas

Publicado

el

mercado PC

El mercado PC no remonta y según las estimaciones preliminares de Gartner, las ventas de ordenadores personales habrían vuelto a caer en el tercer trimestre de 2017 marcando tres años consecutivos de caída.

Las ventas de PCs en el tercer trimestre habrían ascendido a 67 millones de unidades para una caída interanual del 3,6 por ciento. Poniendo el dato en perspectiva, señalar que en el mismo trimestre de 2011 se vendieron más de 95 millones de ordenadores personales.

Por fabricantes, solo HP habría logrado aumentar ventas en el trimestre, encabezando el mercado con 14,5 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 21,8%. Lenovo sigue en la segunda posición a poca distancia de HP mientras que Dell completa el pódium. ASUS, Apple y Acer sufren fuertes caídas confirmando que las ventas se están acumulando en torno a las tres grandes. 

Hasta cuando caerá el mercado PC

El análisis es similar al que realizábamos el trimestre anterior. Cuando parecía que el año se habría iniciado con algunos síntomas de recuperación los datos nos devuelven a la dura realidad. Las causas son diversas y conocidas. Desde la competencia que llega de los smartphones, la subida de precios medios de ordenadores personales, la crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales.

Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Y si suben los precios como ha sucedido en este trimestre, todavía peor. Las campañas de «vuelta al cole» (rentables en el pasado) no parecen funcionar ya y el mercado de consumo sigue cayendo. Aunque la demanda de PCs de negocios sí se ha estabilizado en algunas regiones, “podría reducirse debido al aumento de precios por la escasez de componentes”, señala la consultora.

Un mercado de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos y que sí suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

En todo caso, nos tememos que la ansiada recuperación o al menos frenar la sangría de caída de ventas del mercado PC no va a suceder en 2017. Y como los precios de componentes esenciales (como las memorias) sigan al alza, peor que peor.

 

Lo más leído