Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El mercado PC no remonta y sigue la caída de ventas

Publicado el
mercado PC

El mercado PC no remonta y según las estimaciones preliminares de Gartner, las ventas de ordenadores personales habrían vuelto a caer en el tercer trimestre de 2017 marcando tres años consecutivos de caída.

Las ventas de PCs en el tercer trimestre habrían ascendido a 67 millones de unidades para una caída interanual del 3,6 por ciento. Poniendo el dato en perspectiva, señalar que en el mismo trimestre de 2011 se vendieron más de 95 millones de ordenadores personales.

Por fabricantes, solo HP habría logrado aumentar ventas en el trimestre, encabezando el mercado con 14,5 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 21,8%. Lenovo sigue en la segunda posición a poca distancia de HP mientras que Dell completa el pódium. ASUS, Apple y Acer sufren fuertes caídas confirmando que las ventas se están acumulando en torno a las tres grandes. 

Hasta cuando caerá el mercado PC

El análisis es similar al que realizábamos el trimestre anterior. Cuando parecía que el año se habría iniciado con algunos síntomas de recuperación los datos nos devuelven a la dura realidad. Las causas son diversas y conocidas. Desde la competencia que llega de los smartphones, la subida de precios medios de ordenadores personales, la crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales.

Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Y si suben los precios como ha sucedido en este trimestre, todavía peor. Las campañas de «vuelta al cole» (rentables en el pasado) no parecen funcionar ya y el mercado de consumo sigue cayendo. Aunque la demanda de PCs de negocios sí se ha estabilizado en algunas regiones, “podría reducirse debido al aumento de precios por la escasez de componentes”, señala la consultora.

Un mercado de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos y que sí suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

En todo caso, nos tememos que la ansiada recuperación o al menos frenar la sangría de caída de ventas del mercado PC no va a suceder en 2017. Y como los precios de componentes esenciales (como las memorias) sigan al alza, peor que peor.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

59 comentarios
  • SuperTaz

    Hola Juan, cuando dices «A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos…» en el quinto párrafo, ¿a qué te refieres? Porque más abajo dices lo contrario «Y si suben los precios como ha sucedido en este trimestre, todavía peor…»

    Por otra parte, muchísima gente nos compramos los equipos por piezas y los montamos nosotros mismos o se lo encargan a alguien que sepa, sin contar las actualizaciones de hardware que se hacen, como bien pone en el artículo.

  • st.UART

    Sólo tienes que ver de donde vienen los datos.
    No vienen de Asrock, Gigabyte, Asus, MSI, EVGA… vienen de Apple, HP, Lenovo y compañía; por lo que (deduzco que) se refieren a esos equipos de escritorio premontados (que nadie debería comprar) y ordenadores portátiles.

  • SAYO

    Para mi el gran motivo es que se estira la vida útil de las PC. Cualquier PC del 2010 en adelante todavía funciona bien. Con aumentar la RAM alcanza. Y sí le cambian a un SSD van muy bien.

  • Medina Martinez

    el tema es..(creo yo) que tenemos un mercado de segunda mano cada vez mayor, asi, la gente prefiere pagar por componentes usados antes que nuevos al doble o triple del precio, el mercado usado esta cada vez mejor con mejores ofertas y como la vida media de los componentes es larga, vale la pena

  • Eduardo Medina

    Mi portátil Toshiba tiene 10 y salvo las máquinas virtuales y juegos potentes (porque el driver que uso desde Linux para la gráfica es bastante pobre) puedo hacer de todo, incluso trabajar y programar, aunque Ruby On Rails funcione algo lento y los navegadores Chromium lastran el rendimiento más de lo que me gustaría.

    Los PC tienen tanta potencia desde hace 10 años que resulta difícil renovarlo cada pocos años, más si el uso que se les da es básico.

  • metalking

    tio tienes toda la razón joder pienso asi a lo igual que los precios que andan subiendo en ves de bajar

  • metalking

    pues yo pienso que esta en el precio y en como dicen haya abajo hoy en dia pc viejas funcionan de maravilla apesar de tener sus años encimas joder tios ytias joder

  • alxSoft

    Agregando a eso aparte de los precios inflados de ciertos componentes, entre ellos, las memorias RAM (deberían investigarse) que dicen estar escasas y sin embargo todas las semanas se lanzan nuevos modelos con su debido Stock!… el echo de que año con año se lancen al mercado los mismos equipos con un mínimo de innovación y rendimiento, junto a los mismos diseños incluso a veces con autonomía y materiales mediocres porque los que tienen materiales premium aumentan mucho su precio, hacen completamente innecesario actualizar un equipo que aun resuelve tus necesidades!

    Lo bueno es que ahora intel despertó y al menos en el apartado del rendimiento habrán cambios

  • Puchalawea

    Lo mejor sería acortar la vida de todos los PC vía firmware.

  • SAYO

    noooooooooo, eso no por favor.

  • Miuory

    RAMs caras, y placas base que salen con un sólo modelo de chipset, caros e inútiles para muchos y añádele escasez de cpus intel 8º. Que si, que ya venia de antes pero es que no hacen nada por mejorarlo

  • Hector MA

    Pero se recuperan las ganancias con los precios. Además todas las compañías del sector son campeonas de la evasión fiscal.

  • Hector MA

    Tenemos que verlo como una inversión ahora, RAM cara que dure mucho para no actualizar en mucho tiempo.

    Yo llevo años esperando que baje y nomás no.

  • Hector MA

    Pues me causa gracia que sitios como este saquen notas como esta y al poco viene una nota con la tónica de que debes jugar a 1080p o 4K siempre que se pueda con 60FPS, lo que requiere fuertes inversiones en tarjetas gráficas y fuentes de poder, CPU y RAM, cuando el contenido ofrecido a cambio es de una calidad que apenas se nota en relación a configuraciones medias.

    Este es Project Cars en configuración media y a cerca de 35FPS, perfectamente jugable en 1080p en una pantalla de 43″ en una R7 370 (7850 renombrada, tecnología de 2011) y un A8-5600k (Trinity, 2012), con 8GB RAM 1333 Mhz. Suficiente para unos años más.

    https://uploads.disquscdn.com/images/897f375d07734aeb1f515b986f3453485f80b56f756cae1ee865985c18620062.jpg

  • ¿Y si en vez de vender equipos nuevos hacen que puedan actualizar los actuales? Creo que sería mejor, ofrezcan precios buenos por componentes.

    Puede que la venta de equipos baje pero venta de componentes no creo que vaya tan mal.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Los SSD en concreto hacen milagros en comparación con mejorar otros componentes.

  • Hola. Es precisamente eso. Digo que se venden menos PCs nuevos cuando la oferta es la mejor de la historia. Debería ser al contrario.

    Y lo del precio se refiere al tiempo de actualización. Si suben los precios de PCs aumentará el tiempo medio de actualización que los fabricantes sitúan en esos 6 años.

  • Sí. Todos estos datos de las consultoras se refieren a venta de equipos nuevos. salu2

  • iso9660

    Lo mejor sería abaratar los PCs en lugar de encarecerlos.

    De todos modos lo que esta pasando es que con el teléfono hoy en día da para hacer de todo. El PC queda relegado a la creación de contenidos, así que los PCs duran muchísimo más porque casi no se usan. Por último la calidad de los PCs de los últimos años suele ser muy buena, para nada igual a los PCs de principios del 2000.

  • Adrián Ramón Plá

    Hay negocios de informática y tiendas minoristas que venden mas smartphones y consolas que componentes para armar pcs lamentablemente….

  • Manuel

    pésima idea

  • Rodrigo Villar

    «Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado.»
    Windows 10 mi S.O y version favorita a mejorado bastante PERO en CPU el UNICO que mejoro fue AMD con su Ryzen ya que el i7 8700k es igual de caro talvez mas caro que el i7 7700k solo añadiendo 2 nucleos mientras AMD si a hecho grandes mejoras.

  • Leonmafioso

    Sactamente, mi Core i5 2500 corre los juegos que me gustan bien, además que para editar audio o video mesobra potencia, y que decir la virtualización. ME faltaría solamente un SSD para que el sistema ande ma´s rapido (tengo 16 gb de ram).

  • Eduardo Medina

    Cada uno tiene sus necesidades. Por ejemplo, si tenemos en cuenta lo que hago realmente en mis obligaciones, mi equipo necesitaría bastante CPU y bastante RAM (sobre todo por las máquinas virtuales), pero la gráfica me valdría una IGP.

    Un Core 2 Duo puede ser totalmente válido hoy en día para un uso básico, y de hecho mi Core 2 Quad es ahora cuando empiezo a notarlo un poco corto para mis necesidades, aunque si es para uso básico de ofimática e Internet sigue yendo muy sobrado, a pesar de que algunas versiones de Chromium se las traiga un poco.

    P.D.: Mi portátil tiene 10 años, ahora lo edito.

  • Eduardo Medina

    Tristemente es así, por mi zona las tiendas de informática prácticamente son tiendas de móviles, y arreglan ya más móviles que PC.

  • Sapito

    he visto que varios usan aun core 2 duo y les va bien, solo cambiaron el disco duro por uno nuevo y va de maravilla, el mio ya tiene 5 años y creo que con el uso que le doy durara 4 años o mas.

  • Jajajajaj sobre todo amd….xD

  • MaximoGeek

    Pero a ver… Cuantas familias se pueden dar el lujo de gastar tanto para un terminal de 500, 600 o más dólares y otro aparato (que para colmo es mucho más útil) que va por el mismo precio? Y claro que se van a decantar por el móvil ya que lo único que hacen es chatear por el puto whatsapp en todo lado y de vez en cuando ver imágenes pedorras en sus cuentas de FB y listo eso es ahora el mundillo informático de Juanito Cualquiera.

  • MaximoGeek

    Mi lappie con C2Q y mi torre con I7 920 avalan tu comentario.

  • Rodrigo Villar

    No se de que te ries si a fin de cuentas es cierto,intel apenas mejora sus arquitecturas y el rendimiento de las mismas

  • Rodrigo Villar

    Los moviles solo venden humo,juegos inferiores en calidad a los de PC,precio ridiculamente alto,interfaz reducida por ejemplo al abrir el navegador,te das cuenta que es totalmente horrible esa interfaz no como en PC que es gustazo usarla y un largo etc.Los celulares solo sirven para chatear que tambien se puede hacer una PC y de mejor manera ya hay Whatsapp,telegram,skype,line y otras cuantas apps mas mucho mejores en PC que en smartphones

  • Ale Hr

    Olvidas factores como el precio, consumo aspiracional & la ignorancia de la mayoría de la gente. Para los pocos alcances(en ese sentido) de las masas, el smartphone queda como anillo al dedo y las empresas les conviene mas que un aparato que en el mejor de los casos(para ellos) lo cambiaras cada 3 años.

  • Ale Hr

    No le quites su merito a intel. Ya va dejar de timar gente con procesadores de 4 nucleos a precio de oro.

  • Ale Hr

    Es mas complicado manejar un pc que un móvil para la gente ordinaria, aparte por mas barato que sea un PC si quieres tener algo medianamente útil al menos unos $300 usd tendrás que desembolsar, en cambio smartphone usables hay hasta en el rango de $100 usd.

  • MaximoGeek

    Completamente de acuerdo, un móvi en su puta vida va a ser similar a una PC de verdad, los juegos esos están bien para esa plataforma y listo no pasan de eso ya que tampoco se igualarán a los de PC y claro es por eso que los móviles tienen éxito por que la gran mayoría de la gente sólo le interesa eso chatear como asnos (incluso hay subnormales que se la pasan mandándose mesnajes de voz todo el rato cuando hay llamadas, sí así de asnos son) y bueno a eso se ha reducido la tecnología lastimósamente.

  • Rodrigo Villar

    Como sea yo me voy con AMD,mas barato y la primera generacion rinde casi lo mismo que los coffee lake de intel y tiene mas nucleo ose mejor rendimiento multi core y en single core no se queda muy atras,como mucho 20% a favor de intel en ese apartado

  • Rodrigo Villar

    Un smartphone de 100 dolares es uno de gama baja que no sirve para nada,por ese precio me puedo conseguir una PC antigua para usar Photoshop,autocad,usar whatsapp,etc.Una pc de 300 dolares te corre juegos de ps3 y aunque celular lo haga como correr gta 4 lo haria con botones tactiles incomodos de mierda,menor calidad grafica,etc.Las PC seran mas caras pero son mas utiles y pueden durar mas de 7 años,por ejemplo yo tengo mi PC desde hace mas de 7 años y me rinde desde el primer dia cosa que un celular no hace,en 3 años se pierde el rendimiento.
    «Es mas complicado manejar un pc que un móvil para la gente ordinaria»ALREVEZ LAS PC SON MAS FACILES DE USAR PARA CUALQUIERA

  • Ya lo hace Intel

  • Puchalawea

    Aunque no tanto, sino las ventas aumentarían.

  • Benito Camelas

    El PC pegará un repunte de ventas sobre el 2020, hasta entonces los equipos seguirán aguantando, pero vamos el hardware no dura eternamente y habiendo windows 7 o GNU/Linux poca falta hace cambiar de equipo a uno «más pontente», como bien apuntais en el artículo una SSD un poco más de RAM y ya tienes pc para varios años más.

    Esta noticia solo alarmaría a los especuladores, pues los productores de pc buenas ventas están teniendo, ya que aún que caigan algo las ventas, todavía siguen vendiendo.

    No os preocupeis que billy podrá seguir currando en la fábrica de sol de sol mientras termina su beca.

  • Hector MA

    EL punto de mi comentario con la imagen es ese, que la gente tiene suficiente para un rato y en estas páginas hay mucha gente que no se explica porque no hay ventas, lo vengo diciendo desde hace 7 años, cuando todo el mundo se dejó llevar por el fenómeno de las Tablets, el verdadero motivo es este.

  • Me río mas q todo x la generación q mencionas de intel si fuera de la 7G para abajo te lo creo y acepto pero de la 8G te estas pelando un poco bastante y si mencionaras la 9G más todavía me reiria…..

  • Bn x ti, siempre y cuando no presentes el faboysmo x amd todo tranquilo….

  • Ale Hr

    Todo eso que dices es razonable… pero desde la óptica de una persona con un mínimo de conocimientos(o sentido común), pero la mayoría de la gente no es así, la masas son estúpidas en cuestiones tecnológicas. No hay una forma bonita de decirlo. Y no van a cambiar al contrario van a empeorar, La gente no sabe usar autocad, ni photoshop, ni juegos de consola extensos, ni le interesa hacerlo, la mayoría esta tratando de no irse al precipicio. A mi tampoco tampoco me gusta el futuro desolador de informática personal, pero así son las cosas.

  • Ale Hr

    Se lee bastante hostil el tipo…

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa
  • Rodrigo Villar

    ¿Con lo de que las masas son estupidas me lo dices a mi o a los demas?Por cierto el mercado de las PC va crecer con AMD devuelta,Intel poniendose manos a la obra otra vez y dejar de rascarse las bolas y tambien con los snapdragon para PC portatiles,PC portatiles comunes pero con mas autonomia,mas baratas y el mismo tamaño que las de toda la vida,etc.Ademas siempre que hallas desarrolladores,programadores,hackers,gamers,etc existira la PC y es imposible que todo eso se acabe.
    PD:Para mi una PC es mas facil si no piensas lo mismo pues bien

  • Ale Hr

    Francamente lo que tu pienses A NADIE LE INTERESA.

  • Rodrigo Villar

    XD el rata sos vos y si no te importa lo que digo pues bien total no me importa lo que pienses

  • -.- En serio? Ya con eso estas diciendo mucho, ya veo xq no sabes… Saludos, Bye…. -.-

  • Rodrigo Villar

    Si te digo mucho de la poca diferencia entre el i7 7700k y el 8700k,el que no sabes sos vos intel fanboy,como mucho hay 15 fps de diferencia.Pero bueno si te gusta ser ignorante pues bien por ti

  • El ignorante eres tu y demas, sobre todo guiandote con semejantes vídeo q aparte q no es en vivo cosa q no es fiable y para rematar sacas conclusiones sin base xq ni siquieras los ha probado empersona, x tal motivo te digo q estas equivocado, yo si he probado esos 2 procesadores en el trabajo y el 8700k es 30% mejor q el i7 7700k en todos los aspecto, habla cuando realices las pruebas tu mismo y tengas vase de resto no, jaja como se nota q te fijas x cualquier video q ves en youtube….jajajaj lol… y tienes las santas de decir fanboy jaja como se nota q para rematar no me conoces para nada….. Saludos… Bye

    (PD: Estudie más sobre el tema compañero para q la proxima no se estrelle asi de feo..) xD

  • Rodrigo Villar

    Si aja todos dicen lo mismo,yo tengo este procesador y tu no.Y claro si Intel gana es cierto y si pierde es mentira,tipica ignorancia de fanboy que tenes

  • Jajajaja insisto como se nota q no me conoces para nada xq si no, ni x la mente te pasara q segun soy fanboysta de Intel jajaja aparte q tambien demuestras q no conoces para nada ni a Intel ni AMD y vuelvo y repito la ignorancia es grande y tu caes en ella x completo como te dije amigo investiga y realiza las pruebas tu mismo no pierdes nada aparte q tampoco mostraría flojera de tu parte y no qds mal como sigues quedando cada vez mas y mas ni respuesta concreta me supiste dar solo insultarme diciendome fanboy aparte la terquedad q demuestras, aceptas los errores amigo es sano y te hace crecer mucho más como persona… Saludos..

    (PD: No me compares con los demas x favor hay si me estarías insultando de frente y ofendiendo cosa q no le realizó a usted..)

  • Rodrigo Villar

    Bueno decir lo que quieras me da igual de todas formas

  • pillabichos

    Lógico, los PCs son duros, sobre todo los de sobremesa clónicos y los móviles se rompes si los miras mal.

  • pillabichos

    Claro que sí, generemos más basura y nos terminamos de cargar el planeta.
    ¡Viva el consumismo!

  • Bien por ti campeón…xD

  • Rodrigo Villar

    Si aja

Top 5 Cupones

Lo más leído