Japón descubre cueva en la Luna que podría acoger una base humana

Japón descubre cueva en la Luna que podría acoger una base humana
20 de octubre, 2017

La Jaxa (Agencia Aeroespacial Japonesa) ha descubierto una cueva en la Luna que tiene una longitud de 50 kilómetros y una anchura de 100 metros, unas dimensiones más que suficientes como para acoger en su interior una futura base humana.

El descubrimiento de esa cueva en la Luna ha sido posible gracias a la sonda japonesa Selenological and Engineering Explorer, más conocida como “Selene”, que con su sistema de radar identificó primero una apertura sobre la superficie de nuestro satélite con un tamaño de 50 metros de ancho y 50 metros de largo.

Esto llevó a los expertos a pensar que podrían haber cuevas más grandes y profundas en la Luna y efectivamente tenían razón, ya que “Selene” identificó esa gigantesca caverna de 50 kilómetros de longitud en la región de nuestro satélite que se conoce como las Colinas de Marius.

Junichi Haruyama, investigador de Jaxa, ha comentado que:

“Teníamos idea de estos lugares y creíamos que eran tubos de lava formados por la actividad volcánica hace 3.500 millones de años, pero su existencia no había sido confirmada hasta ahora”.

Todavía no han tenido la oportunidad de explorar el interior de esa enorme cueva que se adentra en la corteza la Luna, pero como dijimos puede jugar un papel fundamental en las próximas misiones de exploración y facilitar el establecimiento de una base lunar.

En principio la idea de establecer la base en una cueva obedece a la mayor protección que ésta ofrece a los astronautas y al equipamiento frente a los cambios de temperatura extremos, la radiación y los micrometeoritos que azotan a la superficie lunar.

Habrá que esperar a que se realice una exploración de esa caverna para poder determinar si es un proyecto viable o no, pero de momento es una de las propuestas que más interés ha generado entre los expertos.

Más información: The Guardian.

  • Share This