Conecta con nosotros

Noticias

Wine 3.0: DX11, Android y mucho más para el futuro, DX12 y Vulkan

Publicado

el

Wine 3.0

Wine 3.0 es la nueva versión mayor de la solución de código abierto que permite (reimplementando las APIs de Windows),  ejecutar aplicaciones Windows en sistemas UNIX como Linux y Mac desde hace más de dos décadas.

Los desarrolladores de Wine han celebrado esta semana la conferencia anual WineConf2017, donde se ha mostrado la situación actual de Wine 3.0, sus novedades, el esperado lanzamiento para finales de 2017 (comienzos de 2018) y la hoja de ruta para el futuro.

Wine 3.0 cambiará ocho años después Windows XP por Windows 7 como la opción por defecto para las nuevas instalaciones del programa. El soporte para Direct3D 11 y su flujo de comandos (Direct 3D CSMT) para aumentar el rendimiento gráfico y el driver inicial para Android, son otras de las grandes novedades junto a la habitual revisión de código y solución de bugs.

No habrá tiempo para más antes del lanzamiento de la versión final de Wine 3.0, pero la hoja de ruta muestra otras novedades sumamente interesantes en las que están trabajando. Destacan el soporte futuro para DirectX 12 y Vulkan, mejoras en el controlador de OpenGL y un driver para el gestor de ventanas Wayland.

También llegará en próximas versiones las bibliotecas de software adicionales que permitirán correr con garantías apps Windows en Android y Chrome OS.

Relacionado, comentar que CrossOver, software comercial basado en Wine desarrollado por CodeWeavers y contribuidor al código de Wine, ya permite correr apps Windows en Android y Chrome OS, pero sólo bajo hardware Intel. Las novedades futuras de Wine 3.0 y siguientes permitirán hacerlo también sobre plataformas ARM que como sabes monopolizan el mercado móvil.

Si te interesa te dejamos la keynote de la conferencia Wine, software de código abierto importante por lo que hace y con un funcionamiento cada vez mejor soportado.

Lo más leído