Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wine 3.0: DX11, Android y mucho más para el futuro, DX12 y Vulkan

Publicado el
Wine 3.0

Wine 3.0 es la nueva versión mayor de la solución de código abierto que permite (reimplementando las APIs de Windows),  ejecutar aplicaciones Windows en sistemas UNIX como Linux y Mac desde hace más de dos décadas.

Los desarrolladores de Wine han celebrado esta semana la conferencia anual WineConf2017, donde se ha mostrado la situación actual de Wine 3.0, sus novedades, el esperado lanzamiento para finales de 2017 (comienzos de 2018) y la hoja de ruta para el futuro.

Wine 3.0 cambiará ocho años después Windows XP por Windows 7 como la opción por defecto para las nuevas instalaciones del programa. El soporte para Direct3D 11 y su flujo de comandos (Direct 3D CSMT) para aumentar el rendimiento gráfico y el driver inicial para Android, son otras de las grandes novedades junto a la habitual revisión de código y solución de bugs.

No habrá tiempo para más antes del lanzamiento de la versión final de Wine 3.0, pero la hoja de ruta muestra otras novedades sumamente interesantes en las que están trabajando. Destacan el soporte futuro para DirectX 12 y Vulkan, mejoras en el controlador de OpenGL y un driver para el gestor de ventanas Wayland.

También llegará en próximas versiones las bibliotecas de software adicionales que permitirán correr con garantías apps Windows en Android y Chrome OS.

Relacionado, comentar que CrossOver, software comercial basado en Wine desarrollado por CodeWeavers y contribuidor al código de Wine, ya permite correr apps Windows en Android y Chrome OS, pero sólo bajo hardware Intel. Las novedades futuras de Wine 3.0 y siguientes permitirán hacerlo también sobre plataformas ARM que como sabes monopolizan el mercado móvil.

Si te interesa te dejamos la keynote de la conferencia Wine, software de código abierto importante por lo que hace y con un funcionamiento cada vez mejor soportado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • JLBejarano

    DX12, Vulkan y esas apps Win en Android, suenan interesantes. Vamos avanzando

  • Gregorio Ros

    Da gusto con programas como Wine, un proyecto que no para de mejorar. Para mi gusto lo único que le falta es un asistente mas facil para instalar y configurar, siempre encontre dificultades a la hora de instalar juegos. Igual son problemas puntuales de los juegos con que lo intente, pero aun así me resulto un tanto frustrante. Lo peor de todo es que cuando instalas Wine abres una puerta en la seguridad de Linux, quiza sea mas interesante en este aspecto una maquina virtual.

  • franran

    PlayOnLinux hace un gran trabajo en esos casos, ahora, no es la panacea amigo.

  • Gregorio Ros

    Si, como bien dices, no es la panacea. Por desgracia siempre dan problemas con el juego que mas te interesa.

  • Leo

    suele pasar por desgracia. Wine no es la mejor opción, pero al menos es una opción.

  • Puchalawea

    Te adoramos, Microsoft.

  • Lord Condemort

    Como ya he comentado en la página de otro comentarista asiduo, qué ganas tengo de tener un wine con soporte DX11 entre manos para meterle mano a algún juego que nos prometieron y que posteriormente cancelaron. Sin pasar por caja, evidentemente, para eso haría falta una versión nativa con garantías de funcionamiento.

  • Ángel

    Esta gente tiene el cielo ganado

  • Amir Torrez

    Gracias Microsoft por este software para disfrutar algunas de las apps de Windows en Unix/Linux.

  • iso9660

    Para mi es absolutamente sorprendente ver como proyectos que comenzaron hace unos años de la mano de unos pocos desarrolladores han terminado siendo proyectos con la capacidad de encarar soluciones de código cerrado con licencias de pago. Es increíble ver lo que son capaces de hacer unas pocas «hormiguitas» a lo largo de muchos años.

  • Prefiero aplicaciones android en Wine, estaría bueno. Esta interesante las aplicaciones de Windows en Android pero no tanto, no es necesario un Photoshop completo, es bastante incomodo u Office

  • Puchalawea

    Con todo y eso hasta los más devotos de Stallman usan dual boot.

  • Amir Torrez

    Con Windows lo dudo, están más ocupados llamando Software privativo a todo que usando un SO para hacer algo más que eso, con sus distros puristas chaqueteras les basta.

  • Alberto

    Me parece verdaderamente espectacular, proyectos como estos, demuestran que el alcance de los proyectos de Free Software y Open Source están donde la gente les ponga el límite, se pueden hacer cosas verdaderamente brutales, pienso usar Wine para ver como funciona Office 2013 en GNU/Linux, porque mi padre requiere de esta suite por compatibilidad y funcionamiento para el trabajo y antes que virtualizar Windows completo o instalar Windows (nunca más), prefiero probar las opciones que tenga a mi alcance. Yo que pensaba que era el anuncio de Wine 3.0 que había salido ya.
    Saludos.

  • Alberto

    Creo percibir un cierto tufillo a Microsoft lover y a FOSS hater ¿o es sólo mi impresión en @amirtorrez:disqus y @puchalawea:disqus? Siempre desde el respeto, cada cual que opine y use lo que plazca.
    Saludos.

  • Amir Torrez

    Eres nuevo por acá así que te explico, tienes media razón, ya que te equivocas conmigo, no soy fanboy de nada y menos de Microsoft, y por el contrario apoyo y difundo sobre FOSS.

    Si te basas en un solo comentario o dos te equivocas, en mi comentario digo una realidad, ya que ese purismo es extremista en ciertos talibanes que tachan cualquier cosa de privativo a diestra y siniestra aunque cumpla las 4 libertades básicas tan solo por no estar de acuerdo con alguna idea.

    Soy alguien neutro en estos temas, así que, solo a un fanboy le molestan las verdades, espero tú no seas uno.

  • Alberto

    No, no soy fanboy, me alegra leer lo que me respondes, como alguna vez he leído que respondías a algún comentario acerca de Windows, como que nada como Windows o algo así, te debí entender mal, te pido disculpas por llamarte fanboy sin serlo pues.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído