Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Adiós al MWC 2019 en Barcelona? Una catástrofe probable

Publicado el
MWC 2019

«El Mobile amenaza seriamente con irse de Barcelona en el 2019». El titular es de La Vanguardia y nos pone los pelos como escarpias. Hablando claro, si la situación política en Cataluña no se soluciona el MWC 2019 no se celebrará en Barcelona.

Ya conoces la situación sobradamente porque es el «monotema» en España desde hace demasiado tiempo. El Gobierno catalán (hoy destituido) se embarcó en una aventura secesionista que terminó en una declaración unilateral de independencia y el Gobierno español respondió con la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones regionales anticipadas para el 21 de diciembre.

La situación está teniendo consecuencias desastrosas a todos los niveles. La peor una fractura social que costará décadas recuperar. La otra es más cuantificable, económica, comenzando por la salida de la sede de empresas en número superior (esta semana) a 2.300.

En este contexto, la asociación GSMA que organiza el evento de móviles más importante del mundo advirtió el mes pasado que estaba «monitorizando la situación de España y Cataluña y evaluaría cualquier impacto potencial en el Mobile World Congress y en la Mobile World Capital”.

El MWC 2019 en Barcelona corre serio riesgo

La situación desde entonces se ha agravado y de las «advertencias» se ha pasado a las «amenazas». El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, estuvo hace unos días en Barcelona en una reunión del patronato de la fundación Barcelona Mobile World Capital donde habló de “inquietud y temor” ante la situación política y comunicó que se estaban planteando la continuidad del MWC en su actual sede a partir de la edición del 2019.

GSMA tiene un acuerdo con Barcelona para celebrar el congreso hasta 2023, pero está claro que si no le garantizan “seguridad y estabilidad política” se van a marchar a París o Berlín, ciudades que llevan pidiéndolo desde hace años. Y cuidado que GSMA no habla por sí sola, porque tiene detrás todos los gigantes tecnológicos que participan en el evento y -según rumores- están presionando para -de continuar la situación actual- salir de Barcelona. El dinero no tiene sentimientos y la lectura es tan lógica como desastrosa: Si Cataluña no puede mantener sus propias empresas cómo puede pretender acoger las grandes multinacionales foráneas en un congreso top-5 mundial.

No somos optimistas. La estabilidad que exige GSMA está lejos de alcanzarse y perder el MWC 2019 sería una auténtica catástrofe. El congreso genera 450 millones de euros y más de 13.000 empleos temporales. Más allá de números, es el evento más importante del mundo en material de movilidad y pone a Barcelona (a Cataluña y a España) en el primer plano de la actualidad en todo el planeta con todo lo que ello supone ¿Alguien puede parar el desastre?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • ads2801

    DEP

  • Catalán no independentista

    Los catalanes recibiremos lo que sembremos. Si volvemos a votar a quien nos ha traído a la situación actual no nos quejemos luego. Que valore cada cual.

  • st.UART

    Las cosas pasan porque hay quien permite que pasen, y aquí nadie puede negar la obviedad de que el Gobierno lo ha visto venir desde hace muchos meses, y le ha dado igual.
    Digamos que se han juntado el hambre con las ganas de comer.

    Una verdadera lástima lo del MWC, y el precedente que pueda plantear para otros eventos de similar calado.

  • Catalán no independentista

    Ni voté, ni votaré al PP. Pero que el gobierno español sea lamentable y corrupto no justifica que unos iluminados declaren una DUI, la fractura social y el desastre económico que se cita en este artículo y que te puedo asegurar estamos sufriendo. Somos mayoría, catalanes y españoles, los que buscamos concordia y prosperidad. Y cambios en Barcelona y Madrid

  • AMÉN

  • Gregorio Ros

    Una perdida incalculable, no solo por los ingresos que supone sino tambien por que dejara de traer la atención mediatica de todo el mundo. Lo peor queda por llegar, cuando el año proximo salgan los presupuestos generales autonómicos, entonces se vera lo que supone que cientos o miles de empresas que cambian su sede a otra parte dejen de aportar impuestos en tal o cual zona.

  • Jose_GnuXero

    Las ratas que se han ido son las que les llena la boca con la palabra «patria» y esa es su patria para ell@s se llama dinero, dejando a su pueblo abandonado.

    RATAS!!!

  • prisciliano

    Están dejando la zona para rodar la próxima de Mad Max

  • prisciliano

    Bueno, y mucho ánimo a los catalanes de bien, que no está bien reirse de las desgracias ajenas cuando uno no ha participado y las sufre.

  • st.UART

    Si llegaron a declarar la DUI, es porque en los meses previos no se tomaron las medidas necesarias para que eso no sucediera; ha sido una conjunción de eventos propiciada por ambas partes.
    A ver si va a resultar que ésto se orquestó de la noche a la mañana y nadie lo vio venir, por favor.

  • entonces existirá muycatalan.com?

  • Víctor Martín

    el resto de los españoles estamos igual, no te pienses que los catalanes sois especiales en elegir mal a vuestros dirigentes, estais acorde con lo que hacemos el resto de españa. Si supieramos elegir bien a nuestros politicos… Al fin y al cabo demostramos que somos iguales cuando ahi teniais a carlitos y aqui a marianito. El enfrentamiento no ha sido cataluña vs españa, ha sido entre ellos 2 para ver quien demuestra ser peor presidente y peor politico, hay que reconocer que es una dificil pelea entre ellos, por que pocos peores habra habido en españa XD

Top 5 Cupones

Lo más leído