Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android envía tu posición a Google (aunque tú no quieras)

Publicado el
Android envía tu posición a Google (aunque tú no quieras) 28

Preocupantes noticias para la seguridad de los millones de usuarios de Android. Una modificación realizada sobre el sistema operativo a principios de este año ha permitido a Google recibir una ingente cantidad de datos de posicionamiento incluso de aquellos usuarios que habían desactivado los servicios de localización.

Según la información que revela Quartz, los datos de localización enviados no provienen del GPS, sino que se obtienen mediante técnicas de triangulación sobre las torres de telefonía a las que va conectándose el dispositivo. De esta forma, la información se obtenía y se enviaba incluso si el usuario no utilizaba el GPS o desactivaba la opción de compartir datos. Acciones como reiniciar o restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica tampoco sirven para evitar este comportamiento.

Al parecer, la información empezó a ser enviada a Google en enero de este año, tras una modificación en el servicio Firebase Cloud Messaging de Google (que se ejecuta por defecto en cualquier sistema Android). En su defensa, la compañía de Mountain View asegura que los datos no se han almacenado y se han descartado.

En enero de este año empezamos a investigar el uso de códigos Cell ID como una señal adicional para mejorar la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes. Sin embargo, nunca incorporamos esos códigos Cell ID a nuestro sistema de sincronización de red, así que esos datos fueron descartados automáticamente y lo hemos actualizado para que no vuelva a solicitar los códigos de Cell ID, ha asegurado un portavoz de Google.

Google ha confirmado a The Verge que ya trabaja en una actualización que eliminará esta característica a finales de mes. Mientras tanto, tendremos que confiar en la promesa de que ninguno de esos datos se va a utilizar para alimentar la maquinaria publicitaria del buscador.

Más información | Quartz

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

17 comentarios
  • HexAlex

    pues tampoco lo veo el fin del mundo, es decir, en un mundo tan interconectado que una empresa sepa por donde vas creo que no es tan relevante, incluso las propias telefónicas lo saben porque usas sus antenas es algo que al fin y al cabo si mejora la publicidad (mientras no sea intrusiva) pues es bueno

  • Richelier

    Ya sabía yo que Google iba a imponer con Android su negocio principal, que es la recolección de datos y la publicidad antes que la privacidad de sus usuarios.

  • st.UART

    Poco me parece cuando la alternativa a Android es… ninguna.

  • jose

    Los usuarios ingenuos piensan que son más listos que Google y que las empresas de telefonia… Si usas un móvil das por sentado que no hay NINGUN tipo de seguridad ya que usas un sistema PÚBLICO de transmisión de datos, o de propiedad de un tercero (y los contratos de prestacin de servicio lo aclaran). Si eres criminal, tramposo, o actuas al margen de la Ley deberias estar mas preocupado por este tema; pero para un usuario comun entre los millones que usan móviles todos los dias no creo que nadie vigile sus pasos cada minuto para ver con quien está siendole infiel a su esposa o dónde compra sus dulces a traves de la triangulación de las antenas… En fin… paranoias colectivas que se viralizan.

  • Nelson Serrano

    pues en los términos y condiciones de uso que se aceptan antes de usar el telefono dice que podria usar tus datos para hacerlo (incluyendo la posición)… pero claro, nadie los lee y cuando se dan cuenta que lo está haciendo hacen el escándalo

  • LoonixAndWindomus

    sinceramente no me sorprende en lo absoluto, por eso ni me molesto en apagar esas cosas, al menos me dan el tiempo con mas ¿precision?

  • Ghoul Rul

    Correcto, el celular no es «privado», si no quieres que te espíen debes dejar de usarlo. Aun así no hay compañía o gobierno que pueda obtener todos tus datos y analizarlos en tiempo real (no hay potencia

  • Vanesa Fernandez

    Super IOS. Pero te entiendo, es que mirar al sol quema las retinas de los ojos.

  • st.UART

    ¿Es broma, no?
    Ya me parecía a mi.

  • sapito

    pero en verdad, esta gente no quiere aprender, ja claro si se rien de las miseras multas que le dan, entonces que los cierren o bloqueen sus servicios, mas en europa dado que solo un pais se beneficia de los impuestos

  • nomacuerdo

    ¡OK guguel! ¿Dónde está mi móvil?

    Google- Lo dejaste en el lavamanos después de cagar. (publicidad ambientador)

  • Hector MA

    Y tiene tiempo haciendolo, yo sigo en Android 5.1 y cuando navego en cualquier sitio en Opera, hasta abajo de la página aparece mi ubicación, aunque tenga el servicio deshabilitado.

  • Rick

    Uy, que miedo. Le entregarán mis datos de ubicación a los principales gobiernos del mundo para venderlos a agencias de inteligencia super secretas dirigidas por OVNIS, los de Google son unos hijos de… esperen, yo nunca inhabilito mi servicio de rastreo 😛

  • lol

    jajajajja, me hiciste el dia.

  • lol

    Toda aplicacion que instalas dice que podria leer tus sms tu correo y demas etc.
    Leer antes es muy complicado.

  • Nelson Serrano

    no se cuales instalas pero no deberian de tener acceso a leer tus sms a menos que sea para enviarte un código y que lo actives de forma automática… digo, Telegram hace eso y no tengo problema, pero si no está justificado el permiso no deberian de hacerlo o en android se puede quitar el permiso ya concedido para ver que pasa

    y pues… si, leer antes de puede ser complicado, pero si solo le das aceptar y sin leerlos despues no te puedes quejar, es como que pongas tu firma en un papel sin leerlo antes, no solo es peligroso, sino que despues no podes reclamar lo contrario, el problema es que nos acostumbramos a no leer y por la prisa le damos aceptar

  • -.-

    De pronto la privacidad le importa poco a la gente si se trata de Android.

    Pero si hablamos de Windows 10 y la telemetría para el envío de datos de rendimiento y funcionamiento de las aplicaciones, la turba de talibanes prende antorchas en defensa de «sus datos personales».

Lo más leído