Conecta con nosotros

Noticias

Android envía tu posición a Google (aunque tú no quieras)

Publicado

el

Preocupantes noticias para la seguridad de los millones de usuarios de Android. Una modificación realizada sobre el sistema operativo a principios de este año ha permitido a Google recibir una ingente cantidad de datos de posicionamiento incluso de aquellos usuarios que habían desactivado los servicios de localización.

Según la información que revela Quartz, los datos de localización enviados no provienen del GPS, sino que se obtienen mediante técnicas de triangulación sobre las torres de telefonía a las que va conectándose el dispositivo. De esta forma, la información se obtenía y se enviaba incluso si el usuario no utilizaba el GPS o desactivaba la opción de compartir datos. Acciones como reiniciar o restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica tampoco sirven para evitar este comportamiento.

Al parecer, la información empezó a ser enviada a Google en enero de este año, tras una modificación en el servicio Firebase Cloud Messaging de Google (que se ejecuta por defecto en cualquier sistema Android). En su defensa, la compañía de Mountain View asegura que los datos no se han almacenado y se han descartado.

En enero de este año empezamos a investigar el uso de códigos Cell ID como una señal adicional para mejorar la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes. Sin embargo, nunca incorporamos esos códigos Cell ID a nuestro sistema de sincronización de red, así que esos datos fueron descartados automáticamente y lo hemos actualizado para que no vuelva a solicitar los códigos de Cell ID, ha asegurado un portavoz de Google.

Google ha confirmado a The Verge que ya trabaja en una actualización que eliminará esta característica a finales de mes. Mientras tanto, tendremos que confiar en la promesa de que ninguno de esos datos se va a utilizar para alimentar la maquinaria publicitaria del buscador.

Más información | Quartz

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído