Conecta con nosotros

Noticias

Haven convierte Android en un sistema de seguridad

Publicado

el

Haven convierte Android en un sistema de seguridad

Desde que Edward Snowden está huido de la justicia estadounidense, ha intentado hacer esfuerzos para ayudar a crear o impulsar hardware y software que mejore la privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones.

Hace una semana presentó Haven, una aplicación desarrollada por Guardian Project que actualmente se encuentra en fase beta y que convierte dispositivos Android en un sistema de seguridad creado sobre todo para periodistas y activistas de distinta índole, que muchas veces son perseguidos por los gobiernos de los países en los que viven o están.

Haven permite crear un sistema de vigilancia, aprovechando para ello los distintos sensores que incluye el dispositivo, como el acelerómetro, las cámaras, el micrófono, el sensor de luz y hasta el sistema de energía, todo para impedir que terceros puedan acceder al entorno del usuario de la aplicación, abarcando los otros dispositivos que utiliza, como un PC.

En caso de que un tercero intente acceder al entorno del usuario de Haven, el servicio relacionado con la aplicación le enviará mensajes cifrados de extremo a extremo mediante Signal y permitirá monitorizar la actividad a través Tor Onion Service. En caso de no tener acceso a Internet, se puede habilitar los SMS como método de aviso alternativo. Para poder hacer uso de estas características se necesitará utilizar dos smartphones, uno que hará de vigilante (utilizando los sensores y cámaras) en el lugar donde el usuario tiene sus posesiones y otro para alertarle. Para proteger al máximo la privacidad, no se apoya en ningún servicio de almacenamiento en la nube y todos los datos recopilados se guardan de forma local.

Haven es Open Source (GPLv3) y gratuito, por lo que cuando sea publicado como estable, podría ser una forma accesible y simple de obtener un sistema de seguridad para proteger el entorno en el que se ha establecido el usuario cuando, por ejemplo, esté fuera de la habitación del hotel en una zona conflictiva.

Lo más leído