Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Celebramos el Día de Internet Segura con diez consejos para mejorar tu seguridad

Publicado el
Día de Internet Segura

El segundo martes de la segunda semana de febrero es el día elegido para celebrar el Día de Internet Segura. Un evento anual que tiene el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, y que en España está promovido por la red del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INSAFE/INHOPE) con el apoyo de la Comisión Europea.

El Día de Internet Segura (“Safer Internet Day” – SID) se celebra en 130 países y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet. Dicen desde los promotores que este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

Bajo el lema elegido para 2018 -“Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo”- se han organizado  distintos eventos y actividades que en España pueden seguirse por vídeo streaming a través del canal de YouTube de INCIBE y el Facebook de IS4K. Los promotores nos invitan a “sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas” y desde aquí ponemos nuestro granito de arena con algunos consejos de protección que han publicado nuestros compañeros de Movilidad Profesional.

Te los sabes de memoria, pero no está de más recordarlos para navegar por la red de redes, mitigar el riesgo y proteger datos personales y profesionales en una era donde las amenazas de ciberseguridad siguen al alza y se han convertido en un gran problema para todo el sector tecnológico, desde un joven que comienza en Internet con su smartphone a una gran empresa. La introducción de malware en todo tipo de plataformas, el robo de datos, la invasión a la privacidad o los ataques tanto DDoS a servicios comerciales como el uso de estrategias de ciberespionaje en ataques dirigidos contra empresas estratégicas, ha sido una constante en los últimos años y obliga a usuarios y empresas a tomar medidas pro-activas para su control.

Diez consejos de protección en el Día de Internet Segura

  1. Sentido común. La prudencia es la mejor barrera contra el malware. Cuida especialmente el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros; la navegación por determinadas páginas de Internet; la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados o que llegan de remitentes desconocidos o los que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes para las campañas de malware.
  2. Valora usar soluciones de seguridad. Son múltiples los proveedores que ofrecen soluciones de seguridad tanto comerciales como gratuitas cuyo uso conviene valorar. Lo mismo con las aplicaciones nativas contra el malware que incluyen algunos sistemas operativos. Un profesional de negocios móvil debería valorar el uso de una suite de seguridad comercial integral y también otras herramientas de seguridad como un firewall o sistemas de cifrado de datos.
  3. Actualiza el sistema operativo y aplicaciones. Todos los sistemas operativos cuentan con herramientas para mantener actualizados sus equipos. Y son de uso obligado porque incluyen actualizaciones de seguridad contra amenazas conocidas. Tan importante -o más- que lo anterior es la actualización de aplicaciones instaladas a las últimas versiones ya que éstas suelen incluir parches de seguridad. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en el programa, con especial incidencia en algunas como Java, Adobe Flash o Reader.
  4. Protege los navegadores. Todos los navegadores web incluyen características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones con las que accedemos a Internet y sus servicios. Además del cifrado de extremo a extremo en la sincronización o el aislamiento de procesos (sandbox), debemos prestar atención a los avisos sobre sitios inseguros que muestran los navegadores. También revisar las extensiones instaladas porque algunas son fuente frecuente de introducción de malware. Otra posibilidad interesante para mejorar la privacidad es utilizar una sesión en “Modo Invitado” el cual está totalmente desligado del perfil original del usuario, incluyendo configuración o historial.
  5. Cuida las contraseñas. Además del uso de técnicas avanzadas de identificación biométrica en equipos que las incluyan, la regla de oro para estar seguro en línea es contar con una contraseña aleatoria fuerte y distinta para cada sitio web, especialmente para uso en los destinados a banca en línea y comercio electrónico. Las contraseñas largas y complejas (combinando números, mayúsculas y símbolos) previenen los ataques de fuerza bruta y el uso de una contraseña diferente para cada cuenta evita tener todas ellas comprometidas a la vez cuando se produce una violación de datos. Puedes utilizar gestores de contraseñas que las creen y las recuerden por nosotros.
  6. Precaución con las redes Wi-Fi públicas. Los puntos de acceso a Internet inalámbricos y gratuitos se han extendido por múltiples zonas en poblaciones, zonas de restauración, aeropuertos, estaciones de tren o metro, hoteles y en todo tipo de negocios. Demostradas altamente inseguras, se pueden utilizar para una navegación intrascendental guardando las debidas precauciones, pero no para accesos que requieran mostrar tus datos, accesos y contraseñas. Un usuario de negocios móvil no debería confiar en ellos su actividad profesional, optando por redes de banda ancha móvil dedicadas de mayor seguridad.
  7. Usa autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores (o en dos pasos) proporciona un nivel adicional de seguridad en las cuentas a las típicas contraseñas ya que no basta con vulnerar el nombre de usuario y contraseña. El servicio está disponible en la mayoría de servicios importantes de Internet y conviene utilizarlo siempre que podamos. Generalmente, utiliza un código de verificación servido mediante una aplicación móvil o SMS, para aplicar además del nombre de usuario y la contraseña al iniciar sesión.
  8. Activa la restauración del sistema. La restauración de los sistemas operativos es una herramienta que puede “salvarnos la vida” ante un error del software, instalación de drivers o de alguna aplicación que no funciona correctamente y también ante la entrada de un virus en nuestro equipo. Las herramientas de recuperación del sistema permiten revertir los cambios realizados en los archivos del sistema operativo, configuración, ajustes, controladores, claves del registro o programas instalados, y que en ocasiones desestabiliza el sistema operativo.
  9. Valora el cifrado de datos. Cifrar o “codificar” los datos de tu equipo para mantenerlos protegidos haciendo frente a amenazas como el robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos, es una medida interesante especialmente en el segmento profesional y corporativo. Los proveedores de software ofrecen múltiples soluciones para hacerlo y algunos sistemas operativos cuentan con herramientas nativas.
  10. Realiza copias de seguridad. La seguridad al 100% en un mundo conectado simplemente no existe y no sólo por un virus ya que un error en el hardware puede provocar la pérdida de preciada información personal y/o profesional. La realización de copias de seguridad es por tanto altamente recomendable para un usuario o profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático. además de ser una tarea de mantenimiento que contribuye a la salud del hardware. Las copias de seguridad deben almacenarse en un dispositivo de almacenamiento externo al de nuestro equipo o en un servicio de almacenamiento en nube.

 

 

Noticias

Despiece del Pocophone F1: es fácil de reparar

Publicado el

El Pocophone F1 ha sido una de las grandes sorpresas del año. Xiaomi ha dado forma a un smartphone que es capaz de ofrecer un nivel de prestaciones muy cercano al de cualquier tope de gama actual, pero con un precio muy bueno, tanto que encaja en lo que podríamos considerar como el segmento superior de la gama media.

Gracias a su pantalla AMOLED con formato 19:9 es capaz de ofrecer una experiencia multimedia muy rica. Su potente SoC Snapdragon 845 asegura un alto nivel de rendimiento, y gracias a sus 6 GB (8 GB opcionales) de memoria RAM puede ofrecer una fluidez total incluso cuando tengamos muchas aplicaciones abiertas en segundo plano.

Su valor calidad-precio es sobresaliente, eso no admite discusión, y como vimos en su momento en este artículo también presenta una calidad de construcción muy buena a pesar de que está terminado en plástico, ¿pero qué ha de su construcción interna, es fácil de reparar?

Gracias al conocido youtuber JerryRigEverything hemos podido confirmar que sí, el Pocophone F1 es fácil de reparar. Como podemos ver en el vídeo la retirada de la parte trasera no resulta complicada y una vez abierto todo es coser y cantar, siempre que tengas unos conocimientos mínimos claro.

Xiaomi ha utilizado un diseño modular y tornillos estándar para mantener cada cosa en su sitio, una buena noticia ya que no nos encontramos con cantidades ingentes de pegamento como ocurre con otros dispositivos, y tampoco con tornillos especiales. Esto facilita en gran medida todo el proceso de despiece.

En los laterales encontramos almohadillas que cambian de color con la humedad, un sistema que permite identificar fácilmente si ha entrado agua al interior del terminal. Es importante recordar que el Pocophone F1 no tiene un sistema de protección contra líquidos, así que dichas almohadillas son un elemento que permite a Xioami detectar si las averías se han producido por la entrada de agua, y en caso de que así sea anular la garantía.

Mención especial merece el sistema de refrigeración que han utilizado para mantener bajo control el SoC Snapdragon 845. Como podemos ver Xiaomi ha montado pasta térmica y una tubería de cobre. Dicha tubería utiliza el clásico sistema de cámara de vapor para acelerar el proceso de disipación y mantener unas temperaturas aceptables incluso a plena carga de trabajo.

Haciendo una valoración conjunta podemos sacar en claro que el Pocophone F1 es un smartphone muy sólido, bien construido y con una excelente relación calidad precio.

Continuar leyendo

Noticias

Xiaomi presenta el Mi 8 Pro con lector de huellas en pantalla

Publicado el
Mi 8 Pro

Xiaomi ha presentado dos nuevas versiones de uno de sus mejores smartphones. Destaca el Mi 8 Pro, un terminal grande en tamaño y potencia, con novedades como la presencia de sensor de huellas debajo de la pantalla algo que vimos por primera vez en un terminal de Vivo y se va a extender en el futuro.

Con el anuncio, serán cinco los modelos diferentes del Mi 8 que ofrecerá Xiaomi en catálogo. Las dos nuevas versiones se denominan ‘fingerprint version’ y ‘youth version’ para su estreno en China. Para aclararnos con los nombres como los conoceremos en el mercado internacional: el que será el tope de gama (Pro) y la variante más económica (Lite).

El primero será el buque insignia de Xiaomi. No ofrece demasiadas novedades sobre el modelo estándar (y ni le falta que le hace) aunque sí son significativas, con ese lector de huellas en pantalla comentado. Como es obvio, la parte trasera cambia y ofrece nuevos acabados de color. Por lo demás, mantiene los acabados en cristal ofrece lo mismo, pantalla de calidad de gran tamaño y el SoC más potente de Qualcomm:

Especificaciones Mi 8 Pro

  • Pantalla AMOLED 6,21 pulgadas, FullHD+ 2.248 x 1.080 píxeles, 402 ppp
  • Procesador Snapdragon 845. GPU Adreno 630
  • 6 GB LPDDR4x
  • 128 GB de almacenamiento interno
  • Cámara frontal 20 megapíxeles, f/2.0
  • Cámara trasera dual 12 + 12 megapíxeles
  • Batería de 3.400 mAh
  • Dimensiones 154,9 x 74,8 x 7,6 milímetros
  • Peso 172 gramos
  • Android 8.1 Oreo + MIUI 9.5

El precio al cambio en China es de 399 euros (3.199 yuanes – 6 GB RAM) y de 459 euros (3.599 yuanes – 8 GB RAM). Ajustadísimo para lo que ofrece, aunque en Europa o América su precio será sensiblemente superior. Recordemos que el Mi 8 estándar cuesta en España 499 euros.

Especificaciones Mi 8 Lite

Xiaomi se ha inventado otra versión reducida de su tope de gama con una versión a medio camino entre la edición regular y la más básica que ya conocíamos, SE. y que busca ganar presencia en el público juvenil. En todo caso, sus características van sobradas para la mayoría de usuarios:

  • Pantalla LCD 6,21 pulgadas, FullHD+ 2.248 x 1.080 píxeles, 402 ppp.
  • SoC Snapdragon 660 con ocho núcleos
  • 4 GB-6 GB de RAM.
  • 64 – 128 GB de capacidad de almacenamiento.
  • Doble cámara trasera de 12 + 12 MP y frontal de 24 MP.
  • Batería de 3.250 mAh.
  • Lector de huellas dactilares.
  • Android 8.1 Oreo + MIUI 9.5

Entre las novedades, destaca la apuesta por las autofotos con una nueva cámara delantera de gran calidad, una Sony IMX576 con sensor de 24 megapíxeles, acompañada de las funciones de inteligencia artificial que vimos en el original. Tan delgado como él (7,5 mm) y con la trasera de vídrio y nuevos acabados de color, gustará especialmente al público adolescente.

Los precios son tan contenidos como de costumbre. En China, desde 175 euros al cambio para la versión con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, hasta 250 euros con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Se nos acaban los calificativos (positivos) en la relación características / precio que maneja Xiaomi, aunque recordamos que en el mercado internacional su coste suele ser superior.

Continuar leyendo

Noticias

Sega Mega Drive Mini se retrasa a 2019, pero llegará a Europa

Publicado el
SEGA Mega Drive Mini 2019

Anunciada a principios de este año con motivo del 30 aniversario de la marca, y con una fecha de llegada prevista para el próximo mes de octubre en Japón, Sega ha anunciado el retraso del lanzamiento de la Mega Drive Mini, que se demorará hasta el 2019.

El anuncio llega a través de un comunicado oficial, también publicado a través de su cuenta japonesa de Twitter, en el que la compañía asegura que no se trata de un ningún problema con el propio desarrollo de la consola, sino que viene provocado por la gran expectación que ésta ha generado.

En él explican que, durante el proceso de desarrollo de esta consola, la respuesta al anuncio de su lanzamiento fue sorprendentemente alta fuera de Japón, por lo que la compañía finalmente ha decidido que desarrollará y lanzará una versión del modelo Genesis Mini para Norteamérica, así como una adaptación de la misma Mega Drive Mini para Europa.

Así pues, la nueva fecha, aún por confirmar, nos dejará el lanzamiento simultáneo de estas tres mini consolas clásicas a nivel mundial. Sin embargo, la diferenciación de estos modelos para cada mercado, podría implicar que se creen a su vez distintas variantes del catálogo de juegos que estas ofrecerán.

Por último, Sega se ha comprometido a ofrecer un nivel de calidad acorde al que sus fans esperan, y ha propuesto al equipo original que se encargó de su desarrollo para repensar el diseño del dispositivo, así como la cooperación con otros desarrolladores japoneses para el desarrollo de su software.

Esto seguramente se deba a que actualmente ya existen diversas versiones de terceros de la Mega Drive que emulan este formato mini, por lo que la compañía deberá buscar la forma de posicionarse como un producto oficial de SEGA, o lo que es lo mismo, priorizar la calidad.

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído