Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Best Buy dejará de vender CDs de música ¿Acaba la era de las unidades ópticas?

Publicado el
unidades ópticas

Best Buy, el mayor minorista mundial de electrónica, dejará de vender CDs de música en sus tiendas a partir del 1 de julio. Otra de las grandes cadenas estadounidenses, Target, puede unirse a un movimiento que iniciaron marcas como Starbucks y será la puntilla para el formato. Y no solo en música. ¿Se acaba la era de las unidades ópticas y en general, el contenido distribuido en formato físico? ¿Hace tiempo que terminó para algunos tipos de contenido?

La decisión de Best Buy responde a motivos conocidos. El aumento de uso de las tecnologías de descargas digitales y/o streaming es imparable, lo que está provocando grandes cambios en los formatos de distribución de contenido multimedia, especialmente en música y en vídeo, y enormes caídas de venta en formatos como las unidades ópticas. En 2015, los ingresos de la industria musical por formatos digitales (45%) superaron a las ventas físicas (39%) por primera vez en la historia.

La tendencia es imparable. Si en 2010 se vendieron 930 millones de CDs de música, este año a duras penas se alcanzarán los 50 millones. A comienzos de este año conocimos que Spotify había superado 50 millones de suscriptores de pago. Su principal rival, Apple Music, también acumula millones de usuarios y otros más novedosos como Amazon Music Unlimited, confirman que el streaming en música -junto a la descarga digital- dominarán completamente el mercado.

Todo un éxito de estos modelos de distribución de contenido, multiplataforma con soporte para sistemas de escritorio y móviles, que se nutre de los contenidos de las grandes productoras en un cambio de mentalidad tras la apuesta por el formato físico que no solamente no ha acabado con la industria de la música como predecían sus ignorantes ejecutivos sino que ha sido su salvación.

Sin duda se mantendrán tiendas especializadas donde se podrá comprar CDs de música para los usuarios que lo necesiten o para coleccionismo como sucede con la música en vinilo, pero en el mercado masivo simplemente su era ha terminado.

Amazon Music Unlimited

¿Están muertas las unidades ópticas?

Ya ha llovido desde el uso masivo de disquetes en la década de los 80-90 como estándar de almacenamiento externo en ordenadores o como formato de distribución de software o videojuegos. La llegada del CD-ROM supuso un salto impresionante en la industria del almacenamiento y limitó el uso del disquete, hoy prácticamente desaparecido.

El CD-ROM evolucionó hasta el CD grabable y regrabable (CD-R/CD-RW), después al DVD. En su momento muy utilizados, su uso ha ido descendiendo en todos los sectores incluyendo el CD Audio para música.

En cuanto a los formatos ópticos de alta definición, Sony logró imponer el formato Blu-ray como estándar tras una guerra feroz entre Toshiba. A pesar de su alta capacidad y potencial el formato no ha sido utilizado como se esperaba y únicamente su inclusión en su momento en las PlayStation 3 o su uso para distribución de películas logró mantenerlo. Su uso en PS4 y Xbox One y el nuevo formato Blu-ray 4K le ha permitido tomar aire, pero ¿hasta cuando?

Unidades ópticas en ordenadores

La situación de los CDs de música es solo el exponente de la situación del formato. En ordenadores, el uso del CD/DVD está decayendo a pasos agigantados, mientras que el Blu-ray ha pasado sin pena ni gloria. El altísimo coste de los soportes BD, más moderado en el caso de los lectores, ha impedido su extensión junto a la tendencia imparable del almacenamiento en nube y la distribución digital de sistemas operativos, aplicaciones y juegos.

Con ello y el aumento de capacidad y velocidad de discos duros, unidades de estado sólido o pendrives USB, todo apunta al fin para las unidades ópticas al menos de forma masiva y especialmente en el mercado de portátiles donde está desapareciendo de una buena parte de modelos.

Unidades ópticas en videojuegos

El mundo del videojuego es especial y su funcionamiento ha escapado en algún grado a la tendencia por motivos de reventa, coleccionismo, compartición o el juego sin necesidad de descargas o Internet. Sin embargo, plataformas de distribución digital para PCs como Steam han sido un éxito total y no dejan de crecer, apuntando los cambios que se han producido en los otros tipos de contenido.

Formato físico

Tampoco las consolas escapan de la tendencia. Las descargas digitales son un fenómeno al alza y se están acentuando. En cuanto al juego en nube, es una tecnología aún muy verde, pero que puede ser importante para el futuro. Lo vimos en el pasado CES con el anuncio del GeForce Now de NVIDIA, un servicio de juego bajo demanda que promete ofrecer la capacidad de ejecutar videojuegos desde la nube, incluso desde PCs de bajo nivel hardware.

La idea no es nueva y ya la intentaron implementar compañías como OnLive, por cierto, con poco éxito de público. La base de su funcionamiento es la misma. NVIDIA ejecuta los juegos en sus servidores y los transmite a las máquinas locales mediante streaming. De esa forma, se puede disfrutar un juego independientemente del nivel del equipo.

Unidades ópticas en vídeo

Más de lo mismo. El aumento de uso de las tecnologías de streaming es imparable. El último dato para confirmarlo lo conocimos la semana pasada. Por primera vez en la historia Netflix superó al DVR en los hogares de EE.UU, según el estudio anual sobre hábitos de consumo de Leichtman Research.

Es la primera vez que ello sucede. Para poner los datos en contexto, señalar que hace cinco años la diferencia era del 28 al 44% y ello a pesar que la grabadora de vídeo digital o DVR fue introducida en Estados Unidos en 1999, ocho años antes que Neflix. Otro dato interesante es el que dice que el 64% de los adultos encuestados tiene acceso a algún servicio de vídeo en streaming, Netflix, Amazon Video o Hulu, mientras que a comienzos de la década este valor apenas alcanzaba al 6%.

El nuevo formato Blu-ray 4K puede abrir otro campo, pero no podrá compensar la gran caída de los formatos físicos en vídeo y películas.

25 comentarios
  • Lev

    Lo que pasa con Netflix u otros servicios de streaming es que UNO ELIGE qué quiere ver sin tener que pasar por caja por cada película, además de no tener que comerse tanto comercial como en la TV paga.

  • Extreme Modding

    pues comprare algunos discos antes que desaparescan, algunos mp3 suenan horribles.

  • Jose Pastrana

    Bueno, tampoco como que uno eliga totalmente, porque las peliculas y series tardan muchisimo en salir o de plano ni salen.

    Ultimamente Netflix solo sabe poner sus propias series y se ha olvidado de series o películas populares. Se ve que ya no quieren pagar derechos.

    Y no estoy en contra de Netflix, pero ultimamente esta dejando mucho que desear, ya no encuentro nada bueno que ver o algo que no haya visto (Sin contar con sus propias series me refiero), porque las películas o series que ponen tiene años que salieron.

    Al menos para mi, la calidad de un Bluray (Bitrate), frente a Netflix, si que se nota una gran diferencia en una pantalla de 65″. Yo si estoy a favor de la unidad óptica.

  • Adrián Ramón Plá

    Con Netflix no vas a ver todo lo que quisieras ver, ese es el tema de servicios de suscripción, te pueden dar o sacar contenidos…

  • Lev

    ¿Y acaso la televisión de paga es mejor que ello? Como dije, del catálogo online puedes elegir qué ver, en la televisión de paga o peor aún señal abierta ves lo que está dando en el preciso momento o haces zapping hasta ver algo relativamente entretenido.

  • Mirage

    el formato fisico en video va a desaparecer si o si. incluso con el blu ray 4k morira. para tener un blu-ray 4k necesitas tener tambien una tele 4k y quien tenga una tele 4k tiene suficiente dinero para pagarse una conexión lo suficientemente alta (mas de 50 megas en adelante, que en algunos paises de europa y norteamerica no es la gran cosa. en america latina el promedio aun son 10 megas, pero no tarda en subir en unos años) como para ver peliculas 4k en streaming sin promebla alguno, no sé como sea en europa, pero en america latina una sola pelicula en blue ray original pueden costar hasta 4 veces mas que una mensualidad de netflix, además solo un puñado de personas clase media alta tienen televisores 4k. la cosa esta clara al menos por estos lados, aquí el DVD 4K ni se va a dar por visto.

  • Mirage

    por otro lado, no sé como sea en uropa o donde vives, pero en colombia el precio de una sola pelicula o una sola unidad con un puñado de capitalos d euna serie, sin piratear, puede costarte hasta 4 veces mas que la mensualidad de cualquier servicio de streaming. así que simplemente sale mas a cuenta pagar uno o 2 servicios de streaming al tiempo que comprar peliculas en formato fisico, a menos que seas un pirata, pero quedemonos en lo legal.

  • Paco

    La gran diferencia de tener algo fisico a un servicio de streaming, es que el primero lo vas a tener toda la vida, o hasta que te dure el medio fisico(5-10 años), en cambio con el servicio de streaming estas a expensas de lo que al servicio se le antoje ofrecerte o quitarte, cuantas veces Netflix no ha cancelado alguna serie o quitado alguna pelicula por no generar los ingresos o porque ya vencio la licencia de reproduccion y no se le antoja renovarla o no quiere porque no le salen las cuentas. Por eso prefiero siempre el medio optico, sea DVD, Bluray o AudioCD

  • Extreme Modding

    ESO ESO

  • José Pastrana

    El 4K quizá no, pero el bluray si que se ve y desde hace muchisimos años. No se de que parte de latinoamérica seas, pero al menos en México, los que compran LEGALMENTE hace años dejaron de comprar DVD.

    Ya que si vas a decir que compran pirata, te daría la razón.

    Y aquí ya lo común son 20 mbps, y aún asi, no tiene comparación la calidad de Netflix por ejémplo con un Bluray (Viendola en una tv de al menos 55″). Si la ves en una menor no se aprecia la diferencia.

  • Jose Pastrana

    Pero enserio piensas que puedes «elegir», a ver quiero ver en Netflix «Los Simpsons»

    Como le hago si yo puedo elegir???

    No hay elección, ni siquiera nos preguntan que nos gustaría ver, ponen lo que se les antoja, exactamente igual que en la televisión de paga.

    Dime, cuantas Series y Películas hay en Netflix que ya hayas visto porque tienen muchisimos años que salieron??
    Por lo menos el 60%

    Y creeme que no estoy en contra de Netflix, lo tengo y lo veo de ves en cuando, pero a decir que tienes libre elección, la verdad que no la hay.

    Elegir es cuando compras una película y la ves porque te gusta. Tu eliges porque vas a pagar.

  • Jose Pastrana

    Pero se te ha olvidado una cosa, el Internet es gratis allá??

    Porque para ver streaming, también pagas internet o te lo regalan?

  • Jose Pastrana

    Totalmente de aucerdo contigo y si que lo ha hecho Netflix varias veces. Quitaron buena parte de Fox.
    Ahora que todas las distrubuidoras están sacando sus servicios me pregunto, que pasara con Netflix?
    Yo la verdad solo por sus series y películas exclusivas ya no pagaría el servicio.

  • Viper1000

    Hace años que no compro un cd. Y hace años que uso un disco para escuchar música. En cuanto a las películas es diferente. Porque aunque hay servicios como NETFLIX, muchas películas no se encuentran en este servicio u otros. Así que seguiré usando mi reproductor por varios años más.

  • Davidmza

    Con el avance de la tecnologia morira el dvd y el cd, pero hay gente como yo que aun nos gusta conseguir juegos y peliculas en formato fisico, tmb archivos importantes asi lo seguire haciendo hasta q desaparezca

  • javi7

    Hace años que no compro un CD de música o lo uso en el ordenador. Para mí están muertos.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Menudo TV tienes, ocupará un montón. En el jugarás en 4K y 8k. (si juegas) yo no tengo espacio para más allá de los 32»

  • Mirage

    Ahí mismo puse. Para ver contenido 4K necesitas un televisor 4k y quien tenga para comprarse una tele 4k tiene dinero de sobra para pagar un internet capaz de dar una buena experiencia. Con 100 megas de bajada por segundo vas sobrado, cosa que en América latina es caro pero en europa esta dentro de lo normal

  • Anahi

    No es por nada, pero voy en contra de esto, muchas veces tenemos restricciones.. Ya bien sabido de la necesidad del uso de redes vpn para evitar el geobloqueo y ver programas de otro pais en tu smart tv sin problemas, pero si vamos a vivir así imaginense viviremos en el anonimato todos

  • Jose Pastrana

    Jajaja, no realmente no, tengo una de 55″, era un ejemplo, pero apartir de los 42″, se nota una gran diferencia de calidad entre el Stream y un Bluray.

    Saludos.

  • Jose Pastrana

    Si, pero quién tiene para comprarse una tv 4K, tiene para comprar muchos bluray y cd’s también.

    Hablababamos de elección, cosa que no existe en Netflix y aunque pienses que morira el formato físico, la verdad es que no.

    Tan solo deberias de ver cuanto vende Amazón en películas y cd’s diariamente, para ver que sigue vivo.

    Del costo de un Bluray 15 a 30 dls, frente 9.99 dls Netflix + Internet 40 dls.

    Pues tampoco veo que sea tan barato como crees.

  • anonimomex

    el streaming bajar juegos movies musica netflix todo esta excelente el problema es cuando te quitan el ancho de banda ya no lo es tanto querer bajar un juego de 20 30 gb etc y al mismo tiempo querer navegar por youtube ? senecesita muy buena conexion a internet y que los proovedores le bajen los precios para contratar esas velocidades

  • walter11av

    del 2010 que ya no uso cds de música y desde el 2011 ya no uso dvds, fue una buena época

  • Mirage

    30 dolares es en costó de un solo dvd, 50 dólares es el.costo del Netflix con el.internet, pero tengo acceso a Miles de series y películas, en una noche con Netflix recuperó la inversión en su equivalente en película.

    Por otro lado el internet, dependiendo.de donde vivas, no te lo venden solo (aquí generalmente solo te venden paquetes de telefonía+tv+internet) no te venden los servicios por separado, el.ahorro que supo.e quitar un servicio es mínimo, de menos de 2 dolares casi siempre, con esto quiero decir que el internet lo pagarías sí o sí tengas o no Netflix o Blu-ray, así que no debería de entrar en el costo de Netflix, por lo que Netflix sigue siendo más barato que un Blu-ray.

    Finalmente, decir que el formato l físico desaparecerá, la cosa es solo el.cuando.

  • Jose Pastrana

    Si MILES DE SERIES Y PELICULAS con más de un año de que salieron = Viejas.

    Igual aqui es el servicio completo, pero lo pagas «Completo» o apoco le dices solo cobreme el internet?

    Y pues de que te cuesten $30 dls un «DVD», pues que te digo, que tu moneda esta devaluadisima ahi ni como ayudarte, no se de donde seas, porque al parecer no quieres decir.

    Pero terminando, si a ti te apetece ver contenido viejo, (Con más de un año de que salio) y sin libre elección, pues esta bien .

    Ya no hay más que decir, saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído