Conecta con nosotros

Noticias

Best Buy dejará de vender CDs de música ¿Acaba la era de las unidades ópticas?

Publicado

el

unidades ópticas

Best Buy, el mayor minorista mundial de electrónica, dejará de vender CDs de música en sus tiendas a partir del 1 de julio. Otra de las grandes cadenas estadounidenses, Target, puede unirse a un movimiento que iniciaron marcas como Starbucks y será la puntilla para el formato. Y no solo en música. ¿Se acaba la era de las unidades ópticas y en general, el contenido distribuido en formato físico? ¿Hace tiempo que terminó para algunos tipos de contenido?

La decisión de Best Buy responde a motivos conocidos. El aumento de uso de las tecnologías de descargas digitales y/o streaming es imparable, lo que está provocando grandes cambios en los formatos de distribución de contenido multimedia, especialmente en música y en vídeo, y enormes caídas de venta en formatos como las unidades ópticas. En 2015, los ingresos de la industria musical por formatos digitales (45%) superaron a las ventas físicas (39%) por primera vez en la historia.

La tendencia es imparable. Si en 2010 se vendieron 930 millones de CDs de música, este año a duras penas se alcanzarán los 50 millones. A comienzos de este año conocimos que Spotify había superado 50 millones de suscriptores de pago. Su principal rival, Apple Music, también acumula millones de usuarios y otros más novedosos como Amazon Music Unlimited, confirman que el streaming en música -junto a la descarga digital- dominarán completamente el mercado.

Todo un éxito de estos modelos de distribución de contenido, multiplataforma con soporte para sistemas de escritorio y móviles, que se nutre de los contenidos de las grandes productoras en un cambio de mentalidad tras la apuesta por el formato físico que no solamente no ha acabado con la industria de la música como predecían sus ignorantes ejecutivos sino que ha sido su salvación.

Sin duda se mantendrán tiendas especializadas donde se podrá comprar CDs de música para los usuarios que lo necesiten o para coleccionismo como sucede con la música en vinilo, pero en el mercado masivo simplemente su era ha terminado.

Amazon Music Unlimited

¿Están muertas las unidades ópticas?

Ya ha llovido desde el uso masivo de disquetes en la década de los 80-90 como estándar de almacenamiento externo en ordenadores o como formato de distribución de software o videojuegos. La llegada del CD-ROM supuso un salto impresionante en la industria del almacenamiento y limitó el uso del disquete, hoy prácticamente desaparecido.

El CD-ROM evolucionó hasta el CD grabable y regrabable (CD-R/CD-RW), después al DVD. En su momento muy utilizados, su uso ha ido descendiendo en todos los sectores incluyendo el CD Audio para música.

En cuanto a los formatos ópticos de alta definición, Sony logró imponer el formato Blu-ray como estándar tras una guerra feroz entre Toshiba. A pesar de su alta capacidad y potencial el formato no ha sido utilizado como se esperaba y únicamente su inclusión en su momento en las PlayStation 3 o su uso para distribución de películas logró mantenerlo. Su uso en PS4 y Xbox One y el nuevo formato Blu-ray 4K le ha permitido tomar aire, pero ¿hasta cuando?

Unidades ópticas en ordenadores

La situación de los CDs de música es solo el exponente de la situación del formato. En ordenadores, el uso del CD/DVD está decayendo a pasos agigantados, mientras que el Blu-ray ha pasado sin pena ni gloria. El altísimo coste de los soportes BD, más moderado en el caso de los lectores, ha impedido su extensión junto a la tendencia imparable del almacenamiento en nube y la distribución digital de sistemas operativos, aplicaciones y juegos.

Con ello y el aumento de capacidad y velocidad de discos duros, unidades de estado sólido o pendrives USB, todo apunta al fin para las unidades ópticas al menos de forma masiva y especialmente en el mercado de portátiles donde está desapareciendo de una buena parte de modelos.

Unidades ópticas en videojuegos

El mundo del videojuego es especial y su funcionamiento ha escapado en algún grado a la tendencia por motivos de reventa, coleccionismo, compartición o el juego sin necesidad de descargas o Internet. Sin embargo, plataformas de distribución digital para PCs como Steam han sido un éxito total y no dejan de crecer, apuntando los cambios que se han producido en los otros tipos de contenido.

Formato físico

Tampoco las consolas escapan de la tendencia. Las descargas digitales son un fenómeno al alza y se están acentuando. En cuanto al juego en nube, es una tecnología aún muy verde, pero que puede ser importante para el futuro. Lo vimos en el pasado CES con el anuncio del GeForce Now de NVIDIA, un servicio de juego bajo demanda que promete ofrecer la capacidad de ejecutar videojuegos desde la nube, incluso desde PCs de bajo nivel hardware.

La idea no es nueva y ya la intentaron implementar compañías como OnLive, por cierto, con poco éxito de público. La base de su funcionamiento es la misma. NVIDIA ejecuta los juegos en sus servidores y los transmite a las máquinas locales mediante streaming. De esa forma, se puede disfrutar un juego independientemente del nivel del equipo.

Unidades ópticas en vídeo

Más de lo mismo. El aumento de uso de las tecnologías de streaming es imparable. El último dato para confirmarlo lo conocimos la semana pasada. Por primera vez en la historia Netflix superó al DVR en los hogares de EE.UU, según el estudio anual sobre hábitos de consumo de Leichtman Research.

Es la primera vez que ello sucede. Para poner los datos en contexto, señalar que hace cinco años la diferencia era del 28 al 44% y ello a pesar que la grabadora de vídeo digital o DVR fue introducida en Estados Unidos en 1999, ocho años antes que Neflix. Otro dato interesante es el que dice que el 64% de los adultos encuestados tiene acceso a algún servicio de vídeo en streaming, Netflix, Amazon Video o Hulu, mientras que a comienzos de la década este valor apenas alcanzaba al 6%.

El nuevo formato Blu-ray 4K puede abrir otro campo, pero no podrá compensar la gran caída de los formatos físicos en vídeo y películas.

Lo más leído