Conecta con nosotros

Noticias

Project Things: el marco abierto de Mozilla para la Internet de las Cosas

Publicado

el

Project Things

Project Things es un conjunto de marcos, software y estándares abiertos para el control de los dispositivos conectados que en buen número están llegando a los hogares bajo la Internet de las Cosas.

Amazon, Apple, Google o Samsung están trabajando duro para crear su propio estándar y la propuesta de Mozilla pretende impedir que la Internet de las Cosas termine controlada por estándares cerrados de las grandes tecnológicas. Notarás la problemática cuando tu flamante termostato conectado solo funcione con un Amazon Echo o las bombillas inteligentes solo entiendan a Siri. O cuando los gigantes tecnológicos impongan costosos derechos de licencia a los fabricantes, repercutiéndolo en el cliente final.

Mozilla es un gran defensor de la web abierta y parece natural que sea esta organización sin ánimo de lucro la que pretenda impedirlo, apostando por una IoT descentralizada, con énfasis en la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad.

Project Things abarca varios proyectos. Mozilla quiere crear un estándar abierto con el W3C en torno a la Web de las cosas. La idea es que los fabricantes de accesorios y proveedores de servicios utilicen el mismo estándar para hacer que los dispositivos se comuniquen entre sí. Las especificaciones se basan en JSON, en REST y en WebSockets, modelos de APIs que se utilizan en la Web.

Mozilla también está trabajando en un Gateway para esta ‘Web de las cosas’. Un dispositivo que pueda reemplazar un Amazon Echo, un Philips Hue hub, Apple o Google Home, con un dispositivo abierto. Los desarrolladores ya pueden crear esta gateway usando una Raspberry Pi 3 o un ZigBee.

Por último, Mozilla también está creando una interfaz basada en la web para controlar los dispositivos conectados y nuevos protocolos mediante la instalación de plug-ins. La tarea de Mozilla para impulsar este Project Things es hercúlea entre tantos intereses. Pero ahí está, alguien tenía que proponerlo. Project Things | Mozilla

Lo más leído