Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nokia recupera mercado y la ‘resurrección’ sigue en marcha

Publicado el
Nokia

Nokia habría vendido 4,4 millones de terminales en el cuarto trimestre de 2017, según los analistas de CounterPointTR. Muy lejos de las ventas conseguidas por Samsung, Apple o los grandes de China, pero notable teniendo en cuenta la singladura de la compañía los últimos años.

El dato tiene más valor si lo enfrentamos al de otros fabricantes. Y puede sorprender a más de uno, porque resulta que Nokia fue capaz de vender más terminales que otros fabricantes como HTC, Sony, ASUS, Coolpad, Meizu, Gionee, OnePlus, Lenovo, Alcatel y la misma Google con sus terminales de marca propia.

Los 4,4 millones de unidades suponen aproximadamente un 1% de cuota de mercado y situar a Nokia en el puesto número 11 mundial entre fabricantes. No solo ha mejorado la venta de smartphones sino la de móviles “con funciones” de los que habría vendido 20,7 millones de unidades. Sumados ambos, Nokia estaría en el sexto puesto mundial en ventas con un 5% de cuota de mercado mundial.

HMD Global Oy ha hecho un buen trabajo en su primer año. Después del fiasco de la venta de la división de móviles de Nokia a Microsoft, la compañía finlandesa ha vuelto a resurgir mediante esta empresa de nueva creación surgida en una operación a tres bandas entre Foxconn/HonHai, la matriz Nokia y la misma Microsoft con la venta de activos que puso el punto final a su etapa Nokia.

La toma de decisiones y el diseño y elección de componentes y acabados se hace en Finlandia con algunos ejecutivos e ingenieros de la antigua Nokia, mientras que Foxconn garantiza producción económica en sus inmensas plantas en China. El cambio a Android ha sido un acierto o una obligación porque no quedaba otro tras la situación de Windows Phone/Mobile.

Es difícil predecir hasta dónde puede llegar la nueva Nokia. El mercado del smartphone es durísimo y pocos fabricantes son capaces de obtener beneficios. El duopolio de Samsung y Apple, la presión que llega desde los fabricantes chinos Huawei, OPPO y Xiaomi y el descenso de ventas global, son cuestiones con los que tendrá que lidiar Nokia en 2018. Veremos las cifras de venta en próximos trimestres. Nokia sigue viva.

Top 5 Cupones

Lo más leído