Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Opera VPN en Android e iOS

Publicado

el

Opera VPN

El servicio Opera VPN para Android e iOS cerrará el 30 de abril, según anuncio de los responsables del navegador. Malas noticias en un momento en que la privacidad está en la mente de los usuarios y las VPN están creciendo en popularidad.

Como sabes, una VPN o red privada virtual, es una tecnología de red que permite extender de forma segura una red local sobre una red pública como Internet. Muy útil para conectar distintas sucursales de una empresa, accesos de soporte técnico, para saltar los bloqueos de región de algunas regiones, esconder los datos de navegación cuando se utilizan las inseguras redes inalámbricas públicas o para evitar la censura gubernamental que lamentablemente se practica en varias regiones mundiales.

Opera VPN fue el primer servicio de red privada virtual gratuito que se incluía por defecto en un navegador sin necesidad de complementos de terceros. Junto a otros servicios como Opera MAX (también cerrado) era un componente destacado y distintivo que atrajo a un buen número de usuarios a usar Opera.

No se han mencionado los motivos del cierre. Algunos medios comentan su popularidad entre los ciudadanos chinos que buscan evitar las severas restricciones de Internet de su país. Opera ahora está en manos de los chinos, por lo que no es difícil establecer esa conexión, si bien se pueden citar también otros motivos como el de la rentabilidad.

Opera señala alternativas pero el viaje no es gratuito como hasta ahora. Los suscriptores de Opera Gold en iOS tendrán un año gratis en SurfEasy Ultra (el servicio adquirido anteriormente por Opera y en el que está basado el funcionamiento de la VPN) y el resto de usuarios tendrán un descuento del 80% para acceder al servicio premium de pago.

Mal asunto. Con el cierre de Opera Max y Opera VPN, el navegador pierde dos servicios que lo distinguían del resto y se convierte «en un navegador móvil más», destacan en Slashgear.

Lo más leído