Conecta con nosotros

Noticias

10 computadoras clásicas que hicieron historia

Publicado

el

computadoras clásicas
1

La historia de las computadoras es tan grande que llega hasta el año 2.700 a.C, cuando las civilizaciones sumerias y chinas utilizaban el ábaco para realizar sumas y restas. Mucho más tarde se inventó el algoritmo, el cálculo numérico, la regla de calculo, la máquina de calcular, la tarjeta perforada o la primera calculadora automática que se fabricó y empleó a escala industrial. En 1936 llegó la revolución cuando el matemático Alan Turing -considerado con justicia el «padre de la ciencia de la computación»– formalizó los conceptos de algoritmo y de máquina de Turing, introdujo el concepto de la Hypercomputación, los primeros avances teóricos de Inteligencia Artificial y el diseño de los primeros computadores electrónicos programables digitales.

Además de ayudar al mundo a terminar con los nazis gracias a las máquinas de descifrado Enigma y los codificadores de teletipos FISH, las aportaciones de Turing fueron clave para el desarrollo de la computación moderna y la posterior llegada del IBM PC que abrió la era del ordenador personal. Unas décadas antes, llegaron al mercado computadoras clásicas como las que te ofrecemos de la mano de imágenes creadas por el fotográfo James Ball (‘Docubyte’). Son verdaderas obras de arte aunque no están «todas las que son» y se podrían incluir otras míticas anteriores como Colossus, ENIAC o el IBM CPC.

Pilot ACE. Creado en 1950, fue uno de los primeros computadores británicos. Está basado completamente en el diseño de Turing ( Automatic Computing Engine). Tenía 800 válvulas termoiónicas, usaba líneas de retardo de mercurio para su memoria principal y su frecuencia de trabajo era de 1 megahercio. Un prototipo que tuvo versión comercial denominada DEUCE, construida y vendida por la compañía English Electric. Pilot ACE está en el Museo de Ciencias de Londres.

2
Harwell Dekatron. Computadora británica basada en relés creada en 1951 para ingeniería, educación y como muchas de la época para acelerar pruebas de armas nucleares. Con un peso de más de 2,7 toneladas está en exhibición en el Museo Nacional de Computación. El Libro Guinness de los Récords lo reconoció como la computadora digital más antigua en funcionamiento.
3
IBM 1401. La primera computadora de la exitosa serie 1400, llegó al mercado en 1951. Un ordenador decimal de longitud de palabra variable usado frecuentemente como controlador periférico off-line en grandes instalaciones para computación científica y de negocio. Podía utilizarse como un sistema independiente, conjuntamente con equipamiento IBM de tarjetas perforadas, o como equipamiento auxiliar de sistemas de las series IBM 700 ó 7000. está en marcha un programa de restauración en el Museo de Historia de las computadoras de Mountain View.
4
IBM 729. Unidad de cinta magnética convertida en icono de los sistemas de almacenamiento masivo en las décadas de los 50 y 60. Utiliza cinta magnética de hasta 731 metros de longitud en carretes de 26 centímetros. Para permitir la rápida aceleración de la cinta, se colocaron columnas de vacío entre la cinta y los rodillos de las cabezas de lectura/escritura. El Museo de Historia de las computadoras de California mantiene trabajando una de estas máquinas conectada a un sistema IBM 1401.
5
EAI Pace (TR 48). Una «computadora de sobremesa» fabricada a comienzos de 1960. Pesaba 145 kilogramos y medía 1,2 metros de ancho, 60 cm de profundidad y 60 cm de alto. Fue la computadora analógica de «sobremesa» más completa de su tiempo y fue utilizada en el programa lunar Apolo de NASA.
6
Control Data 6600. Tiene el honor de ser la primera supercomputadora de la historia. Una de las primeras máquinas basadas en transistores, fue diseñada en 1965 por el Seymour Cray y fabricada por Control Data Corporation. Su lanzamiento provocó una nota a empleados del CEO de IBM, Thomas J. Watson, pidiendo explicaciones de cómo era posible que una empresa con 34 empleados (incluido el conserje) les adelantara en la creación del mejor supercomputador del mercado. La clave estaba en el diseño de un ingeniero legendario como Cray. Fue utilizado principalmente para la investigación de física en energía nuclear en el CERN y fue la supercomputadora más rápida del planeta hasta 1969.
7
Endim 2000. Una computadora analógica basada en tubos de vacío desarrollada y fabricada en la antigua República Democrática Alemana. Se produjeron alrededor de 20 máquinas y solo sobrevive una de ellas en el museo de computación de Dresden.
8
Meda 42TA. Fue uno de los últimos equipos analógicos híbridos. Se construyó en la antigua Checoslovaquia en la década de 1970 y su uso fue generalizado en muchos países detrás del Telón de Acero.
9
HDR 75. Otra pequeña computadora híbrida analógica que se desarrolló en la Universidad Técnica de Dresde en tiempos de la antigua República Democrática Alemana. Está instalada en el Centro de alto rendimiento de la ciudad.
10
ICL 7500. Terminales y estaciones de trabajo fabricados por la extinta ICL británica. Eran como torres de PC pero montadas horizontalmente. Estaban destinadas a funcionar en un entorno de oficina, con armarios de acero chapados en madera para el procesador y las unidades periféricas.

 

Lo más leído