Conecta con nosotros

Noticias

Apple celebra los veinte años del primer iMac

Publicado

el

Este fin de semana se han cumplido veinte años de la presentación del primer iMac. Uno de esos modelos que marcaron tendencia, tuvieron impacto duradero en la industria, y de paso, ayudaron al renacimiento de Apple.

El primer iMac fue presentado por Steve Jobs el 6 de mayo de 1998 como la primera gran colaboración entre el jefe de diseño de Apple, Jonny Ive, y el legendario cofundador que había regresado a su compañía poco antes después de su cuestionado despido. 

Frente a las PCs de sobremesa tradicionales conectadas a un monitor, el primer iMac era un cambio radical en la forma de crear un ordenador personal. Un compacto «todo en uno» que hoy conocemos como AIO, basado en una pantalla CRT, placa base y componentes alojados en una colorida carcasa translúcida en forma de huevo.

En la presentación del primer iMac, Jobs -un genio del marketing- mostró su capacidad para comunicar , explicando que la «i» del nombre significaba Internet (en plena popularización en aquella época), innovación, inspiración, instrucción, individual e informar.

El iMac fue el primer Macintosh en prescindir de la disquetera e incluir puertos USB de tamaño completo acelerando su adopción como conector industrial en toda la industria. También contaba con una unidad óptica de CD-ROM, periféricos como teclado y ratón y su base hardware era responsabilidad de un procesador PowerPC G3 funcionando a una frecuencia de 233 MHz.

Se comercializaron hasta 16 revisiones sobre el mismo diseño, básicamente con hardware superior. Jonny Ive fue el responsable de todos los nuevos modelos de iMac posteriores, ya con el paso a las pantallas TFT, materiales como el aluminio y hardware de Intel, hasta llegar al iMac Pro de 2017, el ordenador más potente de la historia de Apple con la pantalla “Retina” de 27 pulgadas, resolución nativa 5K y procesadores Xeon. 

Nuevo Apple iMac Pro: 5.000 dólares mínimo de pura tecnología

El primer iMac fue un bombazo y revitalizó a una Apple en horas bajas. Su éxito comercial fue un catalizador clave para lo que llegaría después bajo el liderazgo de Jobs y los diseños de Ive, desde el iPod e iTunes, al iPad y al iPhone, la estrella actual del catálogo de producto de Apple.

Lo más leído