Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple celebra los veinte años del primer iMac

Publicado el

Este fin de semana se han cumplido veinte años de la presentación del primer iMac. Uno de esos modelos que marcaron tendencia, tuvieron impacto duradero en la industria, y de paso, ayudaron al renacimiento de Apple.

El primer iMac fue presentado por Steve Jobs el 6 de mayo de 1998 como la primera gran colaboración entre el jefe de diseño de Apple, Jonny Ive, y el legendario cofundador que había regresado a su compañía poco antes después de su cuestionado despido. 

Frente a las PCs de sobremesa tradicionales conectadas a un monitor, el primer iMac era un cambio radical en la forma de crear un ordenador personal. Un compacto «todo en uno» que hoy conocemos como AIO, basado en una pantalla CRT, placa base y componentes alojados en una colorida carcasa translúcida en forma de huevo.

En la presentación del primer iMac, Jobs -un genio del marketing- mostró su capacidad para comunicar , explicando que la «i» del nombre significaba Internet (en plena popularización en aquella época), innovación, inspiración, instrucción, individual e informar.

Apple celebra los veinte años del primer iMac 40

El iMac fue el primer Macintosh en prescindir de la disquetera e incluir puertos USB de tamaño completo acelerando su adopción como conector industrial en toda la industria. También contaba con una unidad óptica de CD-ROM, periféricos como teclado y ratón y su base hardware era responsabilidad de un procesador PowerPC G3 funcionando a una frecuencia de 233 MHz.

Se comercializaron hasta 16 revisiones sobre el mismo diseño, básicamente con hardware superior. Jonny Ive fue el responsable de todos los nuevos modelos de iMac posteriores, ya con el paso a las pantallas TFT, materiales como el aluminio y hardware de Intel, hasta llegar al iMac Pro de 2017, el ordenador más potente de la historia de Apple con la pantalla “Retina” de 27 pulgadas, resolución nativa 5K y procesadores Xeon. 

Nuevo Apple iMac Pro: 5.000 dólares mínimo de pura tecnología

El primer iMac fue un bombazo y revitalizó a una Apple en horas bajas. Su éxito comercial fue un catalizador clave para lo que llegaría después bajo el liderazgo de Jobs y los diseños de Ive, desde el iPod e iTunes, al iPad y al iPhone, la estrella actual del catálogo de producto de Apple.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • Ectoer

    Pobre Steve Jobs, no sé si estarás viendo lo que están haciendo con tu empresa y con un Jony Ive descontrolado, porque los MacBook Pro actuales dan pena, con barritas de colores, sin lo último en especificaciones técnicas (culpa de Apple y Intel) con problemas de diseño evidentes (teclado con mecanismo en mariposa que se atascan con motas de polvo), móviles difícilmente reparables con cristal por ambos lados (aquí igual otras tampoco lo están haciendo mejor, copiando los defectos de Apple) la famosa y polémica isla del iPhone X, el mando del Apple TV hecho de plástico y cristal, la incapacidad de hacer un Mac Pro como los antiguos, de formato torre y ampliables, pero si de reusar una y otra vez el diseño del iPhone 5, o el 6…el abandono del Mac Pro, Mini, iPod, Apple Display, Airport, MacBook Air (en detrimento de un MacBook más caro y limitado técnicamente, pero eso si, muy mono y más ligero), el bajón de calidad cuasi constante de iOS y el de MacOS, iTunes recortado a partir de la versión 12.7……..

    Y así tantas cosas, es cierto que sin una persona (que tampoco somos eternos) el rumbo iba a cambiar, pero, ¿tanto?, la excelencia se está yendo por el retrete, y los que están aún creen que están haciendo las cosas bien, y no es así.

    Para mi, es un aniversario triste, triste porque lo pasado parece mejor que lo actual, ha habido avances y mejoras, pero….sigo teniendo esa sensación, y no solo con Apple.

  • Eduardo Medina

    Para mi la era dorada de los Mac fue en los primeros años tras el salto a Intel, concretamente de 2006 a 2009, siendo el último año cuando apareció Windows 7.

    En aquellos años Apple tenía una plataforma de escritorio que estaba a años luz de Windows y Linux, algo que pude comprobar por mí mismo con un MacBook que encima era de los más bajitos. Windows XP virtualizado rendía mejor que la instalaciones en físico que teníamos en la clase, ver para creer.

    Lamentablemente, desde entonces Apple priorizó el iPhone y poco a poco Windows y GNU/Linux han ido mejorando hasta el extremo de estar por encima de macOS en la actualidad. ¿Integridad total hardware y software? No es raro ver benchmarks en los que Ubuntu y Windows 7 o 10 vencen al sistema a Apple, a veces con diferencias sonrojantes.

    La última vez que probé un Mac fue en el ya lejano año 2012 y no vi que aportara nada relevante frente a la competencia. Una pena, porque de ser hoy 2008 en lugar de 2018 y necesitar un ordenador, me tiraría por un Mac de cabeza.

  • Vanesa Fernandez

    Lo que es la vida, en menos de 20 annos de esa presentacion, Jobs estaria muerto. Que habria hecho diferente si lo hubiese sabido? a lo mejor seria menos arrogante?

  • De hecho mi primo que es parte diseñador gráfico era bastante apegado a las Mac, dejando de lado fanatismos y cualquier cosa que quieran decir, el hardware y la construcción de lo que era una Mac en aquellos años era mucho mejor que cualquier máquina en esos momentos (del sistema operativo paso de decir cosas porque no lo ocupé nunca) y creo que en ese paso a Intel que comentas es precisamente cuando las cosas mejoraron aun mas para ellos. De hecho creo que varios desarrolladores de Linux (Linus Torvalds si mi memoria no me falla y algunos de Linux Mint) ocupan bastante hardware de Mac, lo que nos dice la calidad de esos equipos y todo lo que pueden dar inclusive hoy día.

    Nuevamente con todo respeto, pero RIP hardware Mac distes mucho de ti pero tu tiempo llegó e incluso mi primo te cambió por Windows 10 al no ver mejoras durante tantos años, imagino que igual bastante gente

Lo más leído