Conecta con nosotros

Noticias

Android P bloqueará el espionaje de la actividad de redes

Publicado

el

Android P

Android P (Android 9) será la próxima versión mayor de Android tras la actual «Oreo». Ya está en marcha para lanzamiento el próximo otoño y algunas de las novedades han aparecido en el Android Open Source Project (AOSP).

¿Sabías que cualquier aplicación que tengas instalada en tu móvil Android puede monitorizar las actividades de la red de otras apps conectadas a Internet incluso sin pedir ningún permiso especial? No pueden ver el contenido del tráfico de la red, pero pueden encontrar fácilmente a qué servidor te estás conectando y las apps usadas, sea una red social o un banco on-line, lo que facilita la tarea para que los ciberdelincuentes.

Y ello es así porque no hay restricciones para las aplicaciones que acceden a /proc/net, lo que significa que pueden recoger conexiones TCP y UDP para analizar la actividad de red de tu dispositivo.

Por lo visto en el código de desarrollo de Android P, Google está trabajando para abordar este grave problema de privacidad con unos cambios en las reglas del SELinux utilizado. Algunas ROMs alternativas de Android como CopperheadOS ya abordaron hace años este problema.

El cambio en el código es mínimo, pero «sus implicaciones para la privacidad del usuario serán enormes», señalan desde XDA, la gran ‘cocina’ de Android. Aunque su implementación se realizará en Android P, los cambios no afectarán a todas las aplicaciones ya que necesitan estar programadas con la API 28 del sistema o superiores. También se podrán crear listas blancas para que apps determinadas sí puedan acceder a las conexiones activas del terminal.

Si te interesa conocer por dónde va el desarrollo de Android P puedes revisar la previa que publicamos con las novedades conocidas. El bloqueo a la monitorización de la actividad de redes será otra.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído