Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android P bloqueará el espionaje de la actividad de redes

Publicado el
Android P

Android P (Android 9) será la próxima versión mayor de Android tras la actual «Oreo». Ya está en marcha para lanzamiento el próximo otoño y algunas de las novedades han aparecido en el Android Open Source Project (AOSP).

¿Sabías que cualquier aplicación que tengas instalada en tu móvil Android puede monitorizar las actividades de la red de otras apps conectadas a Internet incluso sin pedir ningún permiso especial? No pueden ver el contenido del tráfico de la red, pero pueden encontrar fácilmente a qué servidor te estás conectando y las apps usadas, sea una red social o un banco on-line, lo que facilita la tarea para que los ciberdelincuentes.

Y ello es así porque no hay restricciones para las aplicaciones que acceden a /proc/net, lo que significa que pueden recoger conexiones TCP y UDP para analizar la actividad de red de tu dispositivo.

Por lo visto en el código de desarrollo de Android P, Google está trabajando para abordar este grave problema de privacidad con unos cambios en las reglas del SELinux utilizado. Algunas ROMs alternativas de Android como CopperheadOS ya abordaron hace años este problema.

El cambio en el código es mínimo, pero «sus implicaciones para la privacidad del usuario serán enormes», señalan desde XDA, la gran ‘cocina’ de Android. Aunque su implementación se realizará en Android P, los cambios no afectarán a todas las aplicaciones ya que necesitan estar programadas con la API 28 del sistema o superiores. También se podrán crear listas blancas para que apps determinadas sí puedan acceder a las conexiones activas del terminal.

Si te interesa conocer por dónde va el desarrollo de Android P puedes revisar la previa que publicamos con las novedades conocidas. El bloqueo a la monitorización de la actividad de redes será otra.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Lev

    Si G00gI3 es el mayor espía, lo único que están haciendo es eliminar a la competencia.

  • Francisco

    Me has ahorrado el comentario, es lo mismo que hace con la publicidad el chrome, solo bloquea la competencia.

  • nomacuerdo

    Solo espionaje?

    Vuestros datos, cuentas, credenciales bancarias, contactos, aplicaciones, etc. Todo eso ya lo tienen los cyberdelincuentes, solo esperan a poder usarlos. Suplantaciones de identidad, servicios premium invisibles, etc. 4 millones de denuncias y más de 30 millones estafados desde 2013 en España.

    Vuestra operadora no es un banco pero la gente lo introduce como método de pago con cargo a la factura telefónica. Todas las víctimas descubren tarde el error. Aunque no esté como método de pago, no importa, ya tardáis en llamar a vuestra operadora para pedir instrucciones y anular servicios premium, MMS y cargos de terceros con cargo a la factura del móvil.

    ¿Banca online? Tas loco? Cuenta de gastos con tarjetas gratuitas y sin crédito, con el saldo justo para lo que gastes.

    Android ahora mismo es de lo peorcito en seguridad, la seguridad la ponéis vosotros, pero no con dos dedos de frente, sino con las indicaciones de arriba.

    Yo paranoias? quien ha dicho eso?

  • Inocencio

    será cierto cuando instalo una aplicacion me pide permiso hasta para encender la cámara cuando voy al baño madre mía https://uploads.disquscdn.com/images/5ed5373c2b9062f01d5ae2d1d8d66d9ca196a590e7c380c757256830684e7991.jpg

Top 5 Cupones

Lo más leído