Conecta con nosotros

A Fondo

Apple presenta macOS Mojave en el WWDC 2018

Publicado

el

macOS Mojave

Apple acaba de presentar el macOS Mojave en la conferencia anual con desarrolladores WWDC 2018. Nueva versión para el sistema operativo para ordenadores personales que se presenta después del nuevo iOS 12 que en la Apple de hoy (una compañía de móviles) ha sido la estrella absoluta de la keynote.

«Hoy estamos entusiasmados de llevar Mac un gran paso adelante», ha asegurado el CEO de Apple, Tim Cook, para presentar este macOS Mojave, la versión 10.14 del sistema operativo que gobernará los Mac del futuro y actualizará los existentes, desde los modelos comercializados en 2009.

La primera novedad presentada ha sido Dark Mode, un modo oscuro que afectará a buena parte de la interfaz de usuario, elementos del sistema como el dock o la barra de sistema y también aplicaciones como el buscador, Calendario o Fotos.

Mojave también puede cambiar automáticamente tu escritorio en función de la hora del día, de modo que, por ejemplo, verás cómo las imágenes del desierto de Mojave cambian de la mañana a la tarde y a la noche a medida que el sol se pone.

Apple también ha presentado una nueva característica denominada Stacks que agrupa automáticamente el contenido del escritorio, permitiéndote hacer clic en un icono para expandir el contenido de una pila, abrir aplicaciones o archivos, y luego minimizar todo en ella para despejar al máximo el escritorio.

También se ha añadido una experiencia de captura de pantalla mejorada que permite marcar una imagen después de que se haya capturado y acceder a un menú que permite grabar un screencast para crear vídeos que se pueden compartir en Internet en lugar de solo imágenes fijas. 

En el Buscador, hay una nueva vista de Galería. Funciona de manera similar a la antigua función Cover Flow, pero con un diseño plano. Puede ser útil, por ejemplo para una carpeta de fotos, mostrando las imágenes en el centro y una columna de metadatos desde donde se pueden hacer acciones personalizables que usan Automator. Tiene opciones de acción rápida y se puede crear un PDF, agregar una marca de agua, etc.

La experiencia de «continuidad» que hemos visto en Windows 10 también es perseguida por Apple y lo vemos en algunas nuevas características que permiten usar un iPhone y Mac juntos. Por ejemplo, puedes presionar un botón en tu Mac cuando quieras tomar una foto y automáticamente se abrirá la aplicación de la cámara en tu iPhone. Tomas una foto, guárdala y se importará a tu Mac. Lo mismo ocurre con el escaneo de imágenes con la cámara de tu iPhone teléfono o la grabación de vídeos.

En la misma línea de integración (y la fusión -quizá- en un futuro de iOS y macOS) Apple está trayendo algunas de sus apps de iOS a Mac, como Apple News, Stocks y Voice Memo. Otra de las interesantes es el centro de control Home, lo que permitirá administrar desde el Mac tus dispositivos y sistemas domésticos inteligentes.

Muy interesante la mejora de los aspectos de privacidad del sistema. Los datos de las funciones de aplicaciones como Cámara, Contactos, Recordatorios, Ubicación, Micrófono, Copias de seguridad, Cookies, Historial de mensajes, Ubicación o Safari (entre otras) estarán limitadas a menos que el usuario otorgue permiso explícito para que una aplicación acceda a él. 

En el navegador Safari, el navegador bloqueará botones como el de Facebook y evitará que esos widgets carguen JavaScript ocultos. En una época donde la privacidad cotiza al alza, Apple está ampliando sus límites sobre cómo las aplicaciones pueden recopilar y usar sus datos. Ya pueden ir aprendiendo otros…

La Mac App Store ha recibido una actualización muy necesaria en masOS Mojave. Con todos los huevos puesto en el cesto móvil, la App Store es cuidado como pocas apps y servicios en Apple. Pero no así la tienda para Mac. Hasta ahora. Por lo que vemos, ha sido completamente rediseñada con una barra lateral izquierda, contenido editorializado, vistas previas de vídeo y nuevas categorías.

No te sorprenderá ver que su interfaz de usuario se parece más a la App Store de iOS…. Apple añadirá un ranking de puntuaciones y añadirá aplicaciones importantes como el Office 365 o el Adobe Lightroom CC.

Cuestión interesante con la que terminamos el repaso y que incide en ese acercamiento cada más notorio de iOS y macOS. Apple ofrecerá a los desarrolladores algunos frameworks de iOS a macOS como UIKit lo que facilitará portar apps de iOS al sistema para ordenadores personales. Llegará en 2019 y ya lo hemos visto en la práctica esta noche con Noticias o Stocks portadas por Apple. menos interesante es la apuesta por Metal que ha comentado Apple y que supone relegar a otras abiertas como Vulkan.

No, no es una revolución este masOS Mojave (como tampoco lo han sido las actualizaciones de Windows 10), pero contiene mejoras en todos los apartados, interesante acercamiento a iOS y novedades importantes para proteger la privacidad. Estará disponible en versión beta para desarrolladores desde hoy mismo y todavía no sabemos cuando será el lanzamiento de la versión final. Vendrá preinstalado en los Mac del futuro y actualizará los existentes, desde los modelos comercializados en 2009.

macOS Mojave | Apple

Lo más leído