Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Apple anuncia iOS 12

Publicado el
iOS 12

Apple ha anunciado oficialmente iOS 12, la próxima versión de su conocido sistema operativo que llegará a finales de este año y que estará disponible para todos los dispositivos lanzados desde el 2013 hasta ahora.

Una excelente noticia para todos los usuarios que todavía utilizan un iPhone 5s, un iPad Mini 2 o un iPad Air, ya que dichos dispositivos serán compatibles con iOS 12.

Desde el principio la compañía de la manzana ha confirmado que su principal objetivo es ofrecer un buen soporte a todos sus productos, y que por ello no sólo han hecho que iOS 12 vaya a funcionar sin problemas en todos los dispositivos compatibles con iOS 11, sino que además se van a centrar en mejorar el rendimiento y la experiencia de uso.

Apple no ha querido perder la oportunidad de hablar de la tasa de adopción de iOS, el grado de satisfacción del usuario y de la fragmentación de dicho sistema operativo frente a Android. Como podemos ver en las imágenes adjuntas la fragmentación prácticamente no existe en el sistema operativo móvil de Apple, y la tasa de satisfacción es casi perfecta.

Mientras que iOS 11 tiene una tasa de adopción del 81% Android O apenas llega al 6%, una diferencia importante.

Volviendo a las mejoras de rendimiento que traerá iOS 12 en Apple han dejado claro que afectarán a todos los terminales y dispositivos compatibles. Como ejemplo la compañía de la manzana habló del iPhone 6s y dijo que gracias a esas mejoras que implementarán en iOS 12 lanzará las aplicaciones un 40% más rápido, el teclado mejorará su respuesta en un 50% y la cámara se lanzará un 70% más rápido.

Pasamos ahora a hablar de la realidad aumentada. Apple ha apostado con fuerza por esta tecnología y iOS 12 no va a ser una excepción. Entre las novedades más importantes podemos destacar la llegada de un nuevo formato de archivo: USDZ. 3D, desarrollado de forma conjunta con Pixar y pensado para que sea fácil de utilizar y fácil de compartir. También se ha confirmado una alianza con Adobe para potenciar la característica «vista rápida».

También podemos ver otras dos novedades importantes dentro de la realidad aumentada para iOS 12, la aplicación «Medidas», que permitirá medir objetos reales y también coger otros de tiendas y visualizarlos en realidad aumentada, como la guitarra que vemos sobre la mesa. La experiencia de realidad aumentada compartida será otra novedad importante.

Pasamos ahora a repasar las novedades más importantes de «Fotos», una aplicación clave en iOS 12 permitirá realizar búsquedas refinadas para encontrar al instante esa foto que estábamos buscando entre los miles de instantáneas que tenemos guardadas.

También tendremos la oportunidad de recibir recomendaciones y sugerencias inteligentes y podremos compartir nuestras fotos con nuestros contactos disfrutando de la seguridad que ofrece el cifrado de extremo a extremo.

Siri también recibe mejoras de primer nivel. En iOS 12 tendrá un mayor potencial como asistente personal gracias a la posibilidad de dar nuevos comandos por voz y de utilizar lo que Apple ha denominado como «Atajos», una característica que nos dará la posibilidad de predefinir determinadas tareas que Siri se encargará de ejecutar en el horario que hayamos planificado.

Por ejemplo podemos fijar un «atajo» que de la orden a Siri de activar la calefacción de casa todos los días a una hora determinada. Será posible descargar packs de atajos de la App Store sin ningún tipo de coste.

Novedades muy interesantes pero todavía hay mucho más que añadir. Apple ha confirmado mejoras en el sistema de notificaciones para podamos lidiar con esos grupos que tenemos en las principales aplicaciones de mensajería instantánea.

Otro cambio interesante lo tenemos en el modo «No Molestar», que ahora podremos gestionar de una manera más sencilla y efectiva gracias a las opciones de activación por periodos concretos de tiempo y también en función de nuestra ubicación.

Echando un vistazo a los cambios introducidos en las aplicaciones básicas de iOS nos encontramos con mejoras sustanciales, entre las que destacan la llegada de «Notas de Voz» al iPad y su integración con iCloud, la llegada de la aplicación «Bolsa» al iPad y su integración con «Noticias», los retoques en la interfaz de iBooks y la apuesta por los audiolibros y el soporte en CarPlay de aplicaciones de navegación de terceros.

Para ayudar al usuario a establecer un control del uso que hace de las aplicaciones y de sus dispositivos móviles en iOS 12 contaremos con un sistema de seguimiento que nos indicará el tiempo de uso de cada app, y también nos permitirá establecer límites concretos.

Por ejemplo si fijamos un máximo de uso de una aplicación de cinco horas y cumplimos dicho periodo nos aparecerá un aviso con la alerta correspondiente. Podremos saltarlo sin problema y seguir utilizando la aplicación, por lo que en el fondo tiene más valor como medida de control parental que otra cosa.

Los «Animojis» también recibirán mejoras en iOS 12 y contaremos con la posibilidad de hacer uno «a nuestra imagen y semejanza» de una manera muy sencilla.

Por último toca hablar de FaceTime, una función que ha sido potenciada en esta nueva actualización y que permitirá mantener videoconferencias de forma simultánea con hasta 32 usuarios. No está nada mal.

En resumen:

Con iOS 12 Apple se centra en mejorar el rendimiento e imaginamos que también la seguridad y la estabilidad del sistema operativo, tres pilares básicos que estaban desgastados y que mostraron un agotamiento claro con el lanzamiento de iOS 11.

El lanzamiento de esa nueva actualización en terminales y tablets de hace cinco años permite a Apple poner tierra de por medio y diferenciarse claramente de Android, ofreciendo un valor importante para el usuario que hoy más que nunca merece la pena tener en cuenta: el soporte y las actualizaciones.

Esperamos que el debut de iOS 12 se produzca en septiembre de este año, coincidiendo justo con el evento de presentación de los nuevos iPhone de Apple que, recordamos, serán lanzados en tres versiones diferentes como ya vimos en este artículo.

Está por ver si esta actualización logrará mejorar el rendimiento en el iPhone 5s y en los iPad Mini 2 y iPad Air. Por lo que ha dicho Apple parece que sí, pero mejor controlar el optimismo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Kevin

    (…)la compañía de la manzana ha confirmado que su principal objetivo es ofrecer un buen soporte a todos sus productos, y que por ello no sólo han hecho que iOS 12 vaya a funcionar sin problemas en todos los dispositivos compatibles con iOS 11.

    A ver si es cierto :v

  • Bill

    Y cuanto espacio de almacenamiento ocupara comparado con IOS 10 y con IOS 11?

  • Jotax95

    Una vida mas a mi iphone 5s

  • Isidro Ros

    No lo han concretado.

    Saludos.

  • SuperTaz

    En todas las actualizaciones prometen más rapidez y mejora de rendimiento, con lo que llego a 2 conclusiones: 1 si fuera cierto, hasta una patata podría correr iOS 12, y 2 si fuera cierto, mi iPad Air iría cada vez más rápido y no al revés, que es lo que me está pasando.

  • Djduke

    Ya lo veremos esto, yo de momento no me lo creo, hasta que no lo vea nada, he perdido mucha confianza en las actualizaciones de IOS

Top 5 Cupones

Lo más leído