Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 98 cumple 20 años

Publicado

el

Windows 98

Windows 98 cumplió ayer el vigésimo aniversario de su llegada al mercado. Nombre en clave ‘Memphis’, fue el sucesor mejorado de Windows 95 e incluyó novedades importantes en el sistema de archivos, las actualizaciones del sistema, el soporte a controladores y en el uso de una incipiente Internet de finales de siglo.

Tres años después de Windows 95, Microsoft creó la que sería la versión culminante de Windows 9x (especialmente en su Segunda Edición) consolidando su posición como el jugador dominante de la industria de la computación personal. En esos mismos momentos, se estaba gestando la creación de una compañía llamada Google que 20 años después sería protagonista de una nueva era, pero eso forma parte de otro capítulo.

Windows 98 ofreció novedades como un sistema de archivos FAT32 que nos liberó de las raquíticas particiones de 2 GB que soportaba Windows 95. También añadió por primera vez el nuevo protocolo para controladoresWindows Driver Model (WDM), que ayudó a mejorar el soporte de hardware en la interfaz gráfica AGP, puertos USB y FireWire, medios ópticos DVD y sistemas multimonitor.

También fue el primer Windows en soportar ACPI, la interfaz avanzada que controla el funcionamiento del BIOS, proporciona mecanismos avanzados para la gestión y ahorro de la energía y permite la hibernación o suspensión del siste. Otra de las grandes novedades fue la implementación de Windows Update, el sistema de actualización del sistema que mejorado ha llegado hasta nuestros días y que fue un cambio fundamental desde el uso de medios físicos.

Mención especial para el tratamiento de Internet con el añadido del Active Desktop en el navegador Internet Explorer 4 instalado nativamente en Windows 98 y que permitía agregar contenido HTML al escritorio de Windows. El servidor web Personal Web Server, el cliente de correo Outlook Express o la mejora de la aplicación de chat o la de videollamada VoIP, Microsoft NetMeeting, confirmaron la apuesta por una Internet de consumo que aún muy lejos de la penetración actual prometía convertirse en el centro de todo.

Los fallos de Windows 98, BSOD en directo incluido

Windows 98 fue un gran avance sobre Windows 95, pero no era perfecto. Muestra de los errores fue el famoso episodio del BSOD de Windows 98, cuando dos meses antes del lanzamiento de la versión final en una conferencia del COMDEX, un nervioso Chris Capossela (hoy responsable de marketing) publicitaba en directo las características del nuevo sistema operativo bajo la atenta mirada del por entonces jefazo Bill Gates.

La intención era demostrar las capacidades plug-and-play de Windows 98. Capossela conectó un escáner a un PC con la versión beta del sistema y sucedió lo impensable, toda una legendaria “pantalla azul de la muerte” (Blue Screen Of Death) en directo. Gates se lo tomó con humor y en un tono sarcástico comentó: “Esa debe ser la razón por la que aún no hemos publicado Windows 98“.

Microsoft corrigió los errores del sistema un año después con una Segunda Edición que lo mejoró a todos los niveles, comenzando por el navegador web Internet Explorer 5 o la conexión compartida a Internet. Esta edición fue todo un éxito y de hecho, Microsoft tuvo que ampliar su soporte hasta 2006, obligado, en parte, por el desastroso Windows Millenium (Windows Me), que jubiló prematuramente después de la llegada de un Windows XP (basado en Windows 2000) que mejoró el éxito de Windows 98SE.

Lo más leído