Conecta con nosotros

Noticias

Otros 18 Chromebooks podrán ejecutar aplicaciones Linux

Publicado

el

aplicaciones Linux en Chromebooks

La posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux en Chromebooks alcanzará a 18 nuevos equipos tras el soporte a procesadores Apollo Lake implementado en Chromium OS.

Los Chromebooks son los únicos equipos con base Linux capaces de plantar cara a Windows en ventas en el escritorio informático e incluso superarlo en algunos segmentos de mercado como el educativo. De ahí la importancia de un soporte oficial para ejecutar aplicaciones Linux anunciado en el pasado Google I/O 2018.

El objetivo de Google es claro. Superar las limitaciones de estos equipos para atraer un mayor número de usuarios. Y Linux tiene muchos a pesar que su cuota de mercado pueda decir lo contrario. Así, desde su concepción original como plataforma en nube donde casi exclusivamente se podían ejecutar aplicaciones web, Google ha ido ampliando su campo de acción con diversas mejoras en el funcionamiento off-line y el añadido de las miles de apps Android tras el soporte a Google Play.

Crostini: aplicaciones Linux en Chromebooks

Lo último ha sido añadir la ejecución de aplicaciones Linux. De forma oficial porque hace tiempo que se podía usar Crouton para ejecutar Ubuntu u otra distribución GNU / Linux junto con Chrome OS, si bien había que cambiar de entorno para realizar las tareas. La nueva implementación de Linux de Google (cuyo nombre en clave es “Crostini”) ofrecerá una experiencia mucho más fluida para que parezca que está ejecutando un sistema operativo, no dos por separado.

Para ello, Google ha diseñado desde cero un «contenedor» virtual Linux (basado en Debian). Arrancará en segundos y se integrará con Chrome OS para que cuando instales una aplicación Linux aparezca junto a tus otras aplicaciones de Chrome OS en el lanzador. Con un simple clic, se cargará como si se ejecutara de forma nativa. Se podrá cambiar el tamaño de la ventana o moverla y acceder a los archivos guardados en el Chromebook desde el contenedor, una técnica de virtualización que funciona de manera similar a las máquinas virtuales.

Muy interesante y más si el soporte se extiende a un mayor número de Chromebooks como se anuncia. 18 modelos de Lenovo, Acer, ASUS o Dell bajo la plataforma Apollo Lake que hasta ahora no estaban soportados. Son procesadores de baja potencia y consumo, pero deben ser suficientes para ejecutar aplicaciones Linux básicas.

El soporte aparecerá en los próximos días en los canales Canary y Developer, mientras que al canal estable o beta llegará con el Chrome OS versión 69. Aunque esta característica está enfocada de momento a desarrolladores puede ser de utilidad en el futuro para el usuario final. Los Chromebooks ganan músculo.

Lo más leído