Conecta con nosotros

Noticias

Facebook cancela el proyecto Aquila para Internet universal

Publicado

el

proyecto Aquila

Facebook ha cancelado el proyecto Aquila, una tecnología de conectividad basada en plataformas de gran altitud (HAPS) que pretendía llevar Internet a todo el planeta especialmente a los 4.000 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la red global.

La estrella del proyecto Aquila era la creación de una flota de aeronaves no tripuladas para las comunicaciones. Drones diseñados para funcionar a gran altura y que podían volar durante tres meses seguidos alimentados bajo energía solar.

Responsables de Facebook han explicado que el desarrollo de estas aeronaves ha sido un proceso de prueba y error, ya que no existía este tipo de equipos y todo el proceso de diseño se tuvo que realizar desde cero. A pesar de los vuelos de prueba «exitosos» citados, el cierre de sus instalaciones pone fin al proyecto. 

La red social señala, sin embargo, que el avión era solo una parte del proyecto y que la investigación realizada en tecnología de ondas milimétricas (MMW) para establecer las comunicaciones será aprovechada por las firmas aeroespaciales que trabajan con estas tecnologías.

Facebook trabajará con Airbus y otros socios en el aspecto de conectividad de los sistemas y otras tecnologías fuera de la aeronave propia. Facebook dice que planea participar «activamente» en varios consejos asesores de aviación, así como en comités de elaboración de normas para concretar la regulación de las plataformas de gran altitud. 

La compañía llevará una propuesta a la Conferencia Mundial de Radio 2019 para ampliar el espectro cubierto por HAPS. El objetivo sigue siendo el original: llevar Internet a cualquier punto del planeta bajo la iniciativa Internet.org.

Lo más leído