Conecta con nosotros

Noticias

Facebook desbloquea por error los contactos de 800.000 usuarios

Publicado

el

¿Tienes a usuarios bloqueados en Facebook? Revisa dicha configuración cuanto antes

2018 está siendo el annus horribilis de Facebook. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg no ha parado de meterse en charcos desde que se destapó el escándalo de Cambridge Analytica. Tras eso llegó el suministro de datos a los fabricantes de smartphones, la desconfiguración de la privacidad de sus usuarios y el informe del Consejo de Consumidores de Noruega, cosas a las que hay que sumar la “amenaza” que supone GDPR, el Reglamento de la Unión Europea cuya aplicación podría acarrearle cuantiosas multas.

Con todo lo que le ha caído encima, parece que Facebook no está consiguieron enderezar el rumbo. La función de bloquear a otro usuario es una característica que está muy extendida entre las redes sociales, siendo algo que puede ser usado por las razones que cada uno estime convenientes. Sin embargo, un fallo en Facebook que ha afectado a 800.000 usuarios ha roto temporalmente los bloqueos que estos tenían establecidos. Esto quiere decir que si A ha bloqueado a B porque le caía mal, por culpa del fallo B ha podido ver temporalmente los contenidos publicados por A, tanto en la red social como en Messenger.

Como argumento de defensa, Facebook ha dicho que el 83% de los afectados solo tenían a un usuario bloqueado que fue desbloqueado temporalmente, una excusa que habrá sabido a poco a los afectados. La compañía ha informado mediante una publicación en su blog corporativo que el fallo ha estado activo entre el 29 de mayo y el 5 de junio de 2018, una cantidad de tiempo más que suficiente para cotillear al usuario que bloqueó el acceso, pudiendo llevar a cabo, en caso de tratarse de una persona malintencionada, campañas de acoso que podrían resultar incomprensibles para las víctimas, las cuales confiaban en la mencionada característica de la red social.

Los encargados de la red social explican que bloquear un usuario conlleva romper la amistad en caso de tenerla. Por otro lado, esto solo ha afectado a la función de bloqueo, por lo que las publicaciones dirigidas a una audiencia restringida (por ejemplo las que solo pueden ver los amigos) no han podido ser vistas por los desbloqueados provocados por este fallo. Sin embargo, eso no resta importancia a lo ocurrido, que ha afectado a un número importante de usuarios de la red social, aunque supongan un porcentaje muy pequeño de los 2.000 millones que tiene.

Facebook ha dicho que el fallo ha sido corregido, pero aun así sería recomendable para los usuarios revisar la configuración para comprobar si aquellas personas a las que bloquearon en su momento siguen estándolo.

Fuente: BetaNews

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído